Los protagonistas dulces de la Navidad

CREATIVIDAD. Pasteles como estos pueden adornar varias mesas en Navidad.
CREATIVIDAD. Pasteles como estos pueden adornar varias mesas en Navidad.

INDIVIDUALES. Los pop cake y los cup cake navideños tienen gran demanda.
INDIVIDUALES. Los pop cake y los cup cake navideños tienen gran demanda.

APRENDIZAJE. Navidad es una época para aprender a cocinar pasteles y decorarlos para regalar.
APRENDIZAJE. Navidad es una época para aprender a cocinar pasteles y decorarlos para regalar.

Nuevas y variadas técnicas de decoración permiten disfrutar y degustar exquisitos postres.

Desde lo más simple a lo más elaborado, las tortas o bocaditos se presentan ahora con varios diseños. Todo esto, producto de la creatividad del chef que interpreta el deseo del cliente y lo plasma sobre un pastel.

Desde hace algunos años la repostería llega con diseños únicos y espectaculares que además del buen sabor de la masa contiene decoraciones completamente comestibles, y qué mejor que la época navideña para convertirse en un verdadero diseñador, escultor, pintor y ofrecer un dulce diferente que compita con los tradicionales.

Es la repostería creativa que se presenta en colores blanco, rojo, verde, plateado, dorado, entre otros, que dan vida a las figuras propias de esta época. Así, se puede escoger entre Papá Noel, muñecos de nieve, botas, flores, guirnaldas, regalos, lazos, duendes, elfos, renos… grandes y pequeños. A estos se les da forma con fondant para que adornen las tortas, pop cakes y cup cakes, los postres con gran demanda, aunque el chocolate también es muy apetecido.

Creatividad

Berny Vargas, cake designer y sommeliere chocolatier, imparte sus conocimientos y da rienda suelta a su creatividad en las salas de Capex, la escuela de chocolate, decoración y pastelería donde esta tendencia no pasa desapercibida. Según afirma, permite salirse de los contextos tradicionales y despertar la parte artística. “Un pastel puede ser muy exquisito por dentro y bello y admirado por fuera”, afirma.

Para que estos postres queden como “verdaderas obras de arte” se fusionan cremas, glaseado tipo espejo, terciopelo con cubiertas de fondant, choco fondant, choco plástico, tela comestible… y más recursos, con los que se crean tortas para eventos especiales o se los personaliza, de acuerdo con el requerimiento del cliente.

Para Navidad hay una infinidad de opciones que se las puede aprender para hacerlas en casa y alagar el paladar de la familia, desde el más pequeño hasta el más grande; mandarlas a hacer o comprarlas. De seguro estos postres serán tan atractivos como el resto de adornos navideños que embellecen cada hogar. (CM)

Esencia saludable

Berny Vargas, cake designer y sommeliere chocolatier, propone opciones más saludables dentro de la repostería.

Habla, por ejemplo, del uso de la máchica (harina de cebada) y frutas como el plátano para hacer masas especiales que dan a los postres un toque ancestral.