Se lanzó campaña para erradicar delitos sexuales

DIC, 11, 2018 |

Dos historias diferentes contadas por los propios estudiantes de los distintos colegios del cantón Esmeraldas, reflejaron uno de los delitos más graves que son cometidos contra los menores de edad y que muchos de ellos no son denunciados por las amenazas que sufren de sus agresores. Aquel preámbulo, daba inicio a la campaña ‘Yo vivo sin violencia infantil’, dirigida por la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapén).

El lanzamiento que se realizó en la unidad educativa salesiana ‘María Auxiliadora’, busca orientar a la población para erradicar los delitos sexuales en menores de edad, debido a que los abusos se mantienen pese a las campañas de prevención que existen.

A través de una gymkana y una mañana lúdica, alumnos de las instituciones ‘Camilo Borja’, ‘Walter Quiñonez Sevilla’, ‘Héroes De Tiwintza’, ‘San Daniel Comboni’ y ‘María Auxiliadora’, conocieron ejemplos de vulneraciones que sufren los niños, niñas y jóvenes del cantón, así como de las acciones que pueden realizar si ellos son víctimas de este delito.

Estrategia gubernamental

El jefe de la Dinapén en Esmeraldas, Jorge Vergara, precisó que la acción es impulsada por el Ministerio del Interior y que su lanzamiento a nivel nacional se daría el 15 de diciembre en el barrio ‘La Argelia’, en Quito. “Esto es una estrategia gubernamental, una medida de protección, para garantizar la integridad de los niños, niñas y adolescentes del país”, precisó el capitán.

En Esmeraldas, se reportan 42 casos de delitos sexuales a menores de edad. El representante del Consejo Cantonal de Protección de Derechos en Esmeraldas, Enrique Gómez, manifestó que reducir la violencia en todos sus aspectos es fundamental dentro de la sociedad; no obstante, al encontrarse con muchos casos de abusos a menores, tanto en sus hogares como en instituciones educativas, esta propuesta recae en reducir el índice de abuso sexual en contra de los grupos más vulnerables.

Así también lo cree, Jaime Ortiz, inspector de la unidad educativa María Auxiliadora, al observar por las noticias que se incrementan los casos, por ello, la participación de entidades públicas, como la Policía Nacional, es importante dentro de las escuelas y colegios.

Juegos y diversión

El acto que inició a las 10:00, fue complementado por la interpretación de los jóvenes Francheska Cabrera y Piero Almeida, estudiantes de las entidades María Auxiliadora y San Daniel Comboni, respectivamente, quienes deleitaron con sus voces a los más de 80 estudiantes que asistieron al encuentro.

Juegos tradicionales, como los ‘ensacados’, el huevo en la cuchara, quien sabe, y otros más, levantaron el ánimo dentro del auditorio. “Esta son dinámicas para que los estudiantes puedan comprender de una mejor manera la campaña, porque muchos de ellos tienden a no tomar con seriedad este asunto”, precisó Mariuxi Valdés, agente de la Dinapén, y quien añadió que la música ‘Cuida a los niños’, es la melodía identificativa de la propuesta.

“El proyecto es a nivel nacional, es una campaña de prevención de la violencia sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes. Minimizar el riesgo, a fin de garantizar la protección integral de ellos”.

Capitán Jorge Vergara,

Jefe de la Dinapén de Esmeraldas.

“He leído casos de chicos que llegan a clases con moretones y golpes, lo que al preguntarles a los padres de esos signos, mienten y dicen que se han caído o resbalado, cuando en realidad sufren de violencia en el hogar”.

Venus Vera,

Docente de la entidad ‘María Auxiliadora’

“La campaña me parece excelente, porque a través de las dinámicas, música y de todo lo que hubo, los estudiantes aprenden mucho más y van a replicar la información con sus demás compañeros”.

Mónica Ordóñez,

Profesora

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Siete heridos en choque

| Los ocupantes de un camión y de un auto resultaron heridos tras el choque ocurrido en el kilómetro 7,5 de la vía a San Gabriel del Baba.

‘Agua, alcantarillado e industrias para San Lorenzo’

| 2.000 viviendas son parte de su plan de trabajo que consiste en cambiar la vida de los sanlorenceños.

Detenido con 432 galones de gasolina

| En la entrada al recinto Majagual, jurisdicción de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Raúl Panchano, juicioso y ordenado

| Un vida sencilla, modesta y bien encaminada, hicieron que el doctor Panchano, como es conocido, regrese a su pueblo natal.

Candidatos recorren y presentan propuestas

| Los cierres de campaña políticos comienzan a definirse a miras del silencio electoral.

Asambleas comunitarias fortalecen la seguridad en barrios de Esmeraldas

| Ferias, activación del botón de seguridad, utilización correcta del chat comunitario, son herramientas de apoyo.

Yuri Colorado: Construiremos el Muisne que todos necesitamos’

| La candidata a la Alcaldía de Muisne por la lista 35, Yuri Colorado, opta por el voto reflexivo de los muisneños...

Empiezan los actos en honor al coronel Luis Vargas Torres

| El miércoles serán colocados los restos del mártir en el mausoleo ubicado en el cementerio general de Esmeraldas.

Donación de madera benefició a adulto mayor

| La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Segundo simulacro comprobó operatividad para elecciones

| En seis días, 406.843 electores en Esmeraldas deberán escoger a 337 autoridades.

Combifron para seguridad fronteriza

| La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia...

La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

| Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.