41 parteras intercambian vivencias con especialistas

DIC, 11, 2018 |

ENCUENTRO. 41 parteras, ginecólogas y obstetras compartieron experiencias.

Con el propósito de bajar el nivel de riesgos obstétricos y prevenir la trasmisión vertical  del VIH de madre a hijo, 41 parteras del cantón Esmeraldas participaron del intercambio de experiencias, entre parteras, ginecólogos y obstetras del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Durante la jornada se priorizó el análisis del manual de articulación de prácticas y saberes de parteras ancestrales con el Sistema Nacional de Salud. Aquello contribuye al mejoramiento de la salud los derechos individuales y colectivos, refirió, la especialista de Promoción de la Salud del distrito, Paola Nazareno.

El encuentro permitió un acercamiento directo entre parteras y profesionales de la salud pública. “Se les explicó cómo reconocer un embarazo de alto riesgo y cómo derivar de manera inmediata al centro de salud”, destacó la especialista del servicio de ginecología, del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas Elita Mora.

Aliados

Ruth Quiñonez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, expuso sobre el ‘Día de Respuesta Integral al VIH’, que se celebra el 1 de diciembre de cada año. El tema permite disminuir el índice de afectados con VIH, “al hablar de parteras, estamos hablando de aliados para evitar la transmisión vertical de madre a hijo”, resaltó.

 La partera desde hace más de 30 años, Zoila Castillo, habitante del sector de San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas manifiesto sentirse complacida por recibir esta capacitación y también de poder dar a conocer sus conocimientos en medicina ancestral a funcionarios del MSP.

“Articuladamente se podrá ayudar de mejor manera a las madres durante el parto”, complementó. Varias parteras demostraron mediante simulaciones cómo realizan su trabajo y la aplicación de productos utilizados como la medicina ancestral.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

| Según la Unión de Taxis, 3.400 taxis circulan en la ciudad; 2.400 legales, y 1.000 no. Pero solo se necesitaría 1.750.

Policía y sus duras críticas al taxismo

| El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018.

Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

| Desde enero a mayo de 2019 se registraron 324 agresiones psicológicas y 207 físicas.

Juventud y su desinterés por el entorno

| Pocos ven, leen o escuchan noticias. Desconocen a las autoridades provinciales y hasta los nombres de las calles.

Alcalde asegura que su municipio está en la quiebra

| Una de las acciones a realizar será el despido de personal, y denunciar supuestas malversación de dinero.

Restituyen a jefe de bomberos de Quinindé

| Mediante una acción de protección, un juez constitucional de Quinindé, restituyó en sus funciones de Jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

Tripulantes varan lancha en Las Palmas al ser perseguidos

| La tarde de ayer, tripulantes de una embarcación pesquera con dos motores de 75 caballos de fuerza, que era perseguida por una lancha rápida de la Armada del Ecuador.

Concientizarán a la donación de sangre

| Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población.