Los hundimientos viales se relacionan con fugas de agua

ENE, 11, 2019 |

TRABAJO. En medio de un hueco de gran diámetro, ayer se hizo la reparación del daño ocurrido en las calles Eloy Alfaro y Juan Salinas.

¿Qué otros lugares se están socavando silenciosamente en las calles de Esmeraldas por las fugas de agua? Esa es la pregunta que se origina luego del reciente hundimiento del asfalto en la avenida Eloy Alfaro y Juan Salinas, zona central y de alta circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas.

Los técnicos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo y del Municipio, tardaron más de 24 horas para reparar el daño de la brida que empata a la de tubería de 500 milímetros, que sucumbió a la presión del líquido vital que provee al centro de la ciudad.

El daño obligó a suspender el bombeo desde antes del mediodía del miércoles, pero ayer, luego de las 17:00, se empezó a recobrar la normalidad vehicular y de distribución de agua. Mas, ese daño no es el único con las características de rotura de tubería, socavamiento de la tierra y hundimiento de la carpeta asfáltica.

Tubería vieja

Un problema similar se registró en febrero de 2018 en la Simón Bolívar y 9 de Octubre. La tubería secundaria colapsó y generó el socavón. El mismo año en la calle Eugenio Espejo y José Joaquín del Olmedo, otro hueco hizo que un bus de servicio urbano cayera un tremendo hueco.

La semana anterior, en las calles Simón Plata Torres y Margarita Cortés, los vecinos del sector también activaron la alerta sobre la presencia de un hundimiento en el adoquinado, todo en relación a la fuga de agua en el barrio.

En ese contexto, quienes conforman el Comité de Vigilancia de Agua Potable, advirtieron que algunas de las tuberías del nuevo sistema de agua potable colapsarían, porque supuestamente no se realizó un trabajo técnico. En apoyo a la queja mostraron fotos de lo que ellos calificaban como “un mal trabajo”.

92.8 millones dólares

Las empresas encargadas de colocar esa tubería que son parte del moderno sistema regional de agua potable, valorado en 92.8 millones dólares para favorecer a los habitantes de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, han asegurado que cumplen con las normativas legales.

David Cedeño, técnico de la EAPA-San Mateo en liquidación, ayer dejó claro que la tubería averiada en la Eloy Alfaro y Juan Salinas, data de hace 25 años y que el daño se originó en la unión mecánica.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

| Más de 100 modelos de especies endémicas del ‘Chocó’ esmeraldeño impresionaron a los visitantes.

Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

| El 1 de febrero oficialmente termina el periodo escolar, al siguiente día se hará en encuentro juvenil.

Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

| El Cuerpo de Bomberos llegó al área y evacuó a las personas, pero muchas de ellas se negaban a salir.

Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

| Piden que, a través del Gobernador, se canalice una cita con el presidente, Lenín Moreno, para explicar el problema.

Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

| Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Pleno Asamblea aprueba analizar contaminación de la Manduriacu

| Con 115 votos afirmativos (unanimidad) en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado el Proyecto de Resolución, para analizar los efectos y problemas de la contaminación que genera la central hidroeléctrica Manduriacu al río Esmeraldas y a su población.

Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

| La formulación de mejores políticas públicas y su aplicación, impulsarán el progreso de San Lorenzo.

Mujeres de Quinindé marcharon contra la violencia y femicidios

| Exigen acciones contundentes por parte del Gobierno, para evitar más violaciones y femicidios.

Contencioso Electoral ratificó la candidatura de Carlos Barcia

|  El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante sentencia emitida el 18 de enero de 2019, dispuso el archivo de la causa acumulada 002-2019/190-2018 TCE, en contra de la candidatura a alcalde del cantón Quinindé, de Carlos Barcia Molina.