Migrantes conocen sobre sus derechos

DIC, 15, 2018 |

Salir de su país fue una de las decisiones más duras que ha tomado en la vida; la violencia que ocurría en su natal Colombia, motivó a Frida Hurtado, a desplazarse hasta la ciudad de Esmeraldas, donde nunca se imaginó que la recibirían con las manos abiertas y que, además, la Organización Judía Global (HIAS),la capacitaría para que, a través de un emprendimiento, logre salir adelante.

Aquella historia fue una de las que se registraron la mañana de ayer, en la III Feria Institucional y Gastronómica ‘Esmeraldas trabajando por los migrantes’, que se realizó en la calle 9 de Octubre, cerca del parque central ‘20 de Marzo’, convocando a todas las instituciones públicas relacionadas con los escenarios de movilidad humana.

Como Frida, existen muchos casos de migrantes que han salido de sus países, ya sea por pobreza, abuso en contra de sus derechos humanos, guerras o violencia como en el caso de ella.

Solventar necesidades

No obstante, la representante de la Mesa Institucional Cantonal de Movilidad Humana, Yanie Vivero, hizo énfasis en la participación que tiene el Ecuador y en especial el cantón Esmeraldas, puesto que las instituciones como la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Registro Civil, entre otras, asisten y capacitan a los extranjeros.

“Ahora puedo solventar varias de mis necesidades básicas, no puedo decir que estoy totalmente feliz porque uno siempre extraña a su tierra, pero estoy tranquila e iré progresando”, dijo la emprendedora mientras realizaba unas cuantas empanadas de maíz (arepas), rellenas con pollo.

La alimentación como derecho fundamental fue una de las temáticas abordadas por la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo, en donde Raquel Quiñónez, especialista en derechos humanos y naturaleza, dio a conocer que muchos en situación de movilidad humana se olvidan de satisfacer aquella necesidad, por lo que no importa la cantidad, sino la calidad que se es ingerida.

Proteger derechos

Además, que la labor de la institución es promover y proteger los derechos de todas las personas que se encuentran dentro del territorio sin importar su nacionalidad. “Porque somos un país que garantiza derechos”, manifestó Quiñónez.

Además, 25.000 jóvenes en cuatro años de trabajo, fueron algunas de las cifras que arrojó Kathia Cuero, representante de la Casa Municipal de la Juventud, quien, a través de capacitaciones, proyectos e ideas para emprender un negocio, han podido dar esa oportunidad tanto a chicos esmeraldeños como de otros países para su formación laboral.

Su español aunque muy bueno, es delatado por su peculiar acento, Samira Jean, estudiante de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), llegó hasta la feria para presentar su emprendimiento llamado ‘Cremas’.

Bebida tradicional

Se trata de una bebida tradicional de su país natal Haití, y que lanzó al mercado esmeraldeño con la intención de abrir en un futuro su propia empresa a base de su conocimiento en coctelería.

La trabajadora social de la entidad educativa, Cabeli Cevallos, explicó que la Universidad brinda una serie de ayudas para los ciudadanos extranjeros que deseen estudiar. Entre ellas becas, residencias, asistencias médicas y más, para apoyar a su desarrollo profesional.


Acción educativa

La organización internacional RET (Relief & Resilience Education Transition) con sede en Esmeraldas, también se presentó en el acto, promoviendo la protección y resiliencia de jóvenes, en condiciones de vulnerabilidad por desplazamiento, violencia, conflictos armados y desastres.

Asimismo, se brindó información para el acceso educativo de estudiantes en situación de movilidad humana en Ecuador, asumidas por el Ministerio de Educación, la Misión Scalabriniana y el Servicio Jesuita a Refugiados.

“Dentro de nuestras funciones también está la de trabajar con  los migrantes; en el área social y psicológica estamos trabajando en resarcir los derechos que les corresponden”.

Margarita Tenorio,

Trabajadora social del Ministerio de Justicia del área del servicio de protección especial.

“Es nuestra competencia constitucional es promover y proteger los derechos de todas las personas que se encuentran en nuestro territorio sin importar su nacionalidad”.

Raquel Quiñónez,

Especialista en Derechos Humanos y la Naturaleza de la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.