Defensora del Pueblo: Emitimos medidas de cumplimiento obligatorio

DIC, 10, 2018 |

Criterio. Para la defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, los derechos humanos permiten desarrollar una vida digna.

En el contexto a celebrarse hoy la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, precisa tras atener peticiones individuales o colectivas relacionadas con amenaza o vulneración de los derechos humanos y de la naturaleza, emiten medidas de cumplimiento obligatorio para proteger el ejercicio pleno de los derechos.

Además la entidad autónoma, plural y jurídica recomienda acciones para frenar el acto violatorio y restituye los derechos vulnerados, patrocina a las personas, pueblos, comunidades y colectivos.

En la interposición de garantías jurisdiccionales: acción de protección, habeas corpus, habeas data, acceso a la información pública. Ninguno de los trámites tiene costo para el usuario.

Ley

La Funcionaria destaca el impulso de una nueva Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo que se adecúa al mandato constitucional y observe los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Destaca que los Derechos Humanos, son facultades, libertades y atributos que tienen todas las personas por su condición humana. Estos derechos están en continuo desarrollo y reconocimiento, son irrenunciables, universales y progresivos.

“Los fundamentos de los derechos humanos son la dignidad humana, libertad, igualdad y no discriminación  (no distinción, exclusión, restricción) ya sea en el ámbito público o privado”, resalta la defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.