Descarga de sedimentos matan peces y afecta captación de agua

DIC, 16, 2018 |

INSPECCIÓN. Técnicos de Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, realizaron toma de muestras de agua y sedimentos arrojados por la Central Hidroeléctrica Manduriacu.

A las 13:00 de ayer, desde el laboratorio de agua de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo se dio la recomendación de suspender la captación desde el río Esmeraldas por estar con exceso de sedimentación y turbidez. Aquello fue acatado por inmediatez.

Inicialmente se estaba solo en análisis, debido a que se espera que la descarga de sedimentos provocados por la Central Hidroeléctrica Manduriacu, según el Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, no obligara llegar a ese extremo. Pero fue inevitable.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación de la empresa que distribuye el líquido vital a los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas, suspender la captación no representa, por ahora, dejar de bombear hacia los hogares. “Los tanques reservorios pueden abastecer hasta tres días”, aseguran.

Afectaciones y lugares

El exceso de sedimentos sombre al agua no solo afectó a la EAPA. Los peces y otras especies bioacuáticas murieron por la falta de oxígeno que genera la descarga proveniente de las represas ubicadas en las parroquias de Pacto (cantón Quito-Provincia de Pichincha) y García Moreno del (cantón Cotacachi-Provincia de Imbabura) desde donde realizan descargas que afectan a los ríos de Esmeraldas.

Técnicos del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas recorrieron ríos y orillas de afluentes de sectores como: Las Golondrinas, Viche y Cupa del cantón Quinindé. Otra de las zonas afectadas fue Malimpia del mismo cantón.

La visita técnica que incluye toma de muestras de agua y sedimentos, se extendió hasta las parroquias del cantón Esmeraldas: Chinca, San Manteo y Tachina. También estuvieron en los sectores de El Arenal, Propicia 4 y el complejo de puentes que colindan con la ribera del Esmeraldas. La Empresa de Agua que está en San Mateo, fue otro punto de inspección.

La Central Hidroeléctrica Manduriacu fue construida por la Compañía Constructora Norberto Odebrecht S.A. y entró en operación en marzo de 2015. La central hidroeléctrica aporta con 397,5 giga vatios hora al año. Desde allá hasta dos veces por año se hacen descargas de sedimentos. Una de las más vigentes ocurrió en mayo.


Explicación

de Manduriacu

“La Corporación Eléctrica del Ecuador Celec-Ep, a través de su Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, informa que, del 13 al 16 de diciembre, se realizarán las maniobras de desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu. En esta ocasión se ejecutará un procedimiento técnico optimizado, que busca mitigar los posibles impactos ambientales que se producen aguas abajo de esta hidroeléctrica.

La jefatura de la Central Hidroeléctrica Manduriacu implementará una metodología de desalojo de los sedimentos, la cual se realizará en un periodo de tiempo más corto, por lo que se espera que el río tenga una mayor capacidad de autorregulación”, informan en un boletín de prensa.

Además afirman que técnicos del área de Gestión Social y Ambiental realizarán monitoreo de calidad de agua y sedimento antes, durante y después del desalojo, con el objetivo de conocer las condiciones físico-químicas del río Guayllabamba y Esmeraldas.

Además, se pondrá en ejecución nuevamente el plan de protección del ecosistema, mediante el rescate de peces en la zona del embalse de la Central Manduriacu, con el objetivo de preservar la ictiología (rama de la zoología dedicada al estudio de los peces), durante el desalojo de sedimentos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.