Asambleístas proponen reformas a Ley de Solidaridad

DIC, 10, 2018 |

REPRESENTANTE. La esmeraldeña Carmen Rivadeneira, durante su intervención en la Asamblea Nacional sobre las reformas a la Ley Orgánica de Solidaridad para Manabí y Esmeraldas.

Se contempla la construcción y reconstrucción de hospitales en Esmeraldas y Quinindé. Una nueva Universidad y carreras.

Tomando en consideración que el mayor de los recursos para el desarrollo de los pueblos y la sociedad es la capacitación del ser humano, los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencia y Organización Territorial de la Asamblea Nacional, discutieron las reformas a la Ley Orgánica de Solidaridad para las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de abril de 2016.

La asambleísta esmeraldeña, Carmen Rivadeneira, quien es parte de esa comisión, dijo que se propuso que con el dinero de esa Ley se destine lo necesario para que el órgano rector superior en coordinación con las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Tecnológicos de Manabí y Esmeraldas se desarrolle e implementen carreras relacionadas con las necesidades de estos territorios.

Beneficios para universidades

Explicó que se ha propuesto que se lo haga con énfasis en las áreas de agricultura, agroindustria, innovación, fomento productivo, turismos, acuacultura, ciencias del mar, entre otras.

Además,  que se mejore y construya la infraestructura necesaria, pues, no es posible que la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, de Esmeraldas no tenga una facultad en ciencias del mar, cuando se sabe que miles de familias viven de las actividades pesqueras.

“Hemos hechos hincapié especial para que de los recursos económicos de la Ley de Solidaridad se destinen los necesarios para fortalecer las carreras que tienen que ver con el desarrollo económico de los territorios afectados por el terremoto del 2016, además, para que Universidades como la de Esmeraldas  puedan contar con la infraestructura necesaria para desarrollar nuevas carreras”, afirma la asambleísta, Carmen Rivadeneira.

Empleo para todos

Agregó que sobre el empleo se ha propuesto que toda empresa que realice actividades laborales en Manabí y Esmeraldas, promoverán la contratación del talento humano local, con excepción de aquellas actividades  que no exista la oferta laboral requerida en el territorio.

También se establece que las empresas darán empleo a los jóvenes, garantizado sus actividades y promoviendo sus emprendimientos, también a los adultos de 45 a 50 años, garantizado el derecho al trabajo en condiciones justas y dignas.

“A veces por estar preocupados por el trabajo a los jóvenes, nos olvidamos del adulto que teniendo tanta experiencia y conocimientos, al pasar los 45 y 50 años no es tomado en cuenta, cuando todavía por la edad no ha podido acceder a la jubilación”, comentó la asambleísta esmeraldeña.

Emprendimientos

Rivadeneira, agregó que a más de garantizar el trabajo en empresas, también se ha propuesto el emprendimiento con proyectos que serán presentados y apoyados en acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, pues, los planes de negocios servirán como garantía para el otorgamiento de los créditos.

En cuanto a las reconstrucciones y edificaciones, el Comité de Reconstrucción y reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas, promoverá los mecanismos correspondientes con el fin de que se otorguen facilidades para la reconstrucción de las edificaciones en las zonas afectadas.

Para concretar los procesos de reconstrucción de obras previstas en la Ley de Solidaridad, se procura la simplificación de trámites en las entidades públicas que deban emitir autorizaciones,  certificaciones y pronunciamientos.

Hospitales y carretera

Carmen Rivadeneira, afirma que en la Ley de Solidaridad se ha propuesto la designación de recursos económicos para la construcción, reconstrucción y equipamiento de los hospitales de Chone, Pedernales y Bahía de Caraquez, además, del IESS de Esmeraldas y ‘Padre Alberto Buffoni’, de Quinindé.

También, la reconstrucción y equipamiento del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, ubicado en el centro norte de la ciudad de Esmeraldas, y se priorizará la construcción de la carretera Quinindé-Las Golondrinas que ya ha sido considera por el Comité de Reconstrucción.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Segunda postulación para ingresar a la ‘U’

| Desde el viernes hasta las 23:30 de mañana lunes 25 de marzo, los bachilleres que aspiran a un cupo para la educación superior...

Feria productiva atrajo la curiosidad de los extranjeros

| El arribo del crucero ‘Marina’ al Puerto de Esmeraldas, desplegó un trabajo coordinado desde el Municipio del cantón...

Ni la vejez ni la discapacidad les impidió votar

| Por cuarta ocasión, 19 personas con discapacidad, pudieron sufragar en sus domicilios, a través del Voto en Casa.

Candidatos no retiraron pancartas cercanas de recintos electorales

| Mientras los bomberos retiraban una a una las propagandas de los candidatos a la diferentes dignidades seccionales de Esmeraldas...

La tragedia que se repite tres islas de Esmeraldas

| Ingenieros civiles advirtieron no dar permisos de habitabilidad por el riesgo de inundaciones, pero se los ignoró.

Elecciones, oportunidad para los micros emprendedores

| Las elecciones de hoy serán aprovechadas por centenares de esmeraldeños, para ganarse algún dinero.

La obligación del voto abarrota Registro Civil

| En 23 días se emitieron 6.300 cedulas, según datos oficiales. La demanda continúa.

Por las elecciones se activan siete COE

| 995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios son parte del grupo de contingencia.