Alerta amarilla por lluvias en Esmeraldas

PREVENCIÓN. Debido a la presencia de la temporada invernal, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología declara en alerta amarilla a la provincia de Esmeraldas.
PREVENCIÓN. Debido a la presencia de la temporada invernal, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología declara en alerta amarilla a la provincia de Esmeraldas.

Debido a la presencias de lluvias propias de la temporada invernal, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología declara en alerta amarilla a la provincia de Esmeraldas, así lo confirma la Armada del Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, con su Dirección Regional en Esmeraldas.

Por lo tanto, se recomienda a la población tomar las precauciones del caso para preservar la integridad personal en actividades turísticas y deportivas que realizan en las riberas de los ríos y en el mar.

El capitán de Puerto de Esmeraldas, Ángel Moreno, dijo que el incremento de lluvias provoca la crecida de los ríos, con lo cual aumentará el caudal arrastrando gran cantidad de palos y otros escombros.

“Se busca garantizar la seguridad de la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medioambiente marino costero”, explicó el funcionario.

Aguajes

Por otro lado el Capitán de Puerto, anunció que respecto al calendario de aguajes de 2018, del 23 al 26 de diciembre se tiene previsto un período de aguaje de luna nueva, por ello, se pide a los bañistas tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo al reporte meteorológico del Inamhi desde el 13 de diciembre, la provincia de Esmeraldas junto con otras regiones costeras del país, se encuentran en zona de riesgo alto de precipitaciones lluviosas.

“Para preservar la integridad personal se recomienda a quienes viajan en embarcaciones utilizar chalecos salvavidas y equipamiento de seguridad. Además, cuando vean la bandera roja por oleajes fuertes, eximirse se ingresar al mar”, pide Ángel Moreno.

‘Ya empezó

el invierno’

La semana pasada el responsable del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) en Esmeraldas, Jorge Alavera, en entrevista a Diario La Hora, reveló que el grupo de nubes que se sitúa sobre el norte del país se la conoce como zona de convergencia tropical y que se forma con los vientos alisios del norte y del sur, que cuando chocan crean la nubosidad, alimentada en primera instancia por el océano y en América por la Amazonía.

Confirmó que básicamente ya es el inicio de la etapa invernal en el norte del país, explicando que esta ‘energía’ se mueve normalmente de norte a sur (de arriba hacia abajo) con más/menos cinco grados y que los primeros reportes empezaron en Tumaco, Colombia, presentándose las primeras lloviznas y hoy fuertes aguaceros que se extenderían hasta enero y febrero de 2019.