‘Casa de nuestros abuelos’ iniciativa educativa que evoca tradición y respeto

DIC, 13, 2018 |

Llegar hasta la ‘Casa de nuestros abuelos’, es una invitación a recorrer y formar parte de la cultura, no solo de la institución, sino de los ancestros.

Es que, a través de cuatro paredes de madera, techo con hojas de palma de coco, e inclusive adornado para que se asemeje a lo rústico de aquellos tiempos, así es como recibe la ‘Casa de nuestros abuelos’ a sus visitantes.

Se trata de una iniciativa cultural y educativa, de la institución ‘León de Febres Cordero’, situada en la cabecera parroquial de ‘Vuelta Larga’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Son 88 años de vida institucional educando jóvenes que cumplió la entidad hace pocos días, por lo que inaugurar aquella reliquia fue uno de sus proyectos enmarcados dentro de la etnoeducación.

Época sin tecnología

Arrullos, danzas e interpretaciones de los estudiantes, abrieron el telón para sumergir a los asistentes en la historia, donde decenas de instrumentos utilizados por abuelos y padres, transportan a esa época donde no existía la tecnología.

“Esta idea recae en una compañera, la matrona Inés Morales Lastra”, dijo la rectora de la institución, María Bermúdez Palma, quien también cuenta que fue una colaboración de maestros, padres de familia y estudiantes, al tener que realizar mingas y diferentes actividades para la recaudación de fondos.

Abrir esa puerta de madera, de por sí no es mucha la diferencia, pero el poner un pie dentro de esa cabaña simplemente es mágico, porque hacia un costado se halla una serie de materiales tanto para la pesca como para el arado de la tierra; en el centro, un fogón que alimentado con carbón, ahumaba un hueso de res otorgándoles ese sabor único de la tierra verde.

Rincón de los santos

En la esquina izquierda, no podía faltar el rincón de los santos, unas velas y sus imágenes proyectaban la fe inquebrantable de nuestros ancestros, que junto a la máquina de coser, la plancha a carbón, la escopeta de chimenea, el machete, daban las señales de que el esfuerzo hecho por los antepasados era duro y agotador.

Después de una faena, descansar era lo más importante y qué mejor para retratar eso que la cama con la típica sábana de retazos, o el mate para orinar, que cuando se pregunta para qué era utilizado, una sonora carcajada no puede faltar.

Amada Cortez, María Luisa Hurtado Angulo, Inés Morales Lastra, Guillermo Ayoví ‘Papá Roncón’, Alodia Borja, Rosa Wila, Petita Palma, y personajes internacionales como Nelson Mandela, Martin Luther King y Rosa Parks, engalanan la galería histórica que se muestra en el lugar. La vicerrectora Jenny Salto, manifiesta que esta es una forma de enseñar a los más pequeños, a conocerse a sí mismos.

Reconocimiento

El Ministerio del Ambiente (MAE), recibió un reconocimiento por el aporte que brinda en obras de beneficio social, como por ejemplo la madera utilizada para la construcción de la ‘Casa de nuestros abuelos’, cuyo producto que se entregó pertenece a las especies de teca, laurel y tangaré, en una cantidad aproximada de 10 metros cúbicos. La placa fue recibida por el director provincial del Ambiente de Esmeraldas, Pablo De la Torre Ramírez.

TOME NOTA

Alguno de los objetos como el molino tienen más de 80 años, le siguen unas cadenas donadas por un morador que pasan los 65 años.

PARA SABER

Se cuenta con más de 30 objetos: Marimba, cuchara de mate, abanico, mechero, tabaco y la cachimba, maracas, fogón, rodapiés, leña, lavadero, catanga, canasto de piquigua, pandes, canalete y mate.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Todo se inundó

| Calles, escenarios deportivos, centros educativos y casas de algunos sectores de la ciudad de Atacames, sufrieron considerables inundaciones como consecuencia del fuerte aguacero de la noche del miércoles.

52 casas afectadas y dos colapsadas

| En el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, la temporada invernal ha afectado mayormente en el barrio ‘Santas Vainas’.

Vías y puente están afectados

| Aunque la fuerza del invierno ya ha causado interrupción de algunos tramos viales en el cantón Quinindé, hasta el momento todas las vías.

COE Cantonal en sesión permanente

| En Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, las autoridades que integran el COE Cantonal están en sesión permanente para mantenerse comunicados y asistir a cualquier tipo de emergencias.

58 casas afectadas y ocho destruidas

| Según el reporte del jefe de Gestión de Riesgo, del Municipio de Eloy Alfaro, Carlos Quiñónez, en ese cantón aún no se han presentado mayores afectaciones.

Lluvias arrecian en Esmeraldas

| Varios cantones de la provincia también han sido azotados por las fuertes precipitaciones.

La Unión cuenta con una plaza gastronómica

| Como bonito e higiénico califican los comerciantes y clientes llegan en grupos familiares y pueden elegir qué comer.

Agrocalidad clausuró centros de faenamiento de pollos

| Funcionarios de la Dirección Provincial de Esmeraldas de Agrocalidad, clausuraron tres centros artesanales para el faenamiento de pollos, ubicados en el centro urbano de Quinindé.

Docentes se enrumban por la profesionalización

| Esa oferta es de la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE), mediante un proceso de mejoramiento académico.

Taller sobre manejo económico de las organizaciones políticas

| La Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas,  realizará  hoy, de 16:00 a 18:00, en el Salón de la Democracia.

Venta de ropa para obras sociales

| Cada jueves, las socias de la Asociación Esmeraldeña de Voluntarias (Aesvol) ofertan ropa usada al público, con la finalidad de recaudar fondos para financiar las obras sociales que realizan durante el año.

La CNEL EP proyecta ampliar su cobertura

| Como uno de los objetivos impuestos por el Gobierno Nacional de garantizar el acceso a los servicios básicos a la población, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) Unidad de Negocios Esmeraldas.

Terreno y casa abandonada convertidos en basurero

| El terreno baldío y la casa abandonada, están ubicados en la parte posterior de la unidad educativa ‘Fausto Molina’.