‘Reconozcan al narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional’

DIC, 12, 2018 |

El excomandante general de la Marina y exjefe del Comando de Operaciones Norte en Esmeraldas, contralmirante Alan Molestina, ayer, en su visita a Esmeraldas, habló la importancia de que el Estado tenga como prioridad el combate al narcotráfico, pero desde su origen.

Se muestra convencido que el país no llegará al nivel de ser productor de la hoja de coca, pese a que ya está considerado como de acopio de drogas y la ruta de paso para llevar los productos para procesar la sustancia.

En ese punto hace énfasis. Recomienda que se debería tener una estrategia definida de cómo controlar la venta de productos como la acetona, gasolina, que son utilizados por los narcotraficantes.

Una de sus propuestas que se creen políticas de mayor control para la venta de esos productos. En ese contexto, propone que el Estado reconozca al narcotráfico como amenaza a la seguridad nacional, ambas ideas, afirma ya están desde hace un año en manos del Gobierno, pero no se aplican en su totalidad.

‘Parte de la solución’

Frente a la propuesta del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, modificar la Ley de personal y disciplina de las Fuerzas Armadas, que esté apegada a “la disciplina, la marcialidad, el ejemplo, la subordinación”, Molestina coincide que sí son necesarios algunos cambios para retomar la jerarquización entre los uniformados.

Critica que los equipos de Inteligencia del Estado se los haya utilizado en el gobierno anterior como una prioridad para seguimientos a los actores políticos y no estar atentos a comportamientos irregulares en las zonas como la frontera norte, una de las consecuencias los ataques de subversivos en la frontera norte.

Alan Molestina, quien entre el 2005 y 2006 controló la frontera, asegura que ahora en su servicio pasivo no aspira a la Presidencia de la República, pero sí está entre los 40 que en marzo de 2019 buscan ser electo (siete) como consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.