Astronomìa: Conoce cuáles serán los eventos astronómicos de 2019

EVENTO. El calendario astronómico se estrena este 3 y 4 de enero, con la primera lluvia de estrellas de 2019, las Cuadrántidas. (Foto: EFE)
EVENTO. El calendario astronómico se estrena este 3 y 4 de enero, con la primera lluvia de estrellas de 2019, las Cuadrántidas. (Foto: EFE)

Cada año se presentan fenómenos astronómicos maravillosos, dignos de observarlos. Y es que el espacio está lleno de misterios. Sin embargo, durante varias noches del año, el cosmos nos regala un vistazo a las maravillas que hay fuera de nuestra atmósfera.

Algunos de estos eventos son anuales, como las lluvias de meteoros o la alineación de los planetas con respecto a la Tierra; otros son más especiales y ocurren cada cierto tiempo como en el caso de los eclipses. 2019 no será la excepción, ya que en cada mes del nuevo año ocurrirán diversos acontecimientos.

Hagamos un repaso por cada uno de los eventos de este año. (INTERNET/PT)

Enero
° 3/4: Lluvia Cuadrántidas: una lluvia distinta a la cual estamos acostumbrados. Puede suceder con hasta 40 meteoros por hora en su pico (mayor nivel de actividad). Se da a partir del primero de enero hasta del 5, teniendo su mayor intensidad en el 3 y el 4.

6: Eclipse solar parcial: este fenómeno podrá ser visible por casi todos los países de Asia y al norte del océano Pacífico. El eclipse ocurrirá cercano de las 15:20 UTC (Tiempo universal coordinado) 10:20 hora Ecuador.

21: Eclipse lunar total: el fenómeno será visible en casi toda América del Norte, Sur, y en el Atlántico Occidental.

Marzo
° 20: Equinoccio: ocurre a las 21:58 UTC (16:59 hora Ecuador). El Sol va a brillar directamente sobre el Ecuador y habrá casi un equilibrio entre horas del día y noche de todo el mundo. Es necesario recordar que ese también es el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el Hemisferio Norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el Hemisferio Sur.

Abril
° 21/22: Lluvia de meteoros Líridas: Lyrids es un evento astronómico que produce un rastro de polvo brillante que permanece varios segundos. En su pico caen cerca de 20 meteoros por hora. Su ápice será el 21 y 22 de abril, además, algunos son visibles a partir de 16 hasta 25 del mismo mes.

Mayo
° 05/06: Lluvia de meteoros Eta Acuáridas: es un baño de luz que generalmente produce alrededor de 10 meteoros en su auge. Su fecha oficial es el 5 y 6 de mayo, pero a partir del día 4 en la mañana, dependiendo de su la localización, podrá ser apreciado.
Junio

° 10: Júpiter en oposición: este planeta gigante tendrá su mayor aproximación de la Tierra en este día, su rostro será totalmente iluminado por el Sol. ¡Aprovecha! Ese es el mejor momento para sacar buenas fotos.
21: Solsticio: el solsticio de Junio ocurre a las 15:54 UTC (10:54 hora Ecuador). Es el primer día del verano (solsticio de verano) en el Hemisferio Norte, el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el Hemisferio Sur.

Julio
° 2: Eclipse solar total: se puede apreciar en algunas partes del sur del océano Pacífico, el Chile central y Argentina central. Ya el eclipse parcial será visible, en su mayoría, en la América del Norte y en parte del norte de la América del Sur.

9: Saturno en oposición: es el momento en que el planeta con anillos estará más cerca de la Tierra, posibilitando así su visualización.

16: Eclipse lunar parcial: Será visible en casi toda la África Oriental, Ásia Central, en el Oceano Índico y Australia.

28/29: Southern Delta lluvia de meteoros Acuáridas: es una lluvia que puede producir aproximadamente 20 meteoros por hora en su pico. A partir del 18 se las podrá ver en algunos lugares, pero su auge es el 28 y 29 de julio. El mejor momento para apreciarla es después de la medianoche, en la dirección este.

Agosto
° 12/13: Lluvia de meteoros Perseidas: entre las lluvias, las Perseidas (también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’) es una de las mejores lluvias de meteoros para mirar, pues produce hasta 60 meteoros por hora en su pico. Encuentra un lugar lejos de las luces para mirar el nordeste, luego después de la medianoche.

Septiembre
° 9: Neptuno en oposición: el planeta azul tendrá su mayor aproximación de la Tierra. Aunque sea muy complicado mirarlo por su tamaño y distancia, es recomendable el esfuerzo, los telescopios podrán ayudarte.

28: Equinoccio: ocurrirá a las 07:50 UTC (02:50 hora Ecuador). Ese también es el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el Hemisferio Norte, el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el Hemisferio Sur.

Octubre
° 21/22: Lluvia de Meteoros Oriónidas: esta es una lluvia de actividad moderada, que produce cerca de 20 meteoros por hora en su pico. Se dará el 21 de octubre.

27: Urano en oposición: el planeta azul y verde estará más cerca de la Tierra y totalmente iluminado por el Sol.

Noviembre
° 11: Pasaje de Mercurio por el Sol: este planeta pasará directamente entre la Tierra y el Sol. Los espectadores con telescopios y filtros solares serán capaces de percibir un disco oscuro de Mercurio en movimiento alrededor del Sol. Este evento ocurre solamente una vez en pocos años.

17: Lluvia de meteoros Leónidas: es una lluvia increíble para observarse, pues produce una media de 40 meteoros por hora en su pico. Las Leónidas están asociadas al pasaje del cometa Tempel-Tuttle y ocurre cada 33 años, donde puede ser observada centenas de meteoros. Algunos señales en el cielo ya son observados a partir del 13, pero su auge es el 17 y 18 de noviembre.

Diciembre
° 13: Lluvia de meteoros Gemínidas: conocida por muchos la mejor lluvia en el cielo, son producidas hasta 60 meteoros de varios colores por hora en su pico. El auge es el 13 y 14 de diciembre, además, ya es posible ver a partir del 6. La mejor visualización de ese espectáculo es para el este, lejos de las luces y después de la medianoche.

22: Solsticio: ocurre a las 04:19 UTC (23:19 hora Ecuador). Es el primer día de la estación más fría del año (solsticio de invierno) en el Hemisferio Norte y el primer día de la estación más calurosa (solstício de verano) en el Hemisferio Sur.

26: Eclipse solar anular: el camino de annularity empieza en Arabia Saudita y pasa al este hasta el sur de la India, norte de Sri Lanka, antes de terminar en el océano Pacífico. El eclipse parcial será visible en casi toda la Asia y norte de Australia.