Miss Filipinas se lleva la corona del ‘Universo’

CORONA. La saliente sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters colocó el distintivo del certamen a la ganadora.
CORONA. La saliente sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters colocó el distintivo del certamen a la ganadora.

Como primera finalista quedó la representante de Sudáfrica y en segundo lugar la venezolana.

Catriona Gray, Miss Filipinas, fue la ganadora de la 67 edición del certamen Miss Universo 2018 que se realizó en el Impact Arena de Bangkok, Tailandia.

Como primera semifinalista quedó Miss Sudáfrica, Tamaryn Green y, de segunda, la representante de Venezuela, Sthefany Gutiérrez.

El concurso siguió varias etapas para elegir a la sucesora de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017.

La representante de Ecuador, Virginia Lemongi no quedó entre las primeras veinte seleccionadas, aunque durante su transcurso en el certamen dejó buenas calificaciones e impresiones entre el jurado.

Pormenores

Nuevamente, el actor y comediante estadounidense Steve Harvey fue el encargado de animar este concurso de belleza. Aunque con algunos errores al leer las cartas de información e intercambio de bromas con las concursantes, pasó la noche sin grandes tropiezos. Algo que sigue como una mala jugada durante su conducción en los Miss Universo, es la famosa confusión entre ganadoras de 2016.

EL DATO
El artista estadounidense Ne-Yo presentó la música que acompañó el certamen.La primera eliminación fue por los diferentes continentes, desde ahí fueron elegidas 20 concursantes: cinco por África y Asia Pacífico, cinco por Europa, cinco por América y cinco de manera aleatoria.

Un punto clave de la noche fue cuando la organización del concurso dio paso a una reseña de la representante de España, Ángela Ponce, la primera transgénero en la historia del concurso. Ponce desfiló durante unos minutos en el escenario mientras era aplaudida.

FINALISTAS. Las representantes de Sudáfrica, Venezuela y Filipinas momentos antes de que se eligiera a la Miss Universo 2018.
FINALISTAS. Las representantes de Sudáfrica, Venezuela y Filipinas momentos antes de que se eligiera a la Miss Universo 2018.

Polémicas

Desde hace algunos días rodaba por redes sociales una lista con los puntajes preliminares otorgados por el jurado a las concursantes. Ahí, la ahora Miss Universo calificaba como la favorita con 9.875 puntos, mientras que las representantes de Puerto Rico y Venezuela apuntaban en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Al final, entre el cuadro final y esta lista, el top tres se cumplió casi en su totalidad con la excepción que de primera finalista quedó Sudáfrica y no Puerto Rico.

EL DATO
Por primera vez, todo el jurado estaba conformado por mujeres. Otro punto álgido de la competencia fue cuando la representante de Estados Unidos, a través de sus redes sociales, realizó unas cuantas bromas pesadas a costa de sus compañeras asiáticas que no sabían hablar inglés. A pesar de que la concursante sacó un comunicado disculpándose, eso no cayó bien entre los representantes del evento que este año promovieron la cero tolerancia al racismo y la igualdad de género.

Precisamente, durante la ronda de preguntas para las cinco finalistas, el movimiento #MeToo y las luchas femeninas por eliminar el concurso de belleza al considerarlo misógino y retrógrado, fueron dudas planteadas a las participantes que debieron sortear para obtener la corona. (JDC)