Lanzan campaña contra la mendicidad infantil

SOLIDARIDAD. La tarde del sábado se realizó el lanzamiento de la campaña que busca erradica la mendicidad infantil durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
SOLIDARIDAD. La tarde del sábado se realizó el lanzamiento de la campaña que busca erradica la mendicidad infantil durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Con bailes de marimba y otras presentaciones artísticas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la tarde del sábado último, en la ciudad de Esmeraldas, realizó el lanzamiento de la ‘Misión Navidad, somos un país solidario’, que busca erradicar la mendicidad infantil.

El programa se realizó en el parque infantil o Roberto Luis Cervantes, donde participaron más de 300 niños y sus madres que reciben atención a través del programa erradicación de la mendicidad y trabajo infantil.

La directora del MIES en Esmeraldas, Martha Estupiñán, dijo que se busca erradicar la mendicidad infantil especialmente en las festividades de Fin de Año, con ese objetivo la Asociación de Participación de Desarrollo Social (Asopasdi), en convenio con el MIES atiende a 460 niños, niñas y adolescentes de los cantones Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne.

Ya hay resultados

El técnico del programa protección especial, Héctor Chapiro, comentó que el Gobierno busca erradicar la mendicidad infantil con el fortalecimiento de las familias y organizaciones comunitarias, pues, los niños y niñas corren peligro en la calle, donde pueden ser abusados o maltratados.

La representante legal de Asopasdi, Nelly Ortiz refirió que se viene atendiendo a sectores en situación prioritaria. “Hay buenas experiencias en niños y adolescentes que antes mendigaban o trabajaban en lugares peligrosos, hoy estudian y son destacados estudiantes, con el apoyo de su padres”.

La técnica de la Asopasdi, Kathy Tomalá, manifestó que se ha sensibilizado a las familias y líderes comunitarios sobre los riesgos de la mendicidad infantil, acción que ha permitido tener alejada de esta mala práctica a decenas de familias que antes mendigaban.

Durante el programa de lanzamiento de la campaña hubo presentaciones de bailes de marimba, poesía, contrapunteo, bailes urbanos y otros números artísticos interpretados por niños del programa erradicación de la mendicidad y trabajo infantil.