Maestros celebran un logro pero exigen cuatro adicionales

DIC, 15, 2018 |

DERECHO. En entre 2009 y 2012 los profesores fueron sometidos a un proceso de evaluación. Los mejores puntuados recibirán bonos de 900 y 1.200 dólares.

Posiblemente hoy en la cuenta bancaria de algunos profesores evaluados por el Ministerio de Educación en el periodo 2010, se reflejen montos de 900 o 1.200 dólares. La cifra dependerá si la calificación de la prueba ‘Ser Maestro’ fue muy buena o excelente.

El incentivo fue ofrecido por el expresidente, Rafael Correa, quien afirmó que se entregaría durante cuatro años el bono de la excelente a los profesores mejores puntuados. Mas, tal ofrecimiento se cumplió a medias.

Luego de ocho años, de acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del cantón Esmeraldas, Domingo Mina Rodríguez, ya se logró que se retomen los pagos. Ahora se está en la lucha por los que rindieron entre 2011 y 2012.

“Los maestros en esa ápoca fuimos a rendir la prueba bajo protesta porque no nos habían capacitado sobre el tema a evaluar. El gobierno anterior lo que buscaba era ridiculizarnos, pero le demostramos que estamos preparados”, recuerda Mina.

Exigencias

En ese contexto, el dirigente, quien tiene 22 años en el magisterio, lamenta el acoso laboral al que eran sometidos los profesores, por lo que muchos desistieron y otros aceleraron su pedido de jubilación. En ese punto, todavía se reportan deudas del bono de jubilación.

En la actualidad, la UNE que retomó su vida jurídica que perdió en 2016, Mina asegura afirma que los acosos laborales de funcionarios ministeriales bajaron, pero continúan algunas anomalías que merman el amor al oficio encargado de educar a la sociedad.

Uno de los temas que exige la Unión Nacional de Educadores es la equiparación salarial en base a la trayectoria y formación académica. Para ser atendido esperan que la Asamblea Nacional haga reforme la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Entre los temas que destacan está el de escalafón y ascensos. También exigen que se les incremente el sueldo. Que se les pague el retroactivo del supuesto mal cálculo del fondo de reserva de 2001 a 2009.

Intento de reintegro

A la lista se suma la reapertura de escuelas en la zona rural; nombramiento para contratados; pago de bono jubilar; aumento del número de profesores en especialidades como matemática, física, química, inglés.

El presidente de UNE del cantón Esmeraldas, Domingo Mina Rodríguez, además dijo que se hará una lucha para que sus colegas que fueron sacados injustamente de sus lugares de trabajo sean reintegrados. Los convocó a exponer sus casos.

“El gobierno anterior lo que buscaba era ridiculizarnos (con la evaluación) pero le demostramos que estamos preparados”.

Domingo Mina Rodríguez,

Presidente de UNE del cantón Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

| Las bodegas están videovigiladas; además, cada paquete tiene sus respectivos códigos de seguridad.

Ministro ofrece reapertura de escuelas en Esmeraldas

| 100 mil dólares han sido destinados para la reapertura de dos escuelas en Muisne.

‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

| El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

Dos islas en Esmeraldas vulnerables a inundaciones

| El martes pasado en horas de la tarde el nivel agua aumentó y anegó calles y viviendas.

Estudiantes universitarios se suman a controles vectoriales

| 259 actividades educomunicacionales se han realizado en las unidades operativas en prevención del dengue, zika y paludismo.

A las 19:00 se conocerá quiénes serán los alcaldes

| Si la conectividad desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia Esmeraldas funciona tal como tiene previsto el Consejo Nacional Electoral, los resultados de los siete acaldes de esta provincia estarán dos horas después de cerrada las votaciones, o sea, a las 19:00.

Vicko Villacís: Tenemos que producir y exportar

| Vicko Alfredo Villacís Tenorio, de 40 años,  afirma que sus 20 años como empresario privado le han permito aprender administración y por ende saber cómo hacerlo. Por ello busca ser el nuevo Prefecto de Esmeraldas.

209 presos ejercieron su derecho al voto

| Ayer jueves 21 de marzo, el Consejo Nacional  Electoral (CNE) realizó el proceso de votaciones de los presos en las cárceles de varones y de mujeres en la ciudad de Esmeraldas, donde 418 hombres y 32 mujeres no sentenciadas, estaban habilitados.