‘Ya pusimos los muertos y no nos dan otro hospital’

DIC, 16, 2018 |

NECESIDAD. Por la alta demanda de atención médica, en muchos de los casos los afiliados del IESS deben esperar semanas para la atención, pese a todas las mejoras realizadas.

En las estadísticas de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, que acoge a más de 800 exservidores públicos y privados, tienen un par de cifras que preocupan.

Una de ellas es la cantidad de socios muertos en los últimos dos años. En 2017 fallecieron 20 y hasta la fecha se suman 32. De acuerdo con el presidente de la Asociación, Víctor Quiñónez, la última víctima murió sentada esperando atención médica.

“La tragedia ocurrió hace un mes. A la compañera Alcira Lasso se le subió la glucosa y se infartó. 20 días después, su esposo, por la depresión fue llevado al IESS, pero murió sentado en una silla”, aseveró el dirigente.

‘Pusimos los muertos’

En ese contexto y con ‘bronca’ critica que ellos como jubilados ya pusieron los muertos, pero todavía no reciben un nuevo hospital. Basado en sus reportes, en esta provincia se requieren 1.400 camas hospitalarias, pero no se las tiene. En el caso del IESS suman 43 y en el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres’ 230.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas en unidad con otros grupos sociales, en los últimos 23 meses han luchado en las calles y en las mesas de diálogo para que se construya un nuevo hospital del IESS de tercer nivel con equipos de alta tecnología y especialistas, pero todo ha quedado en ofrecimientos.

Víctor Quiñónez critica amargamente que el Gobierno Central, en fiestas de ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca realice ofrecimientos millonarios y no haga lo mismo con Esmeraldas.

‘Somos discriminados’

“Para las fiestas del 5 de Agosto de Esmeraldas no llegó ni el Presidente ni la exVicepresidenta, pero cuando vienen a Esmeraldas dicen que no hay dinero ni para un hospital que apenas llega a los 70 millones de dólares”, manifestó el actual líder de los jubilados.

Bajo es lupa considera que los cuatro asambleístas que representan a Esmeraldas, los alcaldes, Prefecta, Gobernador y grupos sociales, deberían trabajar unidos para lograr el hospital que favorecería a todos en el ámbito salud.

“Hay que dejar las banderías ideologías de los partidos, la doctrina es amar a Esmeraldas. Es lamentable, pero estamos en una sociedad con un comportamiento hipócrita que, incluso, está llegando a la anarquía. Hay que fomentar más el amor a su provincia Esmeraldas”, pidió con júbilo Víctor Quiñónez.

Pedido al Vicepresidente

Al interior de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, se está analizando la posibilidad de elaborar un documento detallando las razones de construir un nuevo hospital del IESS en Esmeraldas.

El documento será enviado al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a quien, además de pedirle que les reciba en su despacho, lo invitarán a conocer la realidad de Esmeraldas.

“Hago un llamado a la unidad, pero no a esa lírica, sino la de acciones a favor de todos los esmeraldeños”.

Víctor Quiñónez, presidente de los jubilados de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Policía Nacional reforzará frontera con 300 efectivos élites

| Actualmente se está realizando la prueba del polígrafo a 200 uniformados, la mayoría del cantón Rioverde.

Firman alianza contra la violencia en el mundo

| 71 muertes violentas han ocurrido de enero a diciembre de 2018, en Esmeraldas.

Trabajo informal, fuente de ingresos para venezolanos

| Organismos de respuestas coincidieron en pedir a los esmeraldeños no caer en la xenofobia.

Trabajo informal, fuente de ingresos para venezolanos

| Organismos de respuestas coincidieron en pedir a los esmeraldeños no caer en la xenofobia.

El 31 de enero se simulará tsunami en costas del Ecuador

| El objetivo es mitigar los efectos de un fenómeno como ese en la costa ecuatoriana.

Hallaron osamenta cerca al río Blanco

| Personal de la Dinased de Quinindé, con autorización fiscal, trasladó la osamenta al Centro Forense de Esmeraldas.

Falta de rejillas provoca accidentes

| Vehículos encunetados, daños en las carrocerías y taponamiento del ducto, son parte de las denuncias de los moradores de las calles El Oro y Galápagos, en el norte de la ciudad de Esmeraldas, donde la falta de rejillas en la vía principal, les ha generado molestias tanto a los conductores como a los residentes  de la zona.

Obispo de Esmeraldas hizo un llamado a la paz

| “Es nuestro deber acoger a cualquier persona que pase necesidad, entre ellas los migrantes”, dijo monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal, ayer en una rueda de prensa en Quito.

Presentan libro del escritor Bing Nevárez

| De la autoría del escritor e investigador Bing Nevárez Mendoza, la Casa de la Cultura de Esmeraldas presentará su obra ‘Ensayos históricos de la provincia de Esmeraldas’, ceremonia que se realizará mañana viernes 25 de enero, a partir de las 19:30.

Bomberos de Muisne sin material contra incendios

| Con ocho extintores, dos bombas HP, once cascos y once uniformes, es el único material que tiene el Cuerpo de Bombero de la Isla de Muisne, para poder sofocar los incendios”, según el comandante de la institución, Clay Colorado Márquez.