Con cinco ideas, esmeraldeña busca mejorar la participación

DIC, 12, 2018 |

REPRESENTANTE. Ibeth Estupiñán Gómez, es la única esmeraldeña que está entre los 40 que postulan a ocupar el cargo de consejera del Cpccs.

Ibeth Estupiñán Gómez tiene la certeza que sí es posible un nuevo Ecuador más participativo y transparente, por tal convicción, postuló para estar entre los siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que se elegirán por votación popular el 24 de marzo de 2019.

La papeleta que recibirán los votantes tendrá tres casilleros: hombres, mujeres y etnias. Los electos; siete principales e igual número de suplementes, serán posesionados el 14 de mayo y estarán cuatro años en el cargo.

Entre los filtros que superaron los 40 escogidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de entre más de 200 que presentaron sus cartas de motivación, estaba el no haberse afiliado a un partido político en los últimos cinco años; no tener obligaciones con el SRI, IESS, bienes en paraíso fiscal y, como exigencia un título de tercer nivel.

Libre de corrupción

Estupiñán Gómez, la única mujer representante, economista y con maestría en Investigación y Participación Ciudadana, enmarca su idea de tener un país libre de corrupción y más participativo a través de cinco propuestas.

Ella busca que se conformen mesas de transparencia, para que gobiernos autónomos descentralizados (parroquial, municipal y provincial) cumplan con la vinculación y participación ciudadana. También que se fortalezcan los consejos ciudadanos sectoriales, en ese contexto, la meta es que se destine un presupuesto para que la ciudadanía participe en los ministerios. “Ya existen, pero no tienen presupuesto ni convocan a la gente”, aclara.

Otros de los mecanismos que aspira a aplicar como consejera del Cpccs, es que los instrumentos legales permitan dar desde el Estado un incentivo económico a los ciudadanos de las veedurías, observatorios, comité de usuarios para que hagan controles de mejor manera.

Fortalecer de la participación de los colegios y universidades. Ibeth Estupiñán Gómez está convencida que desde la escuela debería estar en el pensum la materia de participación ciudadana, cívica y poder ciudadano.

Contra la corrupción

Esa idea se empata con la quinta que busca erradicar la corrupción. Una forma, no solo que se investigue, sino que se hagan seguimientos y sanciones. “En los actos donde se coarta la participación ciudadana, es decir, no atiendan a los veedores, no den acceso la información, también sean investigados”, adelanta su parte de su plan de trabajo en caso de ser electa por votación popular.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.