Viernes negro…

DIC, 16, 2018 | 00:10 - Por ALFONSO ESPIN MOSQUERA

‘Black Friday’ es una mala palabra que atenta en contra de la convivencia humana y alimenta salvajemente el consumismo aberrante que hace tiempo ya nos ha invadido, al punto de dejarnos vacíos de pensamiento. Muchas tiendas de electrodomésticos dicen haber vendido en ese día lo esperado y ya están tranquilas con lo recaudado. Esta costumbre es nueva en Ecuador, quizá es el segundo año, pero ha llegado con fuerza.


En otros países las cosas son bravas: gigantescas colas de gente que amanece en las afueras de los centros comerciales, lista a lanzarse sobre los productos para comprarlos a como dé lugar, pues si hay que “matar para vivir”, hay que hacerlo; porque nada ni nadie puede impedir la voracidad de un comprador en “viernes negro”.


Qué calamidad de seres humanos detrás de alguna pantalla plana, para seguir alimentándose de basura que le impida por todos los medios pensar, entender al mundo que lo rodea y básicamente respetar a los demás y valorarlos por lo que son y no por lo que han conseguido, quién sabe en qué lides.


Nuestros cerebros están más desnutridos que nunca. De qué juventud hablamos si el bombardeo publicitario y marketero hace tiempo que nos robó las buenas intenciones, se llevó los intangibles intelectuales que nos obligaban a leer un libro, escuchar a los grandes maestros de la música, apreciar una exposición  de pintura, visitar a un amigo o caminar sin celular.


¿De qué bienestar hablamos si practicamos yoga, nos ejercitamos en los gimnasios (lo cual es beneficioso) y vivimos colgados del qué dirán y prestos a las asechanzas del consumismo? Los corruptos que se han cargado el santo y la limosna son los mejores alumnos de este sistema que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de “estatus y prestigio”.


rodrigo.espin@udla.edu.ec

COMENTA CON EL AUTOR

aespin@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Fantasías y realidades

| Seguimos viviendo y escuchando la politiquería masoquista del siglo, lo triste es que son algunos que apremian jugando con la vida de las personas, con la intención de dar un giro de regresiones.

El pueblo así lo quiso

| Cumpliendo con el mandato constitucional se quiso fortalecer la democracia ecuatoriana y así se lo hizo al acatar el sufragio electoral de ayer domingo 24 de marzo de 2019. La decisión del votante permite elegir al que más convenga y que cumpla lo prometido aunque el listado abrumador de candidatos también ideó el vasto ofrecimiento muy difícil de cumplir en la mayoría de casos.

Otra esperanza de cambio

00:06 | | Victoria para unos, derrota para otros e incertidumbre para una gran parte de la sociedad, es el saldo de las elecciones de ayer.

Barbarie

00:04 | | Los recientes ataques a dos mezquitas, en Nueva Zelanda, dejaron como saldo aproximadamente 100 muertos y heridos.

Redes y enredos sociales

00:02 | | Querer impedir las redes sociales es como cuando, en su respectivo tiempo, se quiso impedir la imprenta porque iba a difundir ideas peligrosas...