Apertura de vía en Codesa descongestiona el tránsito

DIC, 18, 2018 |

APERTURA. Desde el domingo en la tarde se abrió la vía a Codesa, cerca del puente sobre el río Teaone, hasta antes de la ‘Y’ de ‘El León’.

Aceras, bordillos y luminarias, serían las últimas adecuaciones que se realizan en el lugar.
 

“Descongestión vehicular”, esas fueron las palabras para describir la apertura de la vía desde el redondel de Codesa, hasta cerca del puente sobre el Río Teaone, antes de la ‘Y’ de ‘El León’.

La acción que se realizó la tarde del domingo pasado, aceleró el tiempo programado que días antes los técnicos encargados de la construcción precisaron para el 20 de diciembre, no obstante, su anticipación dejó satisfechos a los usuarios de ese tramo de vía.

“Ya no tenemos que caminar demasiado”, fue otra de las reacciones que se vivieron ayer, cuando habitantes del sur de la ciudad de Esmeraldas avizoraron el recorrido normal de los buses.

Martín Guano, de 48 años, manifestó que esta vía disminuirá el tiempo de llegada que le tomaba desde su hogar hasta su lugar de trabajo.

Sin embargo, los trabajos no terminan por completo, es decir, la apertura de las vías se realizó por el cumplimiento de curado del hormigón, que se realizó el 7 de diciembre con la última placa.

Siguen trabajos

Mientras tanto, personal de la empresa encargada de la obra, aún se encuentra en el sitio para concluir con los trabajos de aceras, bordillos y luminarias que se encuentran en el sector.

“Son los últimos trabajos y eso no impide que los automotores circulen libremente”, afirmó Manuel Galarza, uno de los ingenieros encargado de la obra. Por otro lado, también se prevé que el cableado eléctrico y telefónico que atraviesa la avenida sea soterrado por las empresas públicas que manejan estas jurisdicciones.

Para Evaristo Saldarriaga, comerciante de la zona, el transitar de los vehículos nuevamente al frente de su local le trae buenas expectativas, puesto que las ventas habían decaído de 400 a solo 100 dólares diarios.

“Pensé que demorarían mucho más, he sido perjudicado, pero también se que esto es una nueva oportunidad de progreso para quienes comercializamos en este sector del sur de la ciudad de Esmeraldas”, dijo el comerciante.

Alegría y tristeza

De la misma forma lo cree Wanda Cruel, de 68 años, quien mantiene un pequeño comedor cerca de las últimas planchas de hormigón que se fundieron semanas atrás.

Su alegría en primera instancia recae sobre la posibilidad de nuevos consumidores que transiten por la zona, turistas que lleguen y prueben sus delicias; pero afloran la duda y tristeza en un segundo plano, porque reconoce que su solar sería uno de los que deberán salir para culminar la vía de cuatro carriles.

En una misma situación se encontraba Gelacio Gómez, cuya propiedad se encuentra a la orilla del río Teaone. Su inquietud recae por la falta de información que ha recibido de las autoridades, si su bien será expropiado, declarado como utilidad pública o parte de algún acuerdo económico.

“Han llegado como tres veces a medirnos el terreno y a tomar fotografías”, comentó el propietario, quien también manifiesta que tuvieron la propuesta de una reunión entre todos los afectados y el Municipio, mas eso nunca se ha llevado a cabo.

Dispuesto a negociar

“Mi solar es de 18 metros de largo por 9 de ancho y sé que por lo menos la mitad deberá ser acogida para la vía”, contó Vladimir Portocarrero, quien mantiene una mecánica en el área y es otro de los perjudicados.

No obstante, refirió que está dispuesto a negociar la venta de su terreno, puesto que al hormigonar la cuarta vía y realizar un nuevo puente, no habría suficiente espacio para su trabajo ni para el parqueo de los vehículos al frente de su negocio.

VOCES

“La vía es linda, nos traerá progreso, pero si llegase a salir el frente de mi casa, podrían los mismos trabajadores ayudarme a construir la parte de atrás y no salir por completo”. Wanda Cruel, Dueña de un comedor.

“Queremos que ellos nos escuchen, que vengan y hablen con nosotros, si debemos salir para que la vía termine, no nos oponemos”. Vladimir Portocarrero, Mecánico.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Honores post mórtem recuerdan incumplimientos

| Las Fuerzas Armadas rindió honores a compañeros asesinados por terroristas y juraron seguir defiendo la frontera.

Programa ‘Todos ABC’ será impulsado con desembolso del FMI

| 230 millones de dólares han sido destinados para programas sociales emblemáticos en educación, salud y trabajo.

Un compromiso por el agua para salvar al planeta

| Cerca de 15 instituciones participaron en el acto central por el Día Mundial del Agua para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza.

El Gobierno ofrece disculpas a Muisne

| En 2016 una resolución declaró a la isla de Muisne como zona de alto riesgos. 18 meses después se deroga lo actuado.

Sin alcohol y en silencio se permitirá ejercer el votar

| Entre 5.429 candidatos, los 406.843 electores de la provincia de Esmeraldas, deberán elegir a 337 autoridades.

‘Trabajaré con compromiso, voluntad y amor por Esmeraldas’

| Replicará el modelo de gestión de la urbe porteña (Guayaquil) para embellecer a Esmeraldas.

Salvavidas rescatan a dos que se estaban ahogando

| Desde el martes hay marea alta y palizadas por el desbordamiento del río Esmeraldas.

Tabete y las promesas pendientes del Gobierno

| En 2013 un alud mató a 13 personas. A los sobrevivientes se les ofreció casa y terreno, pero todo está pendiente.

Un nuevo mausoleo recibió al coronel Luis Vargas Torres

| Luego de haber estado un año en la Universidad, sus restos fueron depositados en el nuevo mausoleo.

Un héroe recordado por su valor y ejemplo

| El 15 de marzo de 2012 el Pleno de la Asamblea Nacional, con 108 votos, declaró Héroe Nacional al coronel Luis Vargas Torres.

Policía pide orientar a simpatizantes para evitar desmanes

| La Policía ejecuta el plan de contingencia durante los cierres de campaña y el día de las elecciones.

Fin a la campaña electoral

| La ley prohíbe también la difusión de publicidad estatal para estos días.

Lenín Lara: La familia es base fundamental para el desarrollo

| Anhela ser catedrático universitario y retomar la escritura de libros.

‘No más tarifas elevadas por el impuesto predial’

| Agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario urbano en Quinindé, están entre sus propuestas.

Necesitamos recuperar el autoestima de Quinindé

| La vialidad rural para ingresar a las comunidades es uno de sus compromisos.

302 desplazados se aferran a la paz ecuatoriana

| 18 de los movilizados por la violencia en Colombia, no están en el radar de las autoridades.

‘Promover la eficiencia y eficacia en el Municipio’

| Se realizará una evaluación del personal propio que tiene el Gobierno Cantonal.