19 ideas de cómo mejorar la seguridad en Esmeraldas

CONTROL. En diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas se evidencia a diario la presencia policial. En ocasiones, también lo realizan los militares quienes tienes otras funcione.
CONTROL. En diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas se evidencia a diario la presencia policial. En ocasiones, también lo realizan los militares quienes tienes otras funcione.

En la provincia de Esmeraldas, según la proyección del INEC, hasta ayer 31 de diciembre la población llegaría a los 626.626. Oficialmente en 2010 cuando se hizo levantamiento de información se registraron 534.092 entre los sus siete cantones: Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Quinindé, Muisne, Eloy Alfaro y Esmeraldas.

En el ámbito seguridad tiene tres batallones, destacamentos policiales en todos sus cantones y una Unidad de Vigilancia Comunitaria donde están los jueces penales.

Al grupo de control se suma el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, que canaliza la ayuda a todos los entes de respuesta. Pese a todo el aparataje estatal, la ciudadanía realiza propuestas para fortalecer la seguridad ciudadana en 2019.

VOCES

“Me gustaría una seguridad integral, en la que cada institución haga su trabajo y un poquito más”. mVerónica Castillo, Ingeniera comercial.

“Que desde la Policía Nacional se manejen programas de interacción e integración comunitaria para jóvenes”. José Perlaza, Promotor de Desarrollo Comunitario

“Que se involucren todas las instituciones, pero lo más importante, es que la ciudadanía se cuide entre sí”. Freddy Cuero, Defensor público.

“Los esmeraldeños aspiramos a acceder al derecho al trabajo, para garantizar la seguridad integral, no discriminación y vida digna”. Lourdes Proaño, Defensora del Pueblo.

“La seguridad ciudadana no debe ser considerada o tratada como de exclusiva responsabilidad del Gobierno o Estado como tal, debe ser tratada en forma integral”. Fernando Otoya, Presidente de la Corte

“Se necesita dotar a la provincia de más jueces, fiscales y personal policial. El Tribunal Penal vive una verdadera emergencia”. Érika Hertz, Jueza del Tribunal de Garantías Penales.

“No solo es con militares que se puede revertir la esperanza de Esmeraldas, el pueblo debe vincularse con los polos de desarrollo”. Gustavo Acosta, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’.

“Se necesita más control en la parte judicial, debido a que los policías sí cumplen con su trabajo”. Wilmer Mendoza, Ciudadano.

“Más y mejor control policial y municipal. También que no seamos indiferentes frente al dolor ajeno”. Byron Echeverría, Empleado de papelería.

“Requerimos seguridad política y laboral. Pero también campañas para que la gente se empodere con la seguridad”. César Arboleda, Ciudadano.

“Con más fuentes de trabajo en Esmeraldas se reducirá la inseguridad. Esa es la clave”. Gabino Hernández, Dueño de una tienda.

“Deben tenerse puntos estratégicos, donde la Policía brinde seguridad de la mano con los líderes barriales”. Cristian Molina, Director de Educación.

“Hay que mejorar las leyes haciéndolas más severas, pero el sistema de rehabilitación debe funcionar”. Jhon Morales, Comerciante.

“La seguridad debe ser abordada desde el punto de vista social. Se deben mejorar las condiciones de empleo y dar trabajo digno”. Ibeth Estupiñán Gómez, Economista.

“Educación en la seguridad preventiva, de esta manera la comunidad organizada cuidará de cada una de las personas”. Cristian López, Líder juvenil.

“Cuidarnos unos a otros, esa era la táctica de nuestros abuelos. Además, crear brigadas barriales de seguridad”. Benjamín Vanegas, Cantante y compositor.

“En el tema seguridad hay que dejar de lado el interés individual. Una ciudadanía que se cuide, será una sociedad más segura”. Karla Cuero, Emprendedora.

“Debe existir una seguridad sistémica e integral. Y es necesaria la capacitación que permita ser parte de la seguridad ciudadana”. Francisco Mila, Catedrático.

“La importancia de la seguridad es diseñar intervenciones basadas en información sobre el delito y la violencia, con un enfoque territorial”. Gabriela Zambrano, Funcionaria pública.