Los hundimientos viales se relacionan con fugas de agua

ENE, 11, 2019 |

TRABAJO. En medio de un hueco de gran diámetro, ayer se hizo la reparación del daño ocurrido en las calles Eloy Alfaro y Juan Salinas.

¿Qué otros lugares se están socavando silenciosamente en las calles de Esmeraldas por las fugas de agua? Esa es la pregunta que se origina luego del reciente hundimiento del asfalto en la avenida Eloy Alfaro y Juan Salinas, zona central y de alta circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas.

Los técnicos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo y del Municipio, tardaron más de 24 horas para reparar el daño de la brida que empata a la de tubería de 500 milímetros, que sucumbió a la presión del líquido vital que provee al centro de la ciudad.

El daño obligó a suspender el bombeo desde antes del mediodía del miércoles, pero ayer, luego de las 17:00, se empezó a recobrar la normalidad vehicular y de distribución de agua. Mas, ese daño no es el único con las características de rotura de tubería, socavamiento de la tierra y hundimiento de la carpeta asfáltica.

Tubería vieja

Un problema similar se registró en febrero de 2018 en la Simón Bolívar y 9 de Octubre. La tubería secundaria colapsó y generó el socavón. El mismo año en la calle Eugenio Espejo y José Joaquín del Olmedo, otro hueco hizo que un bus de servicio urbano cayera un tremendo hueco.

La semana anterior, en las calles Simón Plata Torres y Margarita Cortés, los vecinos del sector también activaron la alerta sobre la presencia de un hundimiento en el adoquinado, todo en relación a la fuga de agua en el barrio.

En ese contexto, quienes conforman el Comité de Vigilancia de Agua Potable, advirtieron que algunas de las tuberías del nuevo sistema de agua potable colapsarían, porque supuestamente no se realizó un trabajo técnico. En apoyo a la queja mostraron fotos de lo que ellos calificaban como “un mal trabajo”.

92.8 millones dólares

Las empresas encargadas de colocar esa tubería que son parte del moderno sistema regional de agua potable, valorado en 92.8 millones dólares para favorecer a los habitantes de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, han asegurado que cumplen con las normativas legales.

David Cedeño, técnico de la EAPA-San Mateo en liquidación, ayer dejó claro que la tubería averiada en la Eloy Alfaro y Juan Salinas, data de hace 25 años y que el daño se originó en la unión mecánica.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ilimunina tu barrio’ en Aguas Claras

| Con una imagen renovada luce el sector Aguas Claras, de la parroquia Daule, en el cantón Muisne al sur de la provincia de Esmeraldas.

Choferes celebran hoy su día clásico

| Cada 24 de junio, en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

UPC en el centro para contrarrestar los robos

| Desde la semana pasada en la planta baja del edificio de la Gobernación de Esmeraldas, fue reinaugurada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)...

‘Diez años para ser pioneros’

| Dos años y medio fueron parte del proceso de creación del libro ‘Sistemas de control moderno para celdas de combustible’, escrito por el esmeraldeño José Luis Sampietro...

Falta de recursos y problemas legales

| La Gobernación de la provincia, por medio de su relacionista público, informó que en San Rafael, la inversión fue de $6.072.770,88 más IVA...

Imprudencia de un chofer causa accidente en Pelileo

| Varios fueron los daños en los carros, estos fueron remolcados al patio de retención vehicular.

Un accidente le cambió su cuerpo

| Perdió parte de su pierna izquierda, en un percance. Pide a sus colegas conducir con precaución.

‘Asumir los riesgos viales es parte de nuestro trabajo’

| Antes de la profesionalización, muchos de los conductores iniciaron como controladores de buses.

Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

| La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

Piratas atacan otra vez a los pescadores del sur

| Esta vez las víctimas fueron artesanos de la parroquia Cabo San Francisco. Piden mayor control de parte de la Armada.

Coliseo cerrado por problemas legales

| La inversión realizada en el coliseo Nubia Villacís Díaz, fue de $535.714,39 más IVA, dando un total de $600.000, de los cuales, se dio un anticipo del 70%, es decir, $375.000,00...

Cantera del deporte está desatendida

| El complejo de San Rafael y el coliseo Nubia Villacís Díaz, abandonados a su propia suerte.