Esmeraldeños exponen sus anhelos al Vicepresidente

DIC, 13, 2018 |

CIUDAD. La dinámica económica de Esmeraldas todavía está por ser mejorada. Se necesitan más fuentes de ingreso.

En la sangre de Otto Sonnenholzner Sper, el nuevo vicepresidente del Ecuador, no solo corre sangre de alemana por su padre Ramón, y libanesa de madre Rosa Elena Sper. Ella, nacida en Esmeraldas, hija de Alberto Sper, le generó el vínculo consanguíneo con la provincia verde.

Ese nexo, desde el criterio de algunos esmeraldeños, debería ser, entre otras razones, motivaciones para que el Segundo Mandatario, priorice atención a la ‘Provincia Verde’ con más de 600 mil esmeraldeños.

Una refinería, termoeléctrica, terminal petrolero, puertos de pesca y comercial, playas y el orgullo de ser (cantón Rioverde) el lugar donde se gestó la libertad española el 5 de agosto de 1820 y que después se repitió en Guayaquil, Cuenca y terminó con la Batalla del Pichincha.

Revisión y ejecución

Para Cristian Mora, expresidente del Comité Paro donde se generaron con la ayuda de la academia y grupos sociales 19 propuestas en pro de Esmeraldas, “es importante que se reúna (el Vicepresidente) con actores sociales, políticos y que revisen todo lo que quedó en mesa con la anterior Vicepresidenta y se ejecute”.

Es la recomendación de quien está convencido que ese encuentro, más un informe formal del Gobernador, evitarían que se deje afuera a Esmeraldas de la ‘lupa’ económica del Ecuador.

Betto Estupiñán, especialista en Gestión de Riesgos y exresponsable de la Unidad de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos, espera del Segundo Mandatario probidad, honestidad y operatividad.

“En el caso de Esmeraldas esperamos que se prioricen proyectos encaminados a la reconstrucción (post terremoto de 2016); que se mire a la Gestión de Riesgos en la planificación del territorio; además, sabiendo que el Vicepresidente también es parte del COE, es importante que se trabaje en prevención, más allá de la respuesta y recuperación”, recomienda.

Que cumpla función

En cambio, Pericles Cañizares, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, aspira a que el delegado que enviará el Vicepresidente al Comité de la Reconstrucción creado para atender a Esmeraldas y Manabí afectados por el terremoto, cumpla a cabalidad con esa función.

“Lo primero que esperamos  es que el país tenga estabilidad política para que las inversiones vengan al Ecuador. El Vicepresidente es un profesional que presenta una buena trayectoria y aspiramos que se maneje de manera transparente las acciones que el Presidente le delegue.

Esperamos que los afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016 que aún no han sido atendidos por el Gobierno, se les construya su vivienda”.

Para Susana Vaca, del ámbito de la Salud, su anhelo es que se dote de un mayor presupuesto al sistema de salud para Esmeraldas  y cubrir la necesidad de ambulancias.

Hacer justicia

“Mi esperanza con nuestro Vicepresidente es que se haga justicia con el personal administrativo y se aplique el Manual de puestos aprobado en el 2015”, solicitó Vaca.

El abogado Carlos Robles, piensa que el discurso conciliador dado por el Vicepresidente en la Asamblea Nacional donde fue posesionado el martes pasado, es positivo para el país.

“Como ciudadano espero entrega total al trabajo encomendado, con cero tolerancia a la corrupción, no al revanchismo político e inmiscuirse en los temas que son importantes para el desarrollo del Estado, tales como: trabajo, educación y áreas sociales”, destaca el Jurista esmeraldeño.

Inversión en

lo turístico

Belinda Lara, empresaria esmeraldeña, resalta el perfil profesional del vicepresidente, Otto Sonnenholzner y su cercanía con el emprendimiento y la comunicación social. Está convencida que invertir en el ámbito turístico dinamizaría la economía en todos sus campos.

En ese punto enfatiza y pide que se respete al profesional y mano de obra calificada en todas las áreas cuando se ejecuten obras en territorio esmeraldeño. Además, que se redirecciones algunas estrategias turísticas, que estarían promocionado hoteles y no siempre destinos.

“En Esmeraldas nos falta inversión pública en los destinos turísticos. Es importante que el Vicepresidente deje el escritorio y que venga a visitarnos y conozca nuestra realidad turística”, recomendó.

‘Que trabaje para las

provincias pequeñas’

La profesora jubilada Virginia Vernaza, recomienda al vicepresidente, Otto Sonnenholzner que no solo trabaje para las ciudades grandes del país, sino que provincias como Esmeraldas donde geográficamente inicia el país.

“Algo bueno sería que el señor Vicepresidente conozca Esmeraldas, sepa de cerca nuestra realidad y ponga sus buenos oficios para que Esmeraldas surja en todos las áreas”, invitó la exprofesora al Vicepresidente, quien en su discurso inicial pidió  que le llamen Otto, para evitar confusión con su apellido Sonnenholzner.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Todo se inundó

| Calles, escenarios deportivos, centros educativos y casas de algunos sectores de la ciudad de Atacames, sufrieron considerables inundaciones como consecuencia del fuerte aguacero de la noche del miércoles.

52 casas afectadas y dos colapsadas

| En el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, la temporada invernal ha afectado mayormente en el barrio ‘Santas Vainas’.

Vías y puente están afectados

| Aunque la fuerza del invierno ya ha causado interrupción de algunos tramos viales en el cantón Quinindé, hasta el momento todas las vías.

COE Cantonal en sesión permanente

| En Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, las autoridades que integran el COE Cantonal están en sesión permanente para mantenerse comunicados y asistir a cualquier tipo de emergencias.

58 casas afectadas y ocho destruidas

| Según el reporte del jefe de Gestión de Riesgo, del Municipio de Eloy Alfaro, Carlos Quiñónez, en ese cantón aún no se han presentado mayores afectaciones.

Lluvias arrecian en Esmeraldas

| Varios cantones de la provincia también han sido azotados por las fuertes precipitaciones.

La Unión cuenta con una plaza gastronómica

| Como bonito e higiénico califican los comerciantes y clientes llegan en grupos familiares y pueden elegir qué comer.

Agrocalidad clausuró centros de faenamiento de pollos

| Funcionarios de la Dirección Provincial de Esmeraldas de Agrocalidad, clausuraron tres centros artesanales para el faenamiento de pollos, ubicados en el centro urbano de Quinindé.

Docentes se enrumban por la profesionalización

| Esa oferta es de la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE), mediante un proceso de mejoramiento académico.

Taller sobre manejo económico de las organizaciones políticas

| La Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas,  realizará  hoy, de 16:00 a 18:00, en el Salón de la Democracia.

Venta de ropa para obras sociales

| Cada jueves, las socias de la Asociación Esmeraldeña de Voluntarias (Aesvol) ofertan ropa usada al público, con la finalidad de recaudar fondos para financiar las obras sociales que realizan durante el año.

La CNEL EP proyecta ampliar su cobertura

| Como uno de los objetivos impuestos por el Gobierno Nacional de garantizar el acceso a los servicios básicos a la población, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) Unidad de Negocios Esmeraldas.

Terreno y casa abandonada convertidos en basurero

| El terreno baldío y la casa abandonada, están ubicados en la parte posterior de la unidad educativa ‘Fausto Molina’.