41 parteras intercambian vivencias con especialistas

DIC, 11, 2018 |

ENCUENTRO. 41 parteras, ginecólogas y obstetras compartieron experiencias.

Con el propósito de bajar el nivel de riesgos obstétricos y prevenir la trasmisión vertical  del VIH de madre a hijo, 41 parteras del cantón Esmeraldas participaron del intercambio de experiencias, entre parteras, ginecólogos y obstetras del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Durante la jornada se priorizó el análisis del manual de articulación de prácticas y saberes de parteras ancestrales con el Sistema Nacional de Salud. Aquello contribuye al mejoramiento de la salud los derechos individuales y colectivos, refirió, la especialista de Promoción de la Salud del distrito, Paola Nazareno.

El encuentro permitió un acercamiento directo entre parteras y profesionales de la salud pública. “Se les explicó cómo reconocer un embarazo de alto riesgo y cómo derivar de manera inmediata al centro de salud”, destacó la especialista del servicio de ginecología, del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas Elita Mora.

Aliados

Ruth Quiñonez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, expuso sobre el ‘Día de Respuesta Integral al VIH’, que se celebra el 1 de diciembre de cada año. El tema permite disminuir el índice de afectados con VIH, “al hablar de parteras, estamos hablando de aliados para evitar la transmisión vertical de madre a hijo”, resaltó.

 La partera desde hace más de 30 años, Zoila Castillo, habitante del sector de San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas manifiesto sentirse complacida por recibir esta capacitación y también de poder dar a conocer sus conocimientos en medicina ancestral a funcionarios del MSP.

“Articuladamente se podrá ayudar de mejor manera a las madres durante el parto”, complementó. Varias parteras demostraron mediante simulaciones cómo realizan su trabajo y la aplicación de productos utilizados como la medicina ancestral.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

| Las bodegas están videovigiladas; además, cada paquete tiene sus respectivos códigos de seguridad.

Ministro ofrece reapertura de escuelas en Esmeraldas

| 100 mil dólares han sido destinados para la reapertura de dos escuelas en Muisne.

‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

| El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

Dos islas en Esmeraldas vulnerables a inundaciones

| El martes pasado en horas de la tarde el nivel agua aumentó y anegó calles y viviendas.

Estudiantes universitarios se suman a controles vectoriales

| 259 actividades educomunicacionales se han realizado en las unidades operativas en prevención del dengue, zika y paludismo.

A las 19:00 se conocerá quiénes serán los alcaldes

| Si la conectividad desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia Esmeraldas funciona tal como tiene previsto el Consejo Nacional Electoral, los resultados de los siete acaldes de esta provincia estarán dos horas después de cerrada las votaciones, o sea, a las 19:00.

Vicko Villacís: Tenemos que producir y exportar

| Vicko Alfredo Villacís Tenorio, de 40 años,  afirma que sus 20 años como empresario privado le han permito aprender administración y por ende saber cómo hacerlo. Por ello busca ser el nuevo Prefecto de Esmeraldas.

209 presos ejercieron su derecho al voto

| Ayer jueves 21 de marzo, el Consejo Nacional  Electoral (CNE) realizó el proceso de votaciones de los presos en las cárceles de varones y de mujeres en la ciudad de Esmeraldas, donde 418 hombres y 32 mujeres no sentenciadas, estaban habilitados.