Economista recomienda el cómo optimizar el Décimo

CAMBIO. En las calles de la ciudad de Esmeraldas ya se observan las ofertas navideñas. En los lugares formales están los ‘ganchos’ “lleve ahora y pague en 2019”.
CAMBIO. En las calles de la ciudad de Esmeraldas ya se observan las ofertas navideñas. En los lugares formales están los ‘ganchos’ “lleve ahora y pague en 2019”.

Con el pago décimo tercer sueldo, 1.9 millones de empleados públicos y privados moverán la economía con 680 millones de dólares en el Ecuador. De ese monto, si el comportamiento financiero fuese como lo espera la economista esmeraldeña Mirta Chichande Mora, solo el 70% o sea 476 millones deberían moverse en diciembre, el 30% sería parte de un plan económico familiar.

Pero está clara, basada en el histórico, que eso no ocurrirá. Su experiencia como catedrática y trabajadora de entidades financieras, le hacen prever que un máximo del 3% de los esmeraldeños tienen un plan económico previo a recibir el décimo equivalente a un sueldo, los demás caen en las ofertas y gastos de hormiga.

¿Gastos de hormiga?

Sí, es el que realizamos en diferentes salidas. Compramos cosas pequeñas que no siempre son necesarias para nuestros hogares o nuestras vidas como: cigarrillos, comida y refrigerios fuera de casa entre otros. Claro que también es necesario complacernos de manera controlada.

Usted habla de destinar máximo el 70% del décimo ¿y el 30% restante?

El 30% es para ahorro, pago de deudas y posibles inversiones, sino no tiene deuda, mejor, ese dinero será un ‘colchón’ económico que incluso lo ayudará psicológicamente al saber que tiene capital para eventualidades.

El 70% es para organizar el resto de sus gastos, entre ellos los de primera necesidad. Es conveniente tener siempre una planificación.

El dinero adicional que recibiremos debería ir, en parte, para los gastos propios de la Navidad, porque para eso se creó el décimo, pero adicionalmente, insisto, hay que dejar para el pago de deudas, ahorro e inversión en la media de lo posible.

¿Qué tan viable es ahorrar en época de crisis?

Puede sonar contraproducente, pero sí es posible hacerlo. Ahorrar no solo es guardar el dinero, ahorrar también es evitar endeudamiento innecesario. Es importante tener en cuenta que la deuda mensual no debería exceder el 10% de los ingresos.

Desde el ámbito financiero ¿cuáles deberían ser nuestras prioridades?

Realizar una lista de lo que vamos a adquirir y, portar el dinero exacto a gastar. También, de ser necesario evite andar con tarjetas de crédito y en caso de tener varias, solo deje una porque todas representan costos mensuales innecesarios.

Evite la intermediación comercial; compre en grupo (con familiares o amigos) al hacerlo al por mayor tendrá descuentos. Debe tener cuidado con las promociones del “lleve y ahora y pague después”, en ese punto podemos estar creando nuestra cárcel financiera; alguno muy importante es vivir de acuerdo a nuestras posibilidades evitando los sobreendeudamientos.

¿Cómo se logra todo lo recomendado?

Con disciplina y organización. Pensemos en los gastos que realmente necesitamos, como los de primera necesidad, lo que no deben superar el 70% de nuestros ingresos.

¿Qué hacer para no repetir, cada año, el mal uso del décimo?

Otra vez es importante la planificación, en éste caso con la familia incluido los hijos, a quienes se les inculca la importancia del buen uso del teléfono, energía eléctrica, agua potable. No podemos prescindir de ellos, pero sí tener la cultura de ahorro.

Otra de las recomendaciones es hacer las compras en los distribuidores directos y evitar los centros comerciales muy costosos.

Toda la planificación se remite a diciembre…

La organización financiera no solo debería ser en diciembre que llega el décimo, sino todo el año. Ponernos objetivos específicos durante el año y dejar el consumo inmediato.

Cito un ejemplo no hipotético, ya hay empresas que pagaron el décimo, pero sus trabajadores ya están solicitando anticipo de su sueldo, eso nos demuestra que somos consumista nato.

¿Ese comportamiento nos puede crear una sociedad retrasada en relación a las que sí planifican?

El consumo de alguna manera genera crecimiento para quienes venden los artículos, pero la población en términos generales no se beneficia. En ese caso, la ciudadanía debería generar primero mayores ingresos para tener consumos adicionales.

En ese punto hay que desarrollar una cultura de formación desde la instrucción básica, secundaria y superior, para que el individuo vaya creciendo con el pensamiento de que primero debe hacer crecer sus ingresos y después mayor consumo.

¿Con el décimo tercer sueldo es momento de emprender?

El país está pasando momentos de crisis económica, pero es justo allí cuando tenemos que ser creativos y ‘romper el molde’ que veíamos practicando. Y sí, es el momento de salir de la zona de confort.

Sé que es fácil decirlo y difícil practicarlo, pero si lo intentamos, uno a uno iremos cambiando culturalmente. Enfatizo: con la llegada del décimo, empecemos a tener una cultura de mayor ahorro y disciplina, para no comprometer nuestra estabilidad económica ni de la familia.

Multas de hasta

7.720 dólares

Byron Romero Carvajal, inspector provincial del Ministerio de Relacionales Laborales de Esmeraldas, advierte a los patronos que el artículo 111 del Código del Trabajo en su párrafo tres contempla el derecho a la décima tercera remuneración o bono navideño. “Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario. A pedido del trabajador éste valor podrá recibirse de forma acumulada hasta el 24 de diciembre”, citó.

“Si el patrono de la empresa pública o privada no cumple con la fecha tendrá que ser condenado al pago de una sanción de 50 dólares por declaración del formulario extemporáneamente, además de las sanciones previstas en el artículo 7 del Mandato Constitucional número 8, que permite al Director Regional del Trabajo imponer multas especiales de tres hasta un máximo de 20 sueldos o salarios básicos unificados del trabajador en general (386 dólares), equivalente a 7.720 dólares”, detalla.