Solca de Esmeraldas garantiza atención

PROFESIONAL. Piedad León de Mujica, representante de Solca en Esmeraldas, dijo que la atención médica en esa entidad está asegurada para todos los pacientes.
PROFESIONAL. Piedad León de Mujica, representante de Solca en Esmeraldas, dijo que la atención médica en esa entidad está asegurada para todos los pacientes.

Piedad León de Mujica, representante de Solca en Esmeraldas, frente al anuncio que hizo la filial Quito, que unos 9.000 pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se verían afectados en la atención por la deuda de 50 millones de dólares que tiene la aseguradora con ellos, afirmó que en el caso de Esmeraldas la atención está garantizada.

Explica que cada Solca es un ente individual y en el caso de recibir un paciente del IESS, por lo general lo derivan a Solca-Portoviejo-Manabí, donde tiene mayor complejidad de equipos para tratar a los sospechosos de cáncer o portadores de la enfermedad que requiere de un costoso tratamiento.

León asegura que no tiene el número de pacientes que el IESS deriva a Solca Esmeraldas o Manabí, pero sí destaca que en su área de ginecología atiende a 18 pacientes cada día. La mayoría en consultas preventivas.

‘Cáncer no es igual a muerte’

Piedad León de Mujica destaca que ahora los esmeraldeños han fortalecido su pensamiento de la prevención y se continúa en el proceso de desmitificar que tener cáncer es igual a muerte.

“Cierta parte de la población todavía tiene temor en que Solca es sinónimo de cáncer, pero no es así, Solca es una mano amiga, de prevención y curación”, manifestó la profesional de la salud.

Las consultas médicas predominantes son las de prevención de cáncer de mamas y cérvix. Los hombres también acuden por temas prostáticos. Solca en Esmeraldas está ubicada en el sector de La Propicia 1, junto a recinto ferial ‘Luis Alberto Raad Estrada’, al sur de la urbe.