‘Los fuegos artificiales dañan la salud y el medioambiente’

A escasos días de la Navidad y finalización del 2018, en algunas familias acostumbran festejar con pirotecnia, sin embargo, aunque este suele ser una tradición muy enraizada, es preciso comprender que se trata de una actividad perjudicial para el medio ambiente y para la salud.

El ambientalista e investigador, Bruno Rivadeneira, precisó que los fuegos artificiales están hechos de diferentes compuestos sumamente contaminantes como el perclorato de sodio, cobre, estroncio litio, antimonio magnesio, aluminio y otros metales pesados, que al momento de detonar libera monóxido de carbono y otro tipo de partículas suspendidas.

Junto con las demás emisiones generadas por la afluencia vehicular en esos días festivos, los contaminantes provenientes de la pirotecnia crean un ambiente con altos índices de polución que son fácilmente perceptibles por la escasa visibilidad y el olor a pólvora, alertó Rivadeneira.

Enfermedades respiratorias

Los contaminantes emitidos durante su quema tienen graves consecuencias para la salud, ya que entran directamente al sistema respiratorio en grandes cantidades, pudiendo ser causa de enfermedades respiratorias y envenenamiento.

Rivadeneira Cerda, afirma que la temporada de bajas temperaturas es un factor más que favorece el aumento de la contaminación, ya que la estabilidad atmosférica y el escaso movimiento del aire impiden su adecuada dispersión.

De esta forma, los contaminantes se acumulan durante todo el día aumentando su concentración y los riesgos para la salud. La quema de pirotecnia también es dañina para otras especies y ecosistemas. Detonar un cohete cerca de cuerpos de agua, como ríos y lagos, puede aumentar seriamente los niveles de contaminación, dañando microorganismos y a la fauna acuática.