Maestros celebran un logro pero exigen cuatro adicionales

DERECHO. En entre 2009 y 2012 los profesores fueron sometidos a un proceso de evaluación. Los mejores puntuados recibirán bonos de 900 y 1.200 dólares.
DERECHO. En entre 2009 y 2012 los profesores fueron sometidos a un proceso de evaluación. Los mejores puntuados recibirán bonos de 900 y 1.200 dólares.

Posiblemente hoy en la cuenta bancaria de algunos profesores evaluados por el Ministerio de Educación en el periodo 2010, se reflejen montos de 900 o 1.200 dólares. La cifra dependerá si la calificación de la prueba ‘Ser Maestro’ fue muy buena o excelente.

El incentivo fue ofrecido por el expresidente, Rafael Correa, quien afirmó que se entregaría durante cuatro años el bono de la excelente a los profesores mejores puntuados. Mas, tal ofrecimiento se cumplió a medias.

Luego de ocho años, de acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del cantón Esmeraldas, Domingo Mina Rodríguez, ya se logró que se retomen los pagos. Ahora se está en la lucha por los que rindieron entre 2011 y 2012.

“Los maestros en esa ápoca fuimos a rendir la prueba bajo protesta porque no nos habían capacitado sobre el tema a evaluar. El gobierno anterior lo que buscaba era ridiculizarnos, pero le demostramos que estamos preparados”, recuerda Mina.

Exigencias

En ese contexto, el dirigente, quien tiene 22 años en el magisterio, lamenta el acoso laboral al que eran sometidos los profesores, por lo que muchos desistieron y otros aceleraron su pedido de jubilación. En ese punto, todavía se reportan deudas del bono de jubilación.

En la actualidad, la UNE que retomó su vida jurídica que perdió en 2016, Mina asegura afirma que los acosos laborales de funcionarios ministeriales bajaron, pero continúan algunas anomalías que merman el amor al oficio encargado de educar a la sociedad.

Uno de los temas que exige la Unión Nacional de Educadores es la equiparación salarial en base a la trayectoria y formación académica. Para ser atendido esperan que la Asamblea Nacional haga reforme la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Entre los temas que destacan está el de escalafón y ascensos. También exigen que se les incremente el sueldo. Que se les pague el retroactivo del supuesto mal cálculo del fondo de reserva de 2001 a 2009.

Intento de reintegro

A la lista se suma la reapertura de escuelas en la zona rural; nombramiento para contratados; pago de bono jubilar; aumento del número de profesores en especialidades como matemática, física, química, inglés.

El presidente de UNE del cantón Esmeraldas, Domingo Mina Rodríguez, además dijo que se hará una lucha para que sus colegas que fueron sacados injustamente de sus lugares de trabajo sean reintegrados. Los convocó a exponer sus casos.

“El gobierno anterior lo que buscaba era ridiculizarnos (con la evaluación) pero le demostramos que estamos preparados”.

Domingo Mina Rodríguez,

Presidente de UNE del cantón Esmeraldas.