El cierre de El Nacional

DIC, 16, 2018 | 00:16 - Por La Hora Diario

El Nacional, un emblema del periodismo venezolano y latinoamericano, ha dejado de circular en papel después de 75 años, gracias a la crisis económica y a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.


Sus directivos han  asumido este revés como una circunstancia transitoria y declarado que el periódico redoblará esfuerzos para impulsar su versión digital.


El Nacional ha tenido un tortuoso y accidentado pulso con el actual Gobierno. Sus sedes han sido atacadas por simpatizantes chavistas y ha sufrido atentados con explosivos. Todo en medio de una impunidad total.


Y el cerco tributario llegó a ser feroz: sus propietarios y directivos tienen varias demandas penales y muchos de sus periodistas han sido agredidos en la calle y perseguidos por las autoridades. Sus propietarios han sido ridiculizados y amenazados en cadenas presidenciales. Ante la persecución, su presidente, Henrique Otero, debió exiliarse en Madrid.


Como los dictadores temen a la verdad, Maduro asumió el monopolio de la concesión del papel para la prensa, convirtiéndola en un eficaz instrumento de censura. Es decir, lo dispensó a los medios alineados con su causa y lo negó a los rotativos críticos. A eso se sumaron la escasez de divisas y los problemas de la gestión económica actual. 


En su último editorial, titulado ‘Un descanso en el camino’, el diario señala que aspira a que la situación sea transitoria y lanza una advertencia premonitoria: “A nosotros nos va a tocar titular el regreso a la democracia y para eso no queda mucho tiempo”. Que así sea.
 

"El camino  hacia la  Mriqueza  Mdepende fundamentalmente de dos palabras:  trabajo y ahorro”.
 

Bernard-Henri Lévy 
Filósofo y novelista francés (1948)

"No gastes tu dinero antes de ganarlo”.

 

Thomas Jefferson 
Político estadounidense (1743-1826)

 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Fantasías y realidades

| Seguimos viviendo y escuchando la politiquería masoquista del siglo, lo triste es que son algunos que apremian jugando con la vida de las personas, con la intención de dar un giro de regresiones.

El pueblo así lo quiso

| Cumpliendo con el mandato constitucional se quiso fortalecer la democracia ecuatoriana y así se lo hizo al acatar el sufragio electoral de ayer domingo 24 de marzo de 2019. La decisión del votante permite elegir al que más convenga y que cumpla lo prometido aunque el listado abrumador de candidatos también ideó el vasto ofrecimiento muy difícil de cumplir en la mayoría de casos.

Otra esperanza de cambio

00:06 | | Victoria para unos, derrota para otros e incertidumbre para una gran parte de la sociedad, es el saldo de las elecciones de ayer.

Barbarie

00:04 | | Los recientes ataques a dos mezquitas, en Nueva Zelanda, dejaron como saldo aproximadamente 100 muertos y heridos.

Redes y enredos sociales

00:02 | | Querer impedir las redes sociales es como cuando, en su respectivo tiempo, se quiso impedir la imprenta porque iba a difundir ideas peligrosas...