Sin sanciones la contaminación de 184 km de ríos

DIC, 19, 2018 |

AFECTACIÓN. Durante el fin de semana pasado se reportó en Esmeraldas la muerte masiva de peces en ríos de Esmeraldas, se cree que el exceso de sedimentos los dejó sin oxígeno.

El fin de semana se arrojaron unos 6’100.000 de tanques de lodo al río; decenas de peces se asfixiaron.

El artículo 251 de Código Orgánico Integral Penal (COIP) penaliza hasta con cinco años de cárcel a quien contamine, deseque o altere los cuerpos de agua.

El 12 de la Constitución califica a ese recurso hídrico como fundamental e irrenunciable. Y no lo es todo, el 395, 396, 397 de la Carta Magna y artículos del Código Orgánico del Ambiente también protegen a la naturaleza en todo su contexto.

Pese a las normativas; a un expediente abierto 2 de mayo de 2016 por la Comisaría Provincial de Ambiente de la Prefectura de Esmeraldas y una denuncia ante la Fiscalía el 17 de agosto de 2016, no hay sanciones judiciales en contra de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, que  recientemente expulsó 1'220.000 metros cúbicos de sedimentos desde su represa al río.

Patricio Mendoza Rodríguez, perito de impactos ambientales calificado por el Consejo de la Judicatura y seguidor del tema desde 2016, pone en duda esa cantidad, ya que toma como referencia otras descargas como la de mayo de 2016 que se descargaron  3’000.000 de lodos y desechos que generan incluso fetidez.

Pedio de demanda  

Puesto es perspectiva, los tres millones de sedimentos, y tomando como referencia que cada metro cúbico equivale a cinco tanques (lo que generalmente se utiliza en casa), lo que se habría arrojado en hace dos años sería 15'000.000 millones de lodo y entre el 13 y 16 de diciembre de 2018, otros 6’100.000 millones; la maniobra se realiza cada seis meses.

En su informe de 20 páginas como técnico Ambiental de la Prefectura, en el que incluye fotos de peces muertos aparentemente por asfixias y visitas técnicas a las autoridades parroquiales a los exteriores de la Central Hidroeléctrica, recomienda al Ministerio del Ambiente en Esmeraldas iniciar Proceso Administrativo por la afectación al ambiente, realizar control y seguimiento.

También propone que Manduriacu implemente un plan de repoblación de especies bio-acuáticas para recuperar la vida del río Esmeraldas. Y que Fiscalía, Ministerio del Ambiente, Contraloría, Consejo de la Judicatura, Senagua, conozcan su informe, para plantear demanda por daños y delitos ambientales.

Apoyo jurídico

Desde Jurídico de la Comisaría Ambiental, agregan que en el 397 de la Constitución, incluso, entes como la Defensoría del Pueblo pueden solicitar medidas cautelares para cesar el daño ambiental y, recomendar que la empresa tenga otra forma de deshacerse de sus sedimentos.

Arrojar el lodo acumulado desde la represa ubicada en las parroquias de Pacto (cantón Quito-Provincia de Pichincha) y García Moreno del (cantón Cotacachi-Provincia de Imbabura) fue un tema notificado a los entes ambientales por la Central Hidroeléctrica Manduriacu, según sus reportes.

Advierten que del 13 al 16 de diciembre realizarían maniobras de desalojo de sedimentos. Aseguran que ejecutarán un procedimiento técnico optimizado; además que realizarán monitoreo de calidad de agua y sedimento antes, durante y después del desalojo, con el objetivo de conocer las condiciones físico-químicas del río Guayllabamba y Esmeraldas.

Y que harán un plan de protección del ecosistema, mediante el rescate de peces en la zona del embalse de la Central Manduriacu, con el objetivo de preservar la ictiología (rama de la zoología dedicada al estudio de los peces), durante el desalojo de sedimentos.

Cantones afectados por sedimentos

De acuerdo con el Informe técnico pericial: GADPE-CPA-ITP-2018-090, los cantones afectados por la descargas de sedimentos el fin de semana pasado arrojados desde la Central Hidroeléctrica Manduriacu, son los cantones  Quinindé y Esmeraldas. Además de sus parroquias: Malimpia, Chura, Viche, Majua, Chinca, San Mateo, Tachina y la ciudad de Esmeraldas. En total sobre el tema se han elaborado 10 informes técnicos periciales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.