‘Reconozcan al narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional’

DIC, 12, 2018 |

El excomandante general de la Marina y exjefe del Comando de Operaciones Norte en Esmeraldas, contralmirante Alan Molestina, ayer, en su visita a Esmeraldas, habló la importancia de que el Estado tenga como prioridad el combate al narcotráfico, pero desde su origen.

Se muestra convencido que el país no llegará al nivel de ser productor de la hoja de coca, pese a que ya está considerado como de acopio de drogas y la ruta de paso para llevar los productos para procesar la sustancia.

En ese punto hace énfasis. Recomienda que se debería tener una estrategia definida de cómo controlar la venta de productos como la acetona, gasolina, que son utilizados por los narcotraficantes.

Una de sus propuestas que se creen políticas de mayor control para la venta de esos productos. En ese contexto, propone que el Estado reconozca al narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional, ambas ideas, afirma ya están desde hace un año en manos del Gobierno, pero no se aplican en su totalidad.

‘Parte de la solución’

Frente a la propuesta del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, modificar la Ley de personal y disciplina de las Fuerzas Armadas, que esté apegada a “la disciplina, la marcialidad, el ejemplo, la subordinación”, Molestina coincide que sí son necesarios algunos cambios para retomar la jerarquización entre los uniformados.

Critica que los equipos de Inteligencia del Estado se los haya utilizado en el gobierno anterior como una prioridad para seguimientos a los actores políticos y no estar atentos a comportamientos irregulares en las zonas como la frontera norte, una de las consecuencias los ataques de subversivos en la frontera norte.

Alan Molestina, quien entre el 2005 y 2006 controló la frontera, asegura que ahora en su servicio pasivo no aspira a la Presidencia de la República, pero sí está entre los 40 que en marzo de 2019 buscan ser electo (siete) como consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Armada pronostica condiciones de oleaje

| El Instituto Oceanográfico de la Armada comunicó que hoy y mañana lunes, los oleajes arribarán hacia la región con períodos mayores a 18 ...

Premiación a ideas sustentables

| En el salón cívico Tácito Ortiz Urriola, se llevó a cabo la premiación a los estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad de Esmeraldas...

22 articulistas escriben con determinación las realidades esmeraldeñas

| En la gala se destacó el trabajo que realiza el departamento de redacción por el esfuerzo que llevan a cabo en cada edición.

Descartar supuesto contrabando de leche

| Enfocados en una lucha frontal en contra del contrabando para defender la producción nacional, una acción rápida y conjunta de entidades estatales...

3.054 bachilleres buscan un cupo para la universidad

| Son jóvenes graduados en años anteriores que no han podido obtener el puntaje para la carrera de su preferencia.

Jóvenes llevaron a la práctica el estudio de las ciencias

| 39 estudiantes de primero y segundo de bachillerato, realizaron experimentos de prueba.

En Banderas reclaman alcantarilla más amplia

| El viernes pasado moradores cerraron la vía en exigencia de atención para esas otras necesidades.

COLUMNISTAS