Pirotecnia provoca ansiedad y taquicardia en las mascotas

DIC, 17, 2018 |

PREVENCION. El médico veterinario, Martín Campos, hace algunas recomendaciones para evitar perder las mascotas y que mueran por la explosión de juegos.

Los voladores, silbatos, diablillos, luces y demás fuegos artificiales llenan de color y luz la noche de Navidad y de Fin de Año. Muchos los disfrutan, pero hay quienes no lo hacen. En este último grupo están mascotas como perros, gatos y pájaros.

Estos animales no solo no disfrutan de la pirotecnia, sino que sufren, ese ruido les lástima órganos como el oído. Sufren taquicardia y demás. El médico veterinario, con experiencia en cirugía y esterilización, Martín Campos, explicó que a los animales mencionados les afecta demasiado la pirotecnia en su cuerpo. Les produce ansiedad y taquicardia.

Lo que provoca que, especialmente, los perros huyan de sus casas y se pierdan. Incluso, puede causar la muerte de la mascota. Según Campos, en estas fechas se registra la mayor cantidad de desapariciones de animales, pérdidas y otros males. "En el caso de los perros tienen el oído sensible por lo que salen corriendo y se pierden".


Recomendaciones

Hay algunas recomendaciones para los dueños de las mascotas, según Campos: No dejarlas salir en caso de que se vaya a utilizar fuegos pirotécnicos. ​Ponerles collares para evitar que el animal huya. En el caso de los gatos es necesario poner les en una jaula o en un lugar cerrado y alejado del ruido.

Otra de las alternativas que tienen los dueños de las mascotas es la educación. Para Nixon Méndez, veterinario, una de las opciones es que se le enseñe al perro a tolerar ese tipo de sonidos para evitar inconvenientes como huidas de los animales. "Hay varias metodologías para que los animales toleren a los ruidos fuertes".

A esto se suma que se puede optar por fármacos para tranquilizar al animal. “Para eso se puede acudir a los veterinarios, para que recete un fármaco adecuado a la mascota”, expresó Méndez, agregando, que lo importante es hacer conciencia de no utilizar pirotecnia.

¿Qué son juegos

pirotécnicos o artificiales?

Los dispositivos pirotécnicos, son aquellos, que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como ‘fuegos artificiales’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.