Posible despido de peritos podría generar impunidad

ENE, 11, 2019 |

SITIO. Del Centro de Medicina Forense de la ciudad de Esmeraldas, se tiene previsto despedir a seis funcionarios. Esta semana se conocerá su situación laboral.

Profesionales  en Histopatología, Química, Biología, Medicina, administración y un disector del Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, de acuerdo con la información que manejan, serían separados de sus puestos de trabajo.

A través de una video llamada realizada el pasado miércoles, se les habría informado que desde ayer ya no serían parte del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, un ente de apoyo para los peritajes de Fiscalía y la Policía Nacional.

Debido a que hasta ayer no se les había notificado por escrito la desvinculación laboral, el grupo de funcionarios público decidió no hablar del tema públicamente, pero se conoció que en alianza con colegas de Nueva Loja, Pichincha, Ambato, Guayaquil, Machala, Azuay, Quevedo, seguirán acciones legales.

74 en lista

La figura legal sería un Amparo de Protección para que se frene la intención de sacarlos. La medida legal que plantearían los afectados, tendría respaldo en la Resolución 032 del Ministerio de Trabajo, artículo 7, que contempla la prórroga de los contratos para los servidores público.

Del tema está informada en detalles la directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Paula Vernimmen, quien no ocultó su preocupación en caso de que se desvinculen  a 74 peritos, a quienes los calificó como “altamente valioso y debe ser tratado por el Estado, tal cual como se trata a un Fiscal o Juez, ya que su trabajo es permanente y de alta complejidad”.

Lamenta que por la reducción presupuestaria de 1.2 millones de dólares como parte del Decreto de Austeridad se esté pensando en sacar unos 74 funcionarios, la mayoría relacionado con temas periciales.

Tramitan contratos

Asegura que desde finales de 2017 está tramitando ante el Ministerio de Relaciones Laborales para que se extiendan los contratos a quienes tienen más de año. Pedido similar ante el Ministerio del Interior al cual son adscrito.

Paula Vernimmen propuso que se hagan concursos de mérito y oposición para darle la estabilidad necesaria. Advierte la Directora que de cumplirse con las desvinculaciones el país (74) se podría evidenciar temas de impunidad, ya que del trabajo pericial depende del acceso a justicia de víctimas fatales de delitos, sexuales y agresiones. Hoy se podría definir la suerte laboral de los funcionarios. Más página B1

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Lento escrutinio del CNE impide conocer a nuevas autoridades

| Se ofrecieron resultados para alcaldes máximo a las 20:00, pero hasta las 22:30, no superaba el 10%.

Desconocimiento provocó largas filas

| “Las personas están metiendo las papeletas vacías”, afirmaba el ciudadano esmeraldeño, Francoin Napa, de 57 años, quien llegó la mañana del domingo a votar en las inmediaciones de la unidad educativa ‘Margarita Cortés’ y ante la presión ejercida de los que aguardaban en la fila, sumado a la desinformación del proceso, dejó varias papeletas en blanco.

28 detenidos durante sufragio

| Como es costumbre en cada proceso eleccionario, ayer la Policía Nacional detuvo a 28 personas, 25 con boletas y tres por diferentes delitos. En la mayoría de los casos fue por pensión alimenticia.

Apellidos ‘raros’ provocan suspensión de votaciones

| Las protestas en la parroquia Tululbí incluyeron quema de papeletas y forcejeo con la fuerza pública.

Una mirada diferente a las elecciones de ayer

| Muchos esmeraldeños madrugaron, pensando que al hacerlo las filas estarían vacías, pero aquello también fue replicado por vecinos, amigos y desconocidos que esperaban afuera de las inmediaciones de los recintos electorales, con similar intención de votar temprano.

‘Se eligió a los más capaces y honrados’

| El presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador y obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, ayer no utilizó la mitra, el báculo ni el pailo para ir a votar.

Discapacitados cumplieron con su deber cívico

| En la provincia de Esmeraldas existen 12.949 personas con diferentes patologías.

Candidatos vivieron fiesta cívica

| Las elecciones seccionales 2019 en Esmeraldas se vivieron de forma democrática. Los candidatos a las diferentes dignidades de alcaldes, Prefecto, concejales y vocales de los gobierno parroquiales, llegaron a sus lugares de votación acompañados de sus simpatizantes.

Elecciones 2019 en Ecuador, una jornada llena de aristas

| No solamente es elegir dignidades, es aprovechar la comida, las ‘galas’ y la unión familiar.

Mejorar el turismo y obras básicas anhelan los muisneños

| La población demanda agua potable, alcantarillado y calles en buen estado.

Normal desarrollo de votación en Quinindé

| Salvo el retraso en la instalación de algunas juntas receptoras del voto (JRV) y bajo una leve llovizna, los recintos electorales urbanos de Quinindé no presentaron novedades en las elecciones de ayer domingo.