Pirotecnia provoca ansiedad y taquicardia en las mascotas

DIC, 17, 2018 |

PREVENCION. El médico veterinario, Martín Campos, hace algunas recomendaciones para evitar perder las mascotas y que mueran por la explosión de juegos.

Los voladores, silbatos, diablillos, luces y demás fuegos artificiales llenan de color y luz la noche de Navidad y de Fin de Año. Muchos los disfrutan, pero hay quienes no lo hacen. En este último grupo están mascotas como perros, gatos y pájaros.

Estos animales no solo no disfrutan de la pirotecnia, sino que sufren, ese ruido les lástima órganos como el oído. Sufren taquicardia y demás. El médico veterinario, con experiencia en cirugía y esterilización, Martín Campos, explicó que a los animales mencionados les afecta demasiado la pirotecnia en su cuerpo. Les produce ansiedad y taquicardia.

Lo que provoca que, especialmente, los perros huyan de sus casas y se pierdan. Incluso, puede causar la muerte de la mascota. Según Campos, en estas fechas se registra la mayor cantidad de desapariciones de animales, pérdidas y otros males. "En el caso de los perros tienen el oído sensible por lo que salen corriendo y se pierden".


Recomendaciones

Hay algunas recomendaciones para los dueños de las mascotas, según Campos: No dejarlas salir en caso de que se vaya a utilizar fuegos pirotécnicos. ​Ponerles collares para evitar que el animal huya. En el caso de los gatos es necesario poner les en una jaula o en un lugar cerrado y alejado del ruido.

Otra de las alternativas que tienen los dueños de las mascotas es la educación. Para Nixon Méndez, veterinario, una de las opciones es que se le enseñe al perro a tolerar ese tipo de sonidos para evitar inconvenientes como huidas de los animales. "Hay varias metodologías para que los animales toleren a los ruidos fuertes".

A esto se suma que se puede optar por fármacos para tranquilizar al animal. “Para eso se puede acudir a los veterinarios, para que recete un fármaco adecuado a la mascota”, expresó Méndez, agregando, que lo importante es hacer conciencia de no utilizar pirotecnia.

¿Qué son juegos

pirotécnicos o artificiales?

Los dispositivos pirotécnicos, son aquellos, que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como ‘fuegos artificiales’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Segunda postulación para ingresar a la ‘U’

| Desde el viernes hasta las 23:30 de mañana lunes 25 de marzo, los bachilleres que aspiran a un cupo para la educación superior...

Feria productiva atrajo la curiosidad de los extranjeros

| El arribo del crucero ‘Marina’ al Puerto de Esmeraldas, desplegó un trabajo coordinado desde el Municipio del cantón...

Ni la vejez ni la discapacidad les impidió votar

| Por cuarta ocasión, 19 personas con discapacidad, pudieron sufragar en sus domicilios, a través del Voto en Casa.

Candidatos no retiraron pancartas cercanas de recintos electorales

| Mientras los bomberos retiraban una a una las propagandas de los candidatos a la diferentes dignidades seccionales de Esmeraldas...

La tragedia que se repite tres islas de Esmeraldas

| Ingenieros civiles advirtieron no dar permisos de habitabilidad por el riesgo de inundaciones, pero se los ignoró.

Elecciones, oportunidad para los micros emprendedores

| Las elecciones de hoy serán aprovechadas por centenares de esmeraldeños, para ganarse algún dinero.

La obligación del voto abarrota Registro Civil

| En 23 días se emitieron 6.300 cedulas, según datos oficiales. La demanda continúa.

Por las elecciones se activan siete COE

| 995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios son parte del grupo de contingencia.