41 parteras intercambian vivencias con especialistas

DIC, 11, 2018 |

ENCUENTRO. 41 parteras, ginecólogas y obstetras compartieron experiencias.

Con el propósito de bajar el nivel de riesgos obstétricos y prevenir la trasmisión vertical  del VIH de madre a hijo, 41 parteras del cantón Esmeraldas participaron del intercambio de experiencias, entre parteras, ginecólogos y obstetras del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Durante la jornada se priorizó el análisis del manual de articulación de prácticas y saberes de parteras ancestrales con el Sistema Nacional de Salud. Aquello contribuye al mejoramiento de la salud los derechos individuales y colectivos, refirió, la especialista de Promoción de la Salud del distrito, Paola Nazareno.

El encuentro permitió un acercamiento directo entre parteras y profesionales de la salud pública. “Se les explicó cómo reconocer un embarazo de alto riesgo y cómo derivar de manera inmediata al centro de salud”, destacó la especialista del servicio de ginecología, del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas Elita Mora.

Aliados

Ruth Quiñonez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, expuso sobre el ‘Día de Respuesta Integral al VIH’, que se celebra el 1 de diciembre de cada año. El tema permite disminuir el índice de afectados con VIH, “al hablar de parteras, estamos hablando de aliados para evitar la transmisión vertical de madre a hijo”, resaltó.

 La partera desde hace más de 30 años, Zoila Castillo, habitante del sector de San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas manifiesto sentirse complacida por recibir esta capacitación y también de poder dar a conocer sus conocimientos en medicina ancestral a funcionarios del MSP.

“Articuladamente se podrá ayudar de mejor manera a las madres durante el parto”, complementó. Varias parteras demostraron mediante simulaciones cómo realizan su trabajo y la aplicación de productos utilizados como la medicina ancestral.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Pavimentación y alcantarillado, obras con recaudación predial

| Se cuenta con una tabla de descuento quincenal que estará vigente hasta julio.

Habitantes del barrio Augusto Polanco cerraron vía de acceso

| Además de los arreglos urbanísticos, los protestantes piden que se cumplan con la recolección de la basura.

Joven de 15 años prioriza la ayuda social y no la diversión

| No utiliza gorra, en reemplazo porta un sobrero blanco. Luis Bone Quiñónez, dice que le genera identidad, que le hace sentir más orgulloso de su negritud… que no lo hace por presumir.

Jóvenes inician el reto del examen ‘Ser Bachiller’

| La prueba tendrá una duración de 180 minutos para estudiantes en general y 240 minutos para discapacitados.

Hoy, habrá la gala de carros Spark GT

| Los socios del Club Spark GT de Esmeraldas, que lidera Fernando Vaca, realizarán a las 19:00 de hoy, en las instalaciones del Concesionario de Imbauto, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Policías reciben capacitación en género, migración y violencia

| El objetivo de este adiestramiento, es fortalecer el actuar en los procedimientos del día a día.

Director de Higiene acusa a malas personas

| En rueda de prensa la mañana de ayer, el director de Higiene Municipal, Miguel Ramírez, realizó una denuncia pública ante los medios de comunicación.