Junta Provincial Electoral ya tiene Presidenta y espera a candidatos

DIC, 14, 2018 |

MOMENTO. Ayer tomaron juramento los miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas. Jenny Quiñónez Benalcázar (segunda derecha a izquierda) fue electa presidenta del organismo.

Amparados en el artículo 36 del Código de la Democracia, que permite tomar decisiones con un quórum mínimo (tres) de cinco para sesionar y adoptar resoluciones, ayer los miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas se autoconvocaron en las instalaciones de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el lugar se vivieron dos momentos claves dentro de sus funciones: la posesión formal y la nominación de roles. La toma de juramento la hizo el Delegado Provincial del CNE, quien les auguró éxitos y se comprometió verbalmente al trabajo coordinado.

Luego de la formalidad y de conocer las instalaciones ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y Manuela Cañizares, tres de los cinco vocales que asistieron a la posesión se reunieron y resolvieron por unanimidad nombrar a Jenny Quiñónez Benalcázar como presidenta de la Junta.

Proceso de inscripción

Escoltan a Quiñónez en la vicepresidencia, Fanny Egas Moreno, y César Saavedra Bustos, vocal. En la reunión con mayoría, no estuvieron los otros vocales Javier Mosquera Montaño y Fernando Casanova Díaz.

“Nos comprometemos con el equipo de trabajo a llevar un proceso electoral transparente y respetar la votación de los esmeraldeños”, aseguró la Presidenta, quien tiene su primer reto en temas electorales, por lo que acogió de buena manera las palabras del Delegado del CNE.

Al desafío se suma la Vicepresidenta de la Junta. Ella también debuta en temas electorales seccionales, que en este caso se hará el 24 de marzo de 2019. Para ese día están llamados a sufragar 406.843 esmeraldeños que elegirán a un perfecto, siete alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de los gobiernos parroquiales

Fanny Egas Moreno hizo un llamado a los actores políticos a cumplir con lo que dice la Ley, para garantizar que el proceso electoral se desarrolle de forma coordinada, transparente y con tranquilidad.

Miles de inscritos

“Como miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas estamos llamados a cumplir con lo que dice la Constitución, el Código de la Democracia, la Ley Orgánica Electoral y conexas”, precisó Egas, quien tiene claro que ahora solo está definido el horario de ingreso al trabajo, pero no el de salida.

Mientras que César Saavedra Bustos agrega y recuerda a los actores políticos, que existen reglamentos de inscripciones de votación que deben ser respetados. Ese desafío en la mayoría de los casos empieza el lunes (formalmente el 22 de noviembre) cuando se aspira a que empiecen las inscripciones masivas, luego de que hayan realizado las primarias.

Por ahora, en el CNE no se tiene el dato de cuántos candidatos serán inscritos hasta el 21 de diciembre que culmina el plazo de inscripción, debido a que depende a qué dignidades postulen. En el caso de Unidad Popular, por ejemplo, se conoce que llegan a 700 los candidatos en la provincia. Los de PAIS para ayer tenían prevista sus primarias en la ciudad de Esmeraldas.

PARA RECORDAR

Desde el 5 de febrero, al 21 de marzo de 2019, se desarrollará la campaña electoral.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

| Las bodegas están videovigiladas; además, cada paquete tiene sus respectivos códigos de seguridad.

Ministro ofrece reapertura de escuelas en Esmeraldas

| 100 mil dólares han sido destinados para la reapertura de dos escuelas en Muisne.

‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

| El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

Dos islas en Esmeraldas vulnerables a inundaciones

| El martes pasado en horas de la tarde el nivel agua aumentó y anegó calles y viviendas.

Estudiantes universitarios se suman a controles vectoriales

| 259 actividades educomunicacionales se han realizado en las unidades operativas en prevención del dengue, zika y paludismo.

A las 19:00 se conocerá quiénes serán los alcaldes

| Si la conectividad desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia Esmeraldas funciona tal como tiene previsto el Consejo Nacional Electoral, los resultados de los siete acaldes de esta provincia estarán dos horas después de cerrada las votaciones, o sea, a las 19:00.

Vicko Villacís: Tenemos que producir y exportar

| Vicko Alfredo Villacís Tenorio, de 40 años,  afirma que sus 20 años como empresario privado le han permito aprender administración y por ende saber cómo hacerlo. Por ello busca ser el nuevo Prefecto de Esmeraldas.

209 presos ejercieron su derecho al voto

| Ayer jueves 21 de marzo, el Consejo Nacional  Electoral (CNE) realizó el proceso de votaciones de los presos en las cárceles de varones y de mujeres en la ciudad de Esmeraldas, donde 418 hombres y 32 mujeres no sentenciadas, estaban habilitados.