‘Casa de nuestros abuelos’ iniciativa educativa que evoca tradición y respeto

DIC, 13, 2018 |

CULTURA. Una construcción que evoca los instrumentos de trabajo, descanso y música de nuestros ancestros
MATERIALES. Más de 30 objetos se encuentran dentro de la ‘Casa de nuestros abuelos’, un proyecto educativo.
EXPLICACIÓN. La rectora de la institución, María Bermúdez, explica lo que era la cachimba sobre la sábana hecha de retazos.

Llegar hasta la ‘Casa de nuestros abuelos’, es una invitación a recorrer y formar parte de la cultura, no solo de la institución, sino de los ancestros.

Es que, a través de cuatro paredes de madera, techo con hojas de palma de coco, e inclusive adornado para que se asemeje a lo rústico de aquellos tiempos, así es como recibe la ‘Casa de nuestros abuelos’ a sus visitantes.

Se trata de una iniciativa cultural y educativa, de la institución ‘León de Febres Cordero’, situada en la cabecera parroquial de ‘Vuelta Larga’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Son 88 años de vida institucional educando jóvenes que cumplió la entidad hace pocos días, por lo que inaugurar aquella reliquia fue uno de sus proyectos enmarcados dentro de la etnoeducación.

Época sin tecnología

Arrullos, danzas e interpretaciones de los estudiantes, abrieron el telón para sumergir a los asistentes en la historia, donde decenas de instrumentos utilizados por abuelos y padres, transportan a esa época donde no existía la tecnología.

“Esta idea recae en una compañera, la matrona Inés Morales Lastra”, dijo la rectora de la institución, María Bermúdez Palma, quien también cuenta que fue una colaboración de maestros, padres de familia y estudiantes, al tener que realizar mingas y diferentes actividades para la recaudación de fondos.

Abrir esa puerta de madera, de por sí no es mucha la diferencia, pero el poner un pie dentro de esa cabaña simplemente es mágico, porque hacia un costado se halla una serie de materiales tanto para la pesca como para el arado de la tierra; en el centro, un fogón que alimentado con carbón, ahumaba un hueso de res otorgándoles ese sabor único de la tierra verde.

Rincón de los santos

En la esquina izquierda, no podía faltar el rincón de los santos, unas velas y sus imágenes proyectaban la fe inquebrantable de nuestros ancestros, que junto a la máquina de coser, la plancha a carbón, la escopeta de chimenea, el machete, daban las señales de que el esfuerzo hecho por los antepasados era duro y agotador.

Después de una faena, descansar era lo más importante y qué mejor para retratar eso que la cama con la típica sábana de retazos, o el mate para orinar, que cuando se pregunta para qué era utilizado, una sonora carcajada no puede faltar.

Amada Cortez, María Luisa Hurtado Angulo, Inés Morales Lastra, Guillermo Ayoví ‘Papá Roncón’, Alodia Borja, Rosa Wila, Petita Palma, y personajes internacionales como Nelson Mandela, Martin Luther King y Rosa Parks, engalanan la galería histórica que se muestra en el lugar. La vicerrectora Jenny Salto, manifiesta que esta es una forma de enseñar a los más pequeños, a conocerse a sí mismos.

Reconocimiento

El Ministerio del Ambiente (MAE), recibió un reconocimiento por el aporte que brinda en obras de beneficio social, como por ejemplo la madera utilizada para la construcción de la ‘Casa de nuestros abuelos’, cuyo producto que se entregó pertenece a las especies de teca, laurel y tangaré, en una cantidad aproximada de 10 metros cúbicos. La placa fue recibida por el director provincial del Ambiente de Esmeraldas, Pablo De la Torre Ramírez.

TOME NOTA

Alguno de los objetos como el molino tienen más de 80 años, le siguen unas cadenas donadas por un morador que pasan los 65 años.

PARA SABER

Se cuenta con más de 30 objetos: Marimba, cuchara de mate, abanico, mechero, tabaco y la cachimba, maracas, fogón, rodapiés, leña, lavadero, catanga, canasto de piquigua, pandes, canalete y mate.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

| Las bodegas están videovigiladas; además, cada paquete tiene sus respectivos códigos de seguridad.

Ministro ofrece reapertura de escuelas en Esmeraldas

| 100 mil dólares han sido destinados para la reapertura de dos escuelas en Muisne.

‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

| El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

Dos islas en Esmeraldas vulnerables a inundaciones

| El martes pasado en horas de la tarde el nivel agua aumentó y anegó calles y viviendas.

Estudiantes universitarios se suman a controles vectoriales

| 259 actividades educomunicacionales se han realizado en las unidades operativas en prevención del dengue, zika y paludismo.

A las 19:00 se conocerá quiénes serán los alcaldes

| Si la conectividad desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia Esmeraldas funciona tal como tiene previsto el Consejo Nacional Electoral, los resultados de los siete acaldes de esta provincia estarán dos horas después de cerrada las votaciones, o sea, a las 19:00.

Vicko Villacís: Tenemos que producir y exportar

| Vicko Alfredo Villacís Tenorio, de 40 años,  afirma que sus 20 años como empresario privado le han permito aprender administración y por ende saber cómo hacerlo. Por ello busca ser el nuevo Prefecto de Esmeraldas.

209 presos ejercieron su derecho al voto

| Ayer jueves 21 de marzo, el Consejo Nacional  Electoral (CNE) realizó el proceso de votaciones de los presos en las cárceles de varones y de mujeres en la ciudad de Esmeraldas, donde 418 hombres y 32 mujeres no sentenciadas, estaban habilitados.