Atlético Tonchigüe, gana el bicampeonato

CAMPEÓN. El goleador de Atlético Tonchigüe, Álex Vásquez Benítez, levanta la copa que recibieron como estímulo por la obtención del título.
CAMPEÓN. El goleador de Atlético Tonchigüe, Álex Vásquez Benítez, levanta la copa que recibieron como estímulo por la obtención del título.

El título lo alcanzó en la tanda de lanzamientos de penales luego de empatar con Boca Júnior.

Atlético Tonchigüe, uno de los representativos tradicionales y más populares de la población, logró el bicampeonato parroquial de fútbol sénior de Tonchigüe, al derrotar a su compañero de patio, Boca Júnior, en la tanda de lanzamientos desde el punto penal durante el encuentro final del torneo jugado en la tarde del último sábado.

El monarca del fútbol tonchigüense, llegaba a la final como favorito, pues había ganado la primera fase del torneo y, en la etapa de grupo, también culminó primero en su llave. Además en el único compromiso en el que se había enfrentado durante esta temporada a su rival de la final, le había vencido por 3 goles a 1.

El compromiso de la final se jugó, en su primera fracción, con cierta lentitud por parte de ambos equipos y las opciones de gol fueron escasas, no obstante, en la segunda etapa, las dos escuadras ingresaron con más ahínco y buscaban los arcos contrarios.

Los goles

Producto del juego incisivo que protagonizaban desde el inicio de la segunda fracción, al minuto 51, Jéfferson Rosado, encuentra un balón dentro del área contraria y con un potente remate, pone el balón en el fondo del arco, anotando el gol del Atlético Tonchigüe.

De allí en adelante, los integrantes del Boca Júnior, empezaron a buscar con garra, más que con orden, el gol que les diera la paridad y, cuando restaban dos minutos para que culmine el compromiso, José Reyes fue derribado en el área y el árbitro decreta penal a favor de Boca Júnior, el mismo que fue ejecutado por Lenín Estupiñán y, con lo que se igualaba el marcador.

Con ese resultado culminó el segundo tiempo reglamentario y, de inmediato, los equipos se fueron a la tanda de lanzamientos penales y, allí, los deportistas del Atlético Tonchigüe, fueron más efectivos, pues convirtieron 4 anotaciones en igual número de ejecuciones, mientras que los del Boca Júnior, sólo atinaron un gol en los tres penales que alcanzaron a realizar.

Protagonista de finales

Atlético Tonchigüe en los últimos ocho años ha sido protagonista de la final por cinco ocasiones y en cuatro de ellas se alzó con el título: en el 2010, venciendo a Generación 2000, 3 a 0; en el 2014, derrotando a D. Patria, 4 a 0; en el 2017, imponiéndose a Same S.C. por la mínima diferencia; y, en esta temporada, derrotando a Boca Júnior en la tanda de lanzamientos penales.

La única ocasión que perdió el título en la final fue en 2012, frente a 12 de Octubre, luego de que en el tiempo reglamentario habían culminado sin goles y en la tanda de lanzamientos penales los octubrinos tuvieron mayor efectividad.

El premio consuelo del tercer lugar lo alcanzó el Peñarol que venció por la mínima diferencia a Sol de América, en el preliminar de la jornada final.

Una vez culminados los encuentros de inmediato se realizó la premiación a los cuatro equipos participantes, habiéndose destinado una bacona, 500 dólares en efectivo, trofeo y medallas, para el campeón.

Otros premiados

A los dos siguientes lugares se les estimuló con un chancho, trofeo y medallas, más 300 y 150 dólares en efectivo, respectivamente. El cuarto lugar recibió un chancho y 100 dólares en efectivo.

Se informó que al momento de la premiación por un desfase en el cómputo no se había designado al goleador, al que se le entregará el premio una vez que se revisen las actas y se determinará el número preciso de goles de los deportistas, cuyo estímulo consiste en un trofeo y 50 dólares en efectivo.

Los dirigentes de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe reconocieron que recibieron auspicios de varias personalidades, por lo que en el informe de rendición de cuentas que deben efectuar a inicios del año venidero, detallarán los rubros invertidos y el capital con el que cuenta el órgano rector del deporte tonchigüense.