Pirotecnia provoca ansiedad y taquicardia en las mascotas

DIC, 17, 2018 |

PREVENCION. El médico veterinario, Martín Campos, hace algunas recomendaciones para evitar perder las mascotas y que mueran por la explosión de juegos.

Los voladores, silbatos, diablillos, luces y demás fuegos artificiales llenan de color y luz la noche de Navidad y de Fin de Año. Muchos los disfrutan, pero hay quienes no lo hacen. En este último grupo están mascotas como perros, gatos y pájaros.

Estos animales no solo no disfrutan de la pirotecnia, sino que sufren, ese ruido les lástima órganos como el oído. Sufren taquicardia y demás. El médico veterinario, con experiencia en cirugía y esterilización, Martín Campos, explicó que a los animales mencionados les afecta demasiado la pirotecnia en su cuerpo. Les produce ansiedad y taquicardia.

Lo que provoca que, especialmente, los perros huyan de sus casas y se pierdan. Incluso, puede causar la muerte de la mascota. Según Campos, en estas fechas se registra la mayor cantidad de desapariciones de animales, pérdidas y otros males. "En el caso de los perros tienen el oído sensible por lo que salen corriendo y se pierden".


Recomendaciones

Hay algunas recomendaciones para los dueños de las mascotas, según Campos: No dejarlas salir en caso de que se vaya a utilizar fuegos pirotécnicos. ​Ponerles collares para evitar que el animal huya. En el caso de los gatos es necesario poner les en una jaula o en un lugar cerrado y alejado del ruido.

Otra de las alternativas que tienen los dueños de las mascotas es la educación. Para Nixon Méndez, veterinario, una de las opciones es que se le enseñe al perro a tolerar ese tipo de sonidos para evitar inconvenientes como huidas de los animales. "Hay varias metodologías para que los animales toleren a los ruidos fuertes".

A esto se suma que se puede optar por fármacos para tranquilizar al animal. “Para eso se puede acudir a los veterinarios, para que recete un fármaco adecuado a la mascota”, expresó Méndez, agregando, que lo importante es hacer conciencia de no utilizar pirotecnia.

¿Qué son juegos

pirotécnicos o artificiales?

Los dispositivos pirotécnicos, son aquellos, que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como ‘fuegos artificiales’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

| Según la Unión de Taxis, 3.400 taxis circulan en la ciudad; 2.400 legales, y 1.000 no. Pero solo se necesitaría 1.750.

Policía y sus duras críticas al taxismo

| El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018.

Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

| Desde enero a mayo de 2019 se registraron 324 agresiones psicológicas y 207 físicas.

Juventud y su desinterés por el entorno

| Pocos ven, leen o escuchan noticias. Desconocen a las autoridades provinciales y hasta los nombres de las calles.

Alcalde asegura que su municipio está en la quiebra

| Una de las acciones a realizar será el despido de personal, y denunciar supuestas malversación de dinero.

Restituyen a jefe de bomberos de Quinindé

| Mediante una acción de protección, un juez constitucional de Quinindé, restituyó en sus funciones de Jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

Tripulantes varan lancha en Las Palmas al ser perseguidos

| La tarde de ayer, tripulantes de una embarcación pesquera con dos motores de 75 caballos de fuerza, que era perseguida por una lancha rápida de la Armada del Ecuador.

Concientizarán a la donación de sangre

| Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población.