Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel para la generación eléctrica en sus operaciones

Redacción QUITO

Desde este jueves 13 de diciembre, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el 100% del diésel por gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

Así lo señala un comunicado oficial del ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Hoy entró en funcionamiento la tercera central de generación eléctrica a gas asociado en este campo, ubicado en la provincia de Orellana.

Con esto, se completa la reducción a cero del consumo de diésel en la generación eléctrica. El ahorro anual estimado es de 24 millones de dólares, además de la reducción de emisiones al ambiente de 50.000 toneladas de CO2, debido a la sustitución de 9,6 millones de galones de diésel importado.

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, indicó que “estas centrales, además del ahorro económico para el Estado, representan un cambio significativo en el cuidado ambiental, pues se dejará de quemar el gas en esta zona. La empresa trabaja intensamente en extender el proyecto en toda la provincia”.

En cada central de generación eléctrica, la petrolera pública invirtió aproximadamente 11,6 millones de dólares que, en su conjunto, aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero (Seipe) cerca de 15 megavatios de capacidad nominal y garantizarán 12,5 megavatios de capacidad por hora.

El Plan de Eficiencia Energética de Petroamazonas considera que a finales de 2019 se implementarán proyectos que permitan disminuir el consumo del diésel en un 90%, es decir un ahorro de 180 millones de dólares anuales, a través de proyectos con conexión hidroeléctrica para los campos Oso y Cuyabeno, así como también convenios con Celec para la combustión con crudo en los campos Tiputini y Cononaco. (JS)

El dato.- En la actualidad el campo Sacha produce 69.000 barriles diarios de petróleo, a un costo de producción de 5,62 cada uno.