A cuatro días de cerrarse inscripción de candidatos

PROCESO. Ayer, los integrantes de Unidad Popular (UP) lista 2, y Partido Sociedad Patriótica (PSP) lista 3, realizaron sus procesos de inscripción.
PROCESO. Ayer, los integrantes de Unidad Popular (UP) lista 2, y Partido Sociedad Patriótica (PSP) lista 3, realizaron sus procesos de inscripción.

El proceso se abrió el 22 de noviembre, pero recién el sábado pasado empezaron a inscribirse.

Dentro y fuera de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Esmeraldas, el ir y venir de funcionarios, políticos y seguidores aumentó desde del sábado pasado. Ese día, dos partidos políticos: Partido Social Cristiano (PSC) y ‘Democracia SI’, realizaron el trámite de inscripción de candidatos.

El domingo lo hicieron ‘Alianza Súa Cambio Positivo’ y ‘Alianza Vuelve la Esperanza’. Entre principales y suplentes, según el registro del CNE, son 324 los que entregaron sus documentos. En el listado están siete candidatos a alcaldes para igual número de cantones; 18 que postulan para concejalías urbanas y 21 para rurales.

La tarde de ayer, Unidad Popular (UP) luego de realizar una caravana con sus postulantes a alcaldes, Prefectura, concejales y vocales de gobiernos parroquiales, llegaron a la Delegación del CNE a entregar los documentos que serán revisados por los miembros del Tribunal Provincial Electoral y sus asistentes.

25 habilitados

Para ayer también se tenía previsto en el CNE recibir a quienes conforman el Partido Sociedad Patriótica (PSP). En el caso de la provincia de Esmeraldas, el 24 de marzo de 2019 se elegirán siete alcaldes, 22 concejales urbanos y 21 concejales rurales con sus respectivos suplentes.

A la lista se suman los 570 vocales de los 57 gobierno parroquiales; cada gobierno parroquial tendrá cinco titulares e igual número de alternos. Para las votaciones se convocaron a 406.843 electores divididos por cantones: 169.453, en Esmeraldas; 92.385, en Quinindé. Atacames, recibirá a 34.102; Eloy Alfaro, a 33.832; San Lorenzo, 30.962; Muisne, 23.530, y Rioverde, 22.579.

En los registros del Consejo Nacional Electoral, ente rector del proceso electoral que en cuatro días más cierra el proceso de inscripciones, se tienen registrados a 26 partidos y movimientos políticos, pero solo 25 están habilitados.

Tendrán que renunciar

En el caso de los cuatro asambleístas por Esmeraldas, solo Roberta Zambrano de (PSC) tendrá que dejar su curul para inscribirse como candidata a Prefecta. Lo mismo aplica para Lucía Sosa, que deja la Prefectura para ir a la Alcaldía; además, ya no puede optar por la reelección.

Quien no deberá dejar su cargo, sino que solo deberá solicitar licencia sin sueldo o realizar su función hasta las 17:00 de cada día como todo funcionario público, será Lenín Lara quien va por la reelección a la Alcaldía. Él, al igual que los demás postulantes, tienen hasta el viernes 21 de diciembre para formalizar su candidatura y esperar 48 horas para el proceso de impugnaciones.