Los hundimientos viales se relacionan con fugas de agua

ENE, 11, 2019 |

TRABAJO. En medio de un hueco de gran diámetro, ayer se hizo la reparación del daño ocurrido en las calles Eloy Alfaro y Juan Salinas.

¿Qué otros lugares se están socavando silenciosamente en las calles de Esmeraldas por las fugas de agua? Esa es la pregunta que se origina luego del reciente hundimiento del asfalto en la avenida Eloy Alfaro y Juan Salinas, zona central y de alta circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas.

Los técnicos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo y del Municipio, tardaron más de 24 horas para reparar el daño de la brida que empata a la de tubería de 500 milímetros, que sucumbió a la presión del líquido vital que provee al centro de la ciudad.

El daño obligó a suspender el bombeo desde antes del mediodía del miércoles, pero ayer, luego de las 17:00, se empezó a recobrar la normalidad vehicular y de distribución de agua. Mas, ese daño no es el único con las características de rotura de tubería, socavamiento de la tierra y hundimiento de la carpeta asfáltica.

Tubería vieja

Un problema similar se registró en febrero de 2018 en la Simón Bolívar y 9 de Octubre. La tubería secundaria colapsó y generó el socavón. El mismo año en la calle Eugenio Espejo y José Joaquín del Olmedo, otro hueco hizo que un bus de servicio urbano cayera un tremendo hueco.

La semana anterior, en las calles Simón Plata Torres y Margarita Cortés, los vecinos del sector también activaron la alerta sobre la presencia de un hundimiento en el adoquinado, todo en relación a la fuga de agua en el barrio.

En ese contexto, quienes conforman el Comité de Vigilancia de Agua Potable, advirtieron que algunas de las tuberías del nuevo sistema de agua potable colapsarían, porque supuestamente no se realizó un trabajo técnico. En apoyo a la queja mostraron fotos de lo que ellos calificaban como “un mal trabajo”.

92.8 millones dólares

Las empresas encargadas de colocar esa tubería que son parte del moderno sistema regional de agua potable, valorado en 92.8 millones dólares para favorecer a los habitantes de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, han asegurado que cumplen con las normativas legales.

David Cedeño, técnico de la EAPA-San Mateo en liquidación, ayer dejó claro que la tubería averiada en la Eloy Alfaro y Juan Salinas, data de hace 25 años y que el daño se originó en la unión mecánica.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lento escrutinio del CNE impide conocer a nuevas autoridades

| Se ofrecieron resultados para alcaldes máximo a las 20:00, pero hasta las 22:30, no superaba el 10%.

Desconocimiento provocó largas filas

| “Las personas están metiendo las papeletas vacías”, afirmaba el ciudadano esmeraldeño, Francoin Napa, de 57 años, quien llegó la mañana del domingo a votar en las inmediaciones de la unidad educativa ‘Margarita Cortés’ y ante la presión ejercida de los que aguardaban en la fila, sumado a la desinformación del proceso, dejó varias papeletas en blanco.

28 detenidos durante sufragio

| Como es costumbre en cada proceso eleccionario, ayer la Policía Nacional detuvo a 28 personas, 25 con boletas y tres por diferentes delitos. En la mayoría de los casos fue por pensión alimenticia.

Apellidos ‘raros’ provocan suspensión de votaciones

| Las protestas en la parroquia Tululbí incluyeron quema de papeletas y forcejeo con la fuerza pública.

Una mirada diferente a las elecciones de ayer

| Muchos esmeraldeños madrugaron, pensando que al hacerlo las filas estarían vacías, pero aquello también fue replicado por vecinos, amigos y desconocidos que esperaban afuera de las inmediaciones de los recintos electorales, con similar intención de votar temprano.

‘Se eligió a los más capaces y honrados’

| El presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, ayer no utilizó la mitra, el báculo ni el pailo para ir a votar.

Discapacitados cumplieron con su deber cívico

| En la provincia de Esmeraldas existen 12.949 personas con diferentes patologías.

Candidatos vivieron fiesta cívica

| Las elecciones seccionales 2019 en Esmeraldas se vivieron de forma democrática. Los candidatos a las diferentes dignidades de alcaldes, Prefecto, concejales y vocales de los gobierno parroquiales, llegaron a sus lugares de votación acompañados de sus simpatizantes.

Elecciones 2019 en Ecuador, una jornada llena de aristas

| No solamente es elegir dignidades, es aprovechar la comida, las ‘galas’ y la unión familiar.

Mejorar el turismo y obras básicas anhelan los muisneños

| La población demanda agua potable, alcantarillado y calles en buen estado.

Normal desarrollo de votación en Quinindé

| Salvo el retraso en la instalación de algunas juntas receptoras del voto (JRV) y bajo una leve llovizna, los recintos electorales urbanos de Quinindé no presentaron novedades en las elecciones de ayer domingo.