Junta Provincial Electoral ya tiene Presidenta y espera a candidatos

DIC, 14, 2018 |

MOMENTO. Ayer tomaron juramento los miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas. Jenny Quiñónez Benalcázar (segunda derecha a izquierda) fue electa presidenta del organismo.

Amparados en el artículo 36 del Código de la Democracia, que permite tomar decisiones con un quórum mínimo (tres) de cinco para sesionar y adoptar resoluciones, ayer los miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas se autoconvocaron en las instalaciones de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el lugar se vivieron dos momentos claves dentro de sus funciones: la posesión formal y la nominación de roles. La toma de juramento la hizo el Delegado Provincial del CNE, quien les auguró éxitos y se comprometió verbalmente al trabajo coordinado.

Luego de la formalidad y de conocer las instalaciones ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y Manuela Cañizares, tres de los cinco vocales que asistieron a la posesión se reunieron y resolvieron por unanimidad nombrar a Jenny Quiñónez Benalcázar como presidenta de la Junta.

Proceso de inscripción

Escoltan a Quiñónez en la vicepresidencia, Fanny Egas Moreno, y César Saavedra Bustos, vocal. En la reunión con mayoría, no estuvieron los otros vocales Javier Mosquera Montaño y Fernando Casanova Díaz.

“Nos comprometemos con el equipo de trabajo a llevar un proceso electoral transparente y respetar la votación de los esmeraldeños”, aseguró la Presidenta, quien tiene su primer reto en temas electorales, por lo que acogió de buena manera las palabras del Delegado del CNE.

Al desafío se suma la Vicepresidenta de la Junta. Ella también debuta en temas electorales seccionales, que en este caso se hará el 24 de marzo de 2019. Para ese día están llamados a sufragar 406.843 esmeraldeños que elegirán a un perfecto, siete alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de los gobiernos parroquiales

Fanny Egas Moreno hizo un llamado a los actores políticos a cumplir con lo que dice la Ley, para garantizar que el proceso electoral se desarrolle de forma coordinada, transparente y con tranquilidad.

Miles de inscritos

“Como miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas estamos llamados a cumplir con lo que dice la Constitución, el Código de la Democracia, la Ley Orgánica Electoral y conexas”, precisó Egas, quien tiene claro que ahora solo está definido el horario de ingreso al trabajo, pero no el de salida.

Mientras que César Saavedra Bustos agrega y recuerda a los actores políticos, que existen reglamentos de inscripciones de votación que deben ser respetados. Ese desafío en la mayoría de los casos empieza el lunes (formalmente el 22 de noviembre) cuando se aspira a que empiecen las inscripciones masivas, luego de que hayan realizado las primarias.

Por ahora, en el CNE no se tiene el dato de cuántos candidatos serán inscritos hasta el 21 de diciembre que culmina el plazo de inscripción, debido a que depende a qué dignidades postulen. En el caso de Unidad Popular, por ejemplo, se conoce que llegan a 700 los candidatos en la provincia. Los de PAIS para ayer tenían prevista sus primarias en la ciudad de Esmeraldas.

PARA RECORDAR

Desde el 5 de febrero, al 21 de marzo de 2019, se desarrollará la campaña electoral.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Todo se inundó

| Calles, escenarios deportivos, centros educativos y casas de algunos sectores de la ciudad de Atacames, sufrieron considerables inundaciones como consecuencia del fuerte aguacero de la noche del miércoles.

52 casas afectadas y dos colapsadas

| En el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, la temporada invernal ha afectado mayormente en el barrio ‘Santas Vainas’.

Vías y puente están afectados

| Aunque la fuerza del invierno ya ha causado interrupción de algunos tramos viales en el cantón Quinindé, hasta el momento todas las vías.

COE Cantonal en sesión permanente

| En Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, las autoridades que integran el COE Cantonal están en sesión permanente para mantenerse comunicados y asistir a cualquier tipo de emergencias.

58 casas afectadas y ocho destruidas

| Según el reporte del jefe de Gestión de Riesgo, del Municipio de Eloy Alfaro, Carlos Quiñónez, en ese cantón aún no se han presentado mayores afectaciones.

Lluvias arrecian en Esmeraldas

| Varios cantones de la provincia también han sido azotados por las fuertes precipitaciones.

La Unión cuenta con una plaza gastronómica

| Como bonito e higiénico califican los comerciantes y clientes llegan en grupos familiares y pueden elegir qué comer.

Agrocalidad clausuró centros de faenamiento de pollos

| Funcionarios de la Dirección Provincial de Esmeraldas de Agrocalidad, clausuraron tres centros artesanales para el faenamiento de pollos, ubicados en el centro urbano de Quinindé.

Docentes se enrumban por la profesionalización

| Esa oferta es de la Universidad Nacional del Ecuador (UNAE), mediante un proceso de mejoramiento académico.

Taller sobre manejo económico de las organizaciones políticas

| La Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas,  realizará  hoy, de 16:00 a 18:00, en el Salón de la Democracia.

Venta de ropa para obras sociales

| Cada jueves, las socias de la Asociación Esmeraldeña de Voluntarias (Aesvol) ofertan ropa usada al público, con la finalidad de recaudar fondos para financiar las obras sociales que realizan durante el año.

La CNEL EP proyecta ampliar su cobertura

| Como uno de los objetivos impuestos por el Gobierno Nacional de garantizar el acceso a los servicios básicos a la población, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) Unidad de Negocios Esmeraldas.

Terreno y casa abandonada convertidos en basurero

| El terreno baldío y la casa abandonada, están ubicados en la parte posterior de la unidad educativa ‘Fausto Molina’.