Fuerte aguacero sería inicio de etapa invernal

DIC, 14, 2018 |

Muchos se acostaron, otros despertaron, pero todos pasaron con la misma incertidumbre, sobre que si la lluvia de la noche del miércoles hasta la mañana de ayer, se detendría.

Calles inundadas, filtraciones de agua en los hogares, vehículos parados y uno que otro reporte de accidentes de tránsito, fue el saldo que dejó el intenso aguacero que inició a eso de las 22:30 del miércoles, pero que a las 06:00 se intensificó, causando que muchos se vieran en apuros tanto para dirigirse al trabajo, como al mercado o a las instituciones educativas.

“No han completado el trabajo”, fue la voz de Cristian Navas, habitante del barrio El Arenal, parte norte de la ciudad de Esmeraldas, cuando vio inundadas varias calles de su sector, donde meses atrás se realizó un trabajo de asfaltado y veredas en la calle, pero que no se habían terminado dejando huecos y alcantarillas destapadas o mal construidas.

Sin problemas mayores

De la misma forma en barrios altos como el sector de Aire Libre, se reportaron pequeñas filtraciones de agua, pero ningún deslizamiento de tierra como se han suscitado en inviernos anteriores.

Esta misma información la confirma el jefe y representante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, quien hasta la tarde de ayer informó que no se habían reportado problemas mayores, sino tan solo fisuras y patios inundados en los hogares.

“No hemos tenido ninguna emergencia mayor, situaciones leves como entradas de agua, son las únicas que hemos presenciado y asistido”, manifestó Vivero, quien también hizo referencia a los deslizamientos de tierra dentro de la ciudad y que tienden a registrarse cuando las lluvias son más constantes y fuertes.

No obstante, los barrios del sur de Esmeraldas no corrieron con tanta suerte. La Tolita 1 y 2, Valle Hermoso, Los Almendros, 31 de Mayo y varios más, se encontraron con verdaderos ríos afuera de sus viviendas y eso sin contar el lodo que se desprendía de algunas pendientes.

Movimiento de tierra

Por ejemplo la vía que conecta a La Tolita, cerca de una de las urbanizaciones que se encuentran construyendo al borde de la vía, presentó movimientos de las capas de tierra con la que se encuentran trabajando, por lo que el Departamento de Respuesta Inmediata del Municipio de Esmeraldas, envió al personal para retirar los escombros que se habían esparcido por toda la vía.

Una similar situación se vivió en la ‘Y’ de San Rafael, donde personal de la  Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo completó los trabajos de limpieza en varias alcantarillas que estaban colapsadas.

Germán Valverde, trabajador de la EAPA-San Mateo, precisó que varias unidades estaban recorriendo el cantón y que su jornada se extendería hasta ‘Mi Casa Bonita’ y Los Girasoles, donde los habitantes reportaron situaciones similares.

Un accidente vehicular entre un taxi y una camioneta color rojo en la calle que conecta al Puerto Pesquero Artesanal de la ciudad, se produjo por la calzada mojada y la imprudencia al querer girar en aquella avenida. Los conductores fueron llevados hasta la autoridad correspondiente.

Regresan a estudiantes

Además, varios establecimientos educativos regresaron a los pequeños a sus hogares, luego de que la lluvia, pasadas las 09:00 no cedía, ese fue el caso de la escuela ‘República del Ecuador’, en donde los maestros retornaron a los pequeños con sus padres.

También se reportó que en Atacames en la escuela fiscal del barrio ‘Nueva Esperanza’, varias de sus aulas quedaron bajo el agua. En Muisne y Quinindé también se presentó un fuerte aguacero, pero no se reportaron daños.

¿Entramos a la

etapa invernal?

El capitán Jorge Alavera, del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) en Esmeraldas, explicó a través del monitoreo en tiempo real de las condiciones climáticas que atraviesa esta provincia, reflejando en pantalla.

Explicó que el grupo de nubes que se sitúa sobre el norte del país se la conoce como zona de convergencia tropical y que se forma con los vientos alisios del norte y del sur, que cuando chocan crean la nubosidad, alimentada en primera instancia por el océano y en América por la Amazonía.

“Sí, básicamente ya es el inicio de la etapa invernal en el norte”, expresó Alavera, refiriéndose a que esta ‘energía’ se mueve normalmente de norte a sur (de arriba hacia abajo) con más/menos cinco grados y que los primeros reportes empezaron en Tumaco, Colombia, presentándose las primeras lloviznas y hoy fuertes aguaceros que se extenderían hasta enero y febrero de 2019.

PARA SABER

La zona de convergencia que se sitúa en el norte del Ecuador, indicaría que en el fin de semana se presentarían lluvias de forma alterna.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Todo se inundó

| Calles, escenarios deportivos, centros educativos y casas de algunos sectores de la ciudad de Atacames, sufrieron considerables inundaciones como consecuencia del fuerte aguacero de la noche del miércoles.

52 casas afectadas y dos colapsadas

| En el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, la temporada invernal ha afectado mayormente en el barrio ‘Santas Vainas’.

Vías y puente están afectados

| Aunque la fuerza del invierno ya ha causado interrupción de algunos tramos viales en el cantón Quinindé, hasta el momento todas las vías.

COE Cantonal en sesión permanente

| En Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, las autoridades que integran el COE Cantonal están en sesión permanente para mantenerse comunicados y asistir a cualquier tipo de emergencias.

58 casas afectadas y ocho destruidas

| Según el reporte del jefe de Gestión de Riesgo, del Municipio de Eloy Alfaro, Carlos Quiñónez, en ese cantón aún no se han presentado mayores afectaciones.

Lluvias arrecian en Esmeraldas

| Varios cantones de la provincia también han sido azotados por las fuertes precipitaciones.

La Unión cuenta con una plaza gastronómica

| Como bonito e higiénico califican los comerciantes y clientes llegan en grupos familiares y pueden elegir qué comer.

Agrocalidad clausuró centros de faenamiento de pollos

| Funcionarios de la Dirección Provincial de Esmeraldas de Agrocalidad, clausuraron tres centros artesanales para el faenamiento de pollos, ubicados en el centro urbano de Quinindé.

Docentes se enrumban por la profesionalización

| Esa oferta es de la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE), mediante un proceso de mejoramiento académico.

Taller sobre manejo económico de las organizaciones políticas

| La Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas,  realizará  hoy, de 16:00 a 18:00, en el Salón de la Democracia.

Venta de ropa para obras sociales

| Cada jueves, las socias de la Asociación Esmeraldeña de Voluntarias (Aesvol) ofertan ropa usada al público, con la finalidad de recaudar fondos para financiar las obras sociales que realizan durante el año.

La CNEL EP proyecta ampliar su cobertura

| Como uno de los objetivos impuestos por el Gobierno Nacional de garantizar el acceso a los servicios básicos a la población, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) Unidad de Negocios Esmeraldas.

Terreno y casa abandonada convertidos en basurero

| El terreno baldío y la casa abandonada, están ubicados en la parte posterior de la unidad educativa ‘Fausto Molina’.