Descarga de sedimentos matan peces y afecta captación de agua

DIC, 16, 2018 |

INSPECCIÓN. Técnicos de Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, realizaron toma de muestras de agua y sedimentos arrojados por la Central Hidroeléctrica Manduriacu.

A las 13:00 de ayer, desde el laboratorio de agua de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo se dio la recomendación de suspender la captación desde el río Esmeraldas por estar con exceso de sedimentación y turbidez. Aquello fue acatado por inmediatez.

Inicialmente se estaba solo en análisis, debido a que se espera que la descarga de sedimentos provocados por la Central Hidroeléctrica Manduriacu, según el Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, no obligara llegar a ese extremo. Pero fue inevitable.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación de la empresa que distribuye el líquido vital a los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas, suspender la captación no representa, por ahora, dejar de bombear hacia los hogares. “Los tanques reservorios pueden abastecer hasta tres días”, aseguran.

Afectaciones y lugares

El exceso de sedimentos sombre al agua no solo afectó a la EAPA. Los peces y otras especies bioacuáticas murieron por la falta de oxígeno que genera la descarga proveniente de las represas ubicadas en las parroquias de Pacto (cantón Quito-Provincia de Pichincha) y García Moreno del (cantón Cotacachi-Provincia de Imbabura) desde donde realizan descargas que afectan a los ríos de Esmeraldas.

Técnicos del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas recorrieron ríos y orillas de afluentes de sectores como: Las Golondrinas, Viche y Cupa del cantón Quinindé. Otra de las zonas afectadas fue Malimpia del mismo cantón.

La visita técnica que incluye toma de muestras de agua y sedimentos, se extendió hasta las parroquias del cantón Esmeraldas: Chinca, San Manteo y Tachina. También estuvieron en los sectores de El Arenal, Propicia 4 y el complejo de puentes que colindan con la ribera del Esmeraldas. La Empresa de Agua que está en San Mateo, fue otro punto de inspección.

La Central Hidroeléctrica Manduriacu fue construida por la Compañía Constructora Norberto Odebrecht S.A. y entró en operación en marzo de 2015. La central hidroeléctrica aporta con 397,5 giga vatios hora al año. Desde allá hasta dos veces por año se hacen descargas de sedimentos. Una de las más vigentes ocurrió en mayo.


Explicación

de Manduriacu

“La Corporación Eléctrica del Ecuador Celec-Ep, a través de su Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, informa que, del 13 al 16 de diciembre, se realizarán las maniobras de desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu. En esta ocasión se ejecutará un procedimiento técnico optimizado, que busca mitigar los posibles impactos ambientales que se producen aguas abajo de esta hidroeléctrica.

La jefatura de la Central Hidroeléctrica Manduriacu implementará una metodología de desalojo de los sedimentos, la cual se realizará en un periodo de tiempo más corto, por lo que se espera que el río tenga una mayor capacidad de autorregulación”, informan en un boletín de prensa.

Además afirman que técnicos del área de Gestión Social y Ambiental realizarán monitoreo de calidad de agua y sedimento antes, durante y después del desalojo, con el objetivo de conocer las condiciones físico-químicas del río Guayllabamba y Esmeraldas.

Además, se pondrá en ejecución nuevamente el plan de protección del ecosistema, mediante el rescate de peces en la zona del embalse de la Central Manduriacu, con el objetivo de preservar la ictiología (rama de la zoología dedicada al estudio de los peces), durante el desalojo de sedimentos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lento escrutinio del CNE impide conocer a nuevas autoridades

| Se ofrecieron resultados para alcaldes máximo a las 20:00, pero hasta las 22:30, no superaba el 10%.

Desconocimiento provocó largas filas

| “Las personas están metiendo las papeletas vacías”, afirmaba el ciudadano esmeraldeño, Francoin Napa, de 57 años, quien llegó la mañana del domingo a votar en las inmediaciones de la unidad educativa ‘Margarita Cortés’ y ante la presión ejercida de los que aguardaban en la fila, sumado a la desinformación del proceso, dejó varias papeletas en blanco.

28 detenidos durante sufragio

| Como es costumbre en cada proceso eleccionario, ayer la Policía Nacional detuvo a 28 personas, 25 con boletas y tres por diferentes delitos. En la mayoría de los casos fue por pensión alimenticia.

Apellidos ‘raros’ provocan suspensión de votaciones

| Las protestas en la parroquia Tululbí incluyeron quema de papeletas y forcejeo con la fuerza pública.

Una mirada diferente a las elecciones de ayer

| Muchos esmeraldeños madrugaron, pensando que al hacerlo las filas estarían vacías, pero aquello también fue replicado por vecinos, amigos y desconocidos que esperaban afuera de las inmediaciones de los recintos electorales, con similar intención de votar temprano.

‘Se eligió a los más capaces y honrados’

| El presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, ayer no utilizó la mitra, el báculo ni el pailo para ir a votar.

Discapacitados cumplieron con su deber cívico

| En la provincia de Esmeraldas existen 12.949 personas con diferentes patologías.

Candidatos vivieron fiesta cívica

| Las elecciones seccionales 2019 en Esmeraldas se vivieron de forma democrática. Los candidatos a las diferentes dignidades de alcaldes, Prefecto, concejales y vocales de los gobierno parroquiales, llegaron a sus lugares de votación acompañados de sus simpatizantes.

Elecciones 2019 en Ecuador, una jornada llena de aristas

| No solamente es elegir dignidades, es aprovechar la comida, las ‘galas’ y la unión familiar.

Mejorar el turismo y obras básicas anhelan los muisneños

| La población demanda agua potable, alcantarillado y calles en buen estado.

Normal desarrollo de votación en Quinindé

| Salvo el retraso en la instalación de algunas juntas receptoras del voto (JRV) y bajo una leve llovizna, los recintos electorales urbanos de Quinindé no presentaron novedades en las elecciones de ayer domingo.