‘Los fuegos artificiales dañan la salud y el medioambiente’

DIC, 17, 2018 |

A escasos días de la Navidad y finalización del 2018, en algunas familias  acostumbran festejar con pirotecnia, sin embargo, aunque este suele ser una tradición muy enraizada, es preciso comprender que se trata de una actividad perjudicial para el medio ambiente y para la salud.

El ambientalista e investigador, Bruno Rivadeneira, precisó que los fuegos artificiales están hechos de diferentes compuestos sumamente contaminantes como el perclorato de sodio, cobre, estroncio litio, antimonio magnesio, aluminio y otros metales pesados, que al momento de detonar libera monóxido de carbono y otro tipo de partículas suspendidas.

Junto con las demás emisiones generadas por la afluencia vehicular en esos días festivos, los contaminantes provenientes de la pirotecnia crean un ambiente con altos índices de polución que son fácilmente perceptibles por la escasa visibilidad y el olor a pólvora, alertó Rivadeneira.

Enfermedades respiratorias

Los contaminantes emitidos durante su quema tienen graves consecuencias para la salud, ya que entran directamente al sistema respiratorio en grandes cantidades, pudiendo ser causa de enfermedades respiratorias y envenenamiento.

Rivadeneira Cerda, afirma que la temporada de bajas temperaturas es un factor más que favorece el aumento de la contaminación, ya que la estabilidad atmosférica y el escaso movimiento del aire impiden su adecuada dispersión.

De esta forma, los contaminantes se acumulan durante todo el día aumentando su concentración y los riesgos para la salud. La quema de pirotecnia también es dañina para otras especies y ecosistemas. Detonar un cohete cerca de cuerpos de agua, como ríos y lagos, puede aumentar seriamente los niveles de contaminación, dañando microorganismos y a la fauna acuática.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Segunda postulación para ingresar a la ‘U’

| Desde el viernes hasta las 23:30 de mañana lunes 25 de marzo, los bachilleres que aspiran a un cupo para la educación superior...

Feria productiva atrajo la curiosidad de los extranjeros

| El arribo del crucero ‘Marina’ al Puerto de Esmeraldas, desplegó un trabajo coordinado desde el Municipio del cantón...

Ni la vejez ni la discapacidad les impidió votar

| Por cuarta ocasión, 19 personas con discapacidad, pudieron sufragar en sus domicilios, a través del Voto en Casa.

Candidatos no retiraron pancartas cercanas de recintos electorales

| Mientras los bomberos retiraban una a una las propagandas de los candidatos a la diferentes dignidades seccionales de Esmeraldas...

La tragedia que se repite tres islas de Esmeraldas

| Ingenieros civiles advirtieron no dar permisos de habitabilidad por el riesgo de inundaciones, pero se los ignoró.

Elecciones, oportunidad para los micros emprendedores

| Las elecciones de hoy serán aprovechadas por centenares de esmeraldeños, para ganarse algún dinero.

La obligación del voto abarrota Registro Civil

| En 23 días se emitieron 6.300 cedulas, según datos oficiales. La demanda continúa.

Por las elecciones se activan siete COE

| 995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios son parte del grupo de contingencia.