Descubren talentos a través de la poesía

DIC, 12, 2018 |

RESCATE. Uno de los ganadores del concurso realizado en la unidad educativa Margarita Cortés, mientras declamaba su poesía de obras de autores esmeraldeños.

Alrededor de 32 estudiantes de ocho instituciones educativas del Circuito Educativo No. 4 del cantón Esmeraldas, que lo integran los planteles Margarita Cortés, Julio Estupiñán, Nelson Ortiz Stefanuto, Simón Rodríguez, Esmeraldas Libre y otras, participaron en el concurso de declamaciones de obras de autores tradicionales de Esmeraldas.

Los ganadores de esa jornada que se cumplió el viernes anterior en la unidad educativa Margarita Cortés y que representarán a esos establecimientos en la gran final que se cumplirá en la unidad educativa Luis Vargas Torres el próximo 18 de diciembre, en la primera categoría se ubicó Valentina Arturo, mientras que, en la segunda categoría, fue Luciana Chumo; tercera, Sandra Caicedo, y en la cuarta, Sandra García.

Los concursantes mostraron sus dotes de grandes oradores y declamadores, con los que se ganaron el aplauso de los asistentes. Además, lucieron coloridos trajes e hicieron representaciones de tradiciones propias de la cultura esmeraldeña, el traje de la marimba como siempre estuvo en la vista de los asistentes.

Autores locales

Las obras de autores de personalidades tradicionales como de Juan García, Julio Micolta, Diógenes Cuero, Fanny Merchán, Orlando Tenorio, María Gómez de la Torre, Adalberto Ortiz, Tácito Ortiz Urriola, entre otras, fueron las preferidas por los declamadores.

El coordinador de la Mesa Cantonal de Etno-educación, Wagner Mina, dijo que Esmeraldas y el Ecuador están sintonizados con ese proceso, mediante el cual tratan de rescatar la cultura, los valores de la población estudiantil y de la colectividad, en aras de fortalecer la cultura.

“Lo que queremos es que la comunidad y los planteles dejen de lado los extranjerismos y películas que nos llevan a la violencia y a dejar de lado nuestra forma respetuosa”, resaltó Mina, agregando que, a través de los arrullos, poesía, marimba, inclusive, de las comidas típicas, lograr que nuestra niñez y juventud, vaya insertándose en ese proceso que mejorara sobremanera el convivir de los ecuatorianos”, añadió Mina.

Carreras atléticas

El representante de la Etnoe-ducación, refirió que no solo con poesía apuntan a fortalecer ese proceso histórico, sino que también están desarrollando otras actividades como competencias atléticas en el estadio Folke Anderson, donde las autoridades podrán observar los diferentes talentos, en las disciplinas de salto alto, carrera de 100 metros y posta.

A todas esas acciones en busca del rescate de la cultura y valores, se suma el festival de los arrullos, a cumplirse el próximo 19 de diciembre, donde los planteles educativos, sea a través de los docentes y estudiantes o de manera fisionada saquen a relucir sus cualidades.

De positivo califica Mina el avance en el proceso de la etno-educación, que inicialmente se creía que se realizaría como una pugna entre etnias, pero más bien trata de integrarlas a las reconocidas en Esmeraldas, afros, chachis, awá, eperas, mestizos y también la montubia.

Respeto de costumbres

Cada cultura tiene sus saberes ancestrales, los cuales los están rescatando y practicando, pero con el compromiso de respetar los valores ancestrales de las otras etnias para vivir en armonía. “Por eso queremos que nuestra comunidad siga conociendo, participando en esto de rescatar valores, que a la persona se la valore por sus cualidades, no por su color de piel, vestimenta, sino por su forma de ser, porque todos somos seres humanos”, resaltó Mina.

Las sedes donde se realizan los concursos internos de poesía son: León Febres Cordero, Alfonso Quiñónez George, 15 de Marzo, Fausto Molina, Margarita Cortés y Roberto Luis Cervantes, Sagrado Corazón y Manuel Nieto Cadena. Se entregarán premios y diplomas a los concursantes para estimular su participación.

En los próximos días se reunirán los responsables de la Mesa de Etno-educación y el director distrital de Educación del cantón Esmeraldas, Cristián Molina para reorganizar el trabajo que en ese sentido se hará  en el 2019.

PARA SABER

Los docentes de las áreas de ciencias sociales y educación artística, son los encargados de preparar a los participantes, luego mediante un concurso interno sacan al mejor por cada categoría, y son quienes los representen en la gran final que se realizará el 18 de diciembre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.