Ecuatorianos tienen presencia en los 2 continentes más futboleros

Logro. Renato Ibarra se une a otros jugadores que fueron campeones en el América como Christian Benítez.
Logro. Renato Ibarra se une a otros jugadores que fueron campeones en el América como Christian Benítez.

Logró el título con el América, que en la final venció al Cruz Azul de Ángel Mena.

México ha sido el destino de muchos jugadores ecuatorianos como: Ítalo Estupiñán, Alex Aguinaga, Édison Méndez. Ahora acoge a las nuevas generaciones como es el caso de Renato Ibarra, extremo de 27 de años, quien el domingo levantó el título con el América de México.

TOME NOTA
Son 12 los jugadores ecuatorianos que actualmente militan en el balompié mexicano, entre liga de ascenso y división profesional. El seleccionado ‘tricolor’ destacó su participación lo largo del Torneo Apertura con goles y asistencias.

Además de Renato Ibarra, Ángel Mena, Gabriel Achillier, Enner Valencia entre otros ecuatorianos militan en distintos clubes del fútbol ‘azteca’, manteniendo regularidad en sus actuaciones, por lo que les ha merecido ser convocados en distintas ocasiones a la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

En otras latitudes
Países como Bélgica, Inglaterra, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Alemania, México, entre otros, se han convertido en el destino para jugadores ecuatorianos. Desde los jugadores más destacados como: Antonio Valencia (Manchester United), Felipe Caicedo (Lazio), defensas como Arturo Mina, quien, tras un paso fugaz por el balompié argentino, actualmente milita en el fútbol de Turquía, o laterales como Renato Ibarra, quién tuvo una temporada destacada en el América de México, club que de hecho se consagró campeón del Torneo Apertura de la Liga MX.

EL DATO
Según registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), son 90 los jugadores ecuatorianos que militan a lo largo del globo terráqueo. Antonio Valencia, sin duda, es uno de los jugadores más representativos del Ecuador, pues ha alcanzado varios palmarés junto a Manchester United, equipo en el que lleva 10 temporadas, por lo que la temporada 2017-2018 fue reconocido por el entrenador y el equipo al recibir la banda de capitán. Pese a esto, los últimos meses no ha tenido tanta regularidad con el plantel, pasaron siete partidos consecutivos antes que el estratega portugués José Mourinho lo volviera a poner en la titularidad.

Se abre una ‘Plaza’
° Steven Plaza se unirá a grupo de ecuatorianos alrededor del mundo. Su destino fue el Valladolid, de España. Fue el propio Ronaldo Nazareno, actual dueño y presidente del conjunto español, quien realizó el fichaje.

Steven, se incluye además al grupo de la nueva generación de legionarios que se encuentran en distintos países. Es el caso de José Cevallos jr. en Bélgica, Cristian Ramírez en Rusia, Junior Sornoza en Brasil, Joao Plata en Estados Unidos.