Urgencias

FAUSTO MERINO MACHENO

Este es un país de Ripley, porque “aunque usted no lo crea” los delincuentes están más protegidos que las víctimas. Ellos, aún si han sido capturados infraganti, no pueden ser fotografiados y los periodistas y policías cuando se refieren a ellos deben referirse como presuntos ladrones o asesinos, mientras las víctimas son fotografiadas y entrevistadas, ocasionando que puedan ser identificadas por los pandilleros que podrían vengarse de aquellos en el futuro.

Estos absurdos constan entre las reformas a las leyes que implantó el régimen autoritario de Correa. Es hora de que algún asambleísta con sentido común y bien intencionado, presente algún plan para desmontar semejante disparate legal. Se han dado casos que personas que se han defendido de asaltos de ladrones y sicarios con un arma de fuego, hayan sido detenidos y juzgados mientras los agresores siguen libres y campantes.

Los dueños de negocios, camaroneros, ganaderos, finqueros agrícolas, tienen que disponer de guardianía debidamente armada y ellos mismos tienen que tener la oportunidad de poseer un arma que les permita defenderse en esta ola delictiva que a través de pandillas, sicarios, narcotraficantes, asolan al país. También ciudadanos que viven solos, casi inermes frente a los delincuentes, tales como los compañeros de la tercera edad, deben ser autorizados a poseer un arma en su domicilio. Podrían tener el chance de defender su vida y pertenencias.

El auge de las motocicletas y los motociclistas, es imparable. Los precios mucho menores a los de los autos, las facilidades de pago, la utilidad para movilizarse rápidamente -incluso en las congestiones vehiculares- ha provocado un aumento vertiginoso de la presencia de estos pequeños automotores. Lamentablemente, estos vehículos se prestan en la mayoría de casos de asaltos de ladrones y sicarios, a que cumplan sus maléficos cometidos con total celeridad e impunidad.

Cumplen y se van rápidamente sin dejar rastros. Algo tiene que hacerse al respecto. Empezar por censar el parque vehicular de motos. Otorgar permisos de venta solo a personas sin antecedentes penales. Grabar con mayores impuestos a estos vehículos. Requisar vehículos sin matrícula o que tengan conductores in licencia.

[email protected]

a