Concluye festival poético inter-escolar

FESTIVAL. En la unidad educativa Margarita Cortés se realizará la gran final del encuentro poético escolar, a partir de las 09:00 de hoy.
FESTIVAL. En la unidad educativa Margarita Cortés se realizará la gran final del encuentro poético escolar, a partir de las 09:00 de hoy.

Los ganadores se harán acreedores a premios sorpresas, medallas y certificados que entregarán los organizadores.

Treinta y un estudiantes de diferentes unidades educativas del cantón Esmeraldas, se enfrentan hoy en el festival poético que desde inicios de diciembre vienen promoviendo la Mesa Cantonal de Etno-educación y la Dirección Distrital de Educación del cantón Esmeraldas.

Participan en cuatro categorías: en la primera concursan estudiantes de desde inicial hasta segundo de básica; en la segunda, de tercero a séptimo año básico; en la tercera, de octavo hasta decimo año y en la cuarta, bachillerato.

Con esta iniciativa se busca resaltar las tradiciones y saberes ancestrales, además, de fortalecer el proceso de la Etno-educación que se ejecuta en los centros educativos de la provincia de Esmeraldas y del país.

Preselección

La final se efectuará hoy en el coliseo de la unidad educativa fiscal Margarita Cortés, a partir de las 09:00. Los participantes fueron seleccionados previo a un concurso entre ocho sedes circuitales, donde se escogió a un ganador por categoría.

El coordinador de la Mesa Cantonal de Etno-Educación, Wagner Mina, informó que el acto contará con la presencia del director distrital de Educación del cantón Esmeraldas, Cristian Molina; representantes de la Mesa Cantonal y Provincial de Etno-educación, y los directivos los planteles participantes.

“Habrá un acto emotivo donde se resalte la cultura de nuestro pueblo, que de alguna manera nos permita afianzar en ese proceso”, resaltó Mina, agregando que se contarán con la asistencia de experimentados poetas, habrá marimba y arrullos.

Fortalecer la Etno-educación

Mina adelantó que a partir del próximo año escolar buscarán insertar en las planificaciones curriculares, temas relacionados con la Etno-educación.

De la misma manera refirió que cada viernes después de recreo, motivarán a los estudiantes con la práctica de la marimba, arrullos, juegos tradicionales, gastronomía, para irles involucrando de a poco en la colectividad esmeraldeña.

“A través de la práctica vamos afianzando ese deseo, de que los chicos puedan cambiar esos bailes que desdicen de nuestra cultura (extranjerismos) y que las personas seamos valoradas no por los conocimientos, forma de ser, sino por el color de la piel”, enfatizó el líder de la Etno-educación.

Apoyo a proceso

“Continuaremos apoyando el proceso de la Etno-educación, por medio de la cual, vamos a ir recuperando los valores y fortaleciendo la cultura esmeraldeña en nuestros niños y jóvenes”, manifestó el director distrital de Educación, Cristhian Molina.

El jurado calificador que tendrá la responsabilidad de escoger a los mejores declamadores estará integrado por destacadas personalidades de las letras y la Literatura como Fanny Merchán, Irma Suárez, Luisa Báez y Rosa Carabalí.

La secretaria de la mencionada mesa, Olga Obando, manifestó que, además del recital poético que se efectúa hoy, para mañana tienen planificado un ‘festival de arrullos’, con la participación de docentes y estudiantes de 25 centros educativos o fusionados.

Segunda fase

Obando explicó que el avivamiento de los arrullos corresponde a la segunda fase, considerando que la primera se cumplió en octubre, donde solo participaron docentes, pero que en esta han incluido a los estudiantes para que conozcan que de esa forma sus ancestros celebraban las fiestas religiosas.

“Será un fiesta cultural en la que se contará con la presencia como invitados especiales de los niños ganadores del primer festival poético de 2017. Además, motivarán el acto grupos de marimba de las escuelas guardianas de los saberes ancestrales y escuelas pilotos de Etno-educación”, refirió Obando.

Unidades participantes

Las unidades educativas que participan en el encuentro poético son: ‘15 de Marzo’, ‘21 de Septiembre’, ‘León de Febres Cordero’, ‘Sagrado Corazón’, ‘Margarita Cortés’, ‘César Névil Estupiñán Bass’, ‘Fausto Molina’, ‘Tabiazo’, ‘Alfonso Quiñónez George’.

Además, ‘Nuevo Ecuador’, ‘San Mateo’, ‘Nelson Ortiz Stefanuto’, ‘Ana Elisa Pimentel’, ‘San José Obrero’, ‘San Mateo’, ‘Carmela Coronel Murillo’, ‘Luis Vargas Torres’, ‘Pedro Cornelio Drouet’, ‘Laura Mosquera’, ‘Manuel Nieto Cadena’, ‘Luis Tello’ y ‘Raúl Delgado Garay’.