‘Casa de nuestros abuelos’ iniciativa educativa que evoca tradición y respeto

DIC, 13, 2018 |

CULTURA. Una construcción que evoca los instrumentos de trabajo, descanso y música de nuestros ancestros
MATERIALES. Más de 30 objetos se encuentran dentro de la ‘Casa de nuestros abuelos’, un proyecto educativo.
EXPLICACIÓN. La rectora de la institución, María Bermúdez, explica lo que era la cachimba sobre la sábana hecha de retazos.

Llegar hasta la ‘Casa de nuestros abuelos’, es una invitación a recorrer y formar parte de la cultura, no solo de la institución, sino de los ancestros.

Es que, a través de cuatro paredes de madera, techo con hojas de palma de coco, e inclusive adornado para que se asemeje a lo rústico de aquellos tiempos, así es como recibe la ‘Casa de nuestros abuelos’ a sus visitantes.

Se trata de una iniciativa cultural y educativa, de la institución ‘León de Febres Cordero’, situada en la cabecera parroquial de ‘Vuelta Larga’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Son 88 años de vida institucional educando jóvenes que cumplió la entidad hace pocos días, por lo que inaugurar aquella reliquia fue uno de sus proyectos enmarcados dentro de la etnoeducación.

Época sin tecnología

Arrullos, danzas e interpretaciones de los estudiantes, abrieron el telón para sumergir a los asistentes en la historia, donde decenas de instrumentos utilizados por abuelos y padres, transportan a esa época donde no existía la tecnología.

“Esta idea recae en una compañera, la matrona Inés Morales Lastra”, dijo la rectora de la institución, María Bermúdez Palma, quien también cuenta que fue una colaboración de maestros, padres de familia y estudiantes, al tener que realizar mingas y diferentes actividades para la recaudación de fondos.

Abrir esa puerta de madera, de por sí no es mucha la diferencia, pero el poner un pie dentro de esa cabaña simplemente es mágico, porque hacia un costado se halla una serie de materiales tanto para la pesca como para el arado de la tierra; en el centro, un fogón que alimentado con carbón, ahumaba un hueso de res otorgándoles ese sabor único de la tierra verde.

Rincón de los santos

En la esquina izquierda, no podía faltar el rincón de los santos, unas velas y sus imágenes proyectaban la fe inquebrantable de nuestros ancestros, que junto a la máquina de coser, la plancha a carbón, la escopeta de chimenea, el machete, daban las señales de que el esfuerzo hecho por los antepasados era duro y agotador.

Después de una faena, descansar era lo más importante y qué mejor para retratar eso que la cama con la típica sábana de retazos, o el mate para orinar, que cuando se pregunta para qué era utilizado, una sonora carcajada no puede faltar.

Amada Cortez, María Luisa Hurtado Angulo, Inés Morales Lastra, Guillermo Ayoví ‘Papá Roncón’, Alodia Borja, Rosa Wila, Petita Palma, y personajes internacionales como Nelson Mandela, Martin Luther King y Rosa Parks, engalanan la galería histórica que se muestra en el lugar. La vicerrectora Jenny Salto, manifiesta que esta es una forma de enseñar a los más pequeños, a conocerse a sí mismos.

Reconocimiento

El Ministerio del Ambiente (MAE), recibió un reconocimiento por el aporte que brinda en obras de beneficio social, como por ejemplo la madera utilizada para la construcción de la ‘Casa de nuestros abuelos’, cuyo producto que se entregó pertenece a las especies de teca, laurel y tangaré, en una cantidad aproximada de 10 metros cúbicos. La placa fue recibida por el director provincial del Ambiente de Esmeraldas, Pablo De la Torre Ramírez.

TOME NOTA

Alguno de los objetos como el molino tienen más de 80 años, le siguen unas cadenas donadas por un morador que pasan los 65 años.

PARA SABER

Se cuenta con más de 30 objetos: Marimba, cuchara de mate, abanico, mechero, tabaco y la cachimba, maracas, fogón, rodapiés, leña, lavadero, catanga, canasto de piquigua, pandes, canalete y mate.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.