Posible despido de peritos podría generar impunidad

ENE, 11, 2019 |

SITIO. Del Centro de Medicina Forense de la ciudad de Esmeraldas, se tiene previsto despedir a seis funcionarios. Esta semana se conocerá su situación laboral.

Profesionales  en Histopatología, Química, Biología, Medicina, administración y un disector del Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, de acuerdo con la información que manejan, serían separados de sus puestos de trabajo.

A través de una video llamada realizada el pasado miércoles, se les habría informado que desde ayer ya no serían parte del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, un ente de apoyo para los peritajes de Fiscalía y la Policía Nacional.

Debido a que hasta ayer no se les había notificado por escrito la desvinculación laboral, el grupo de funcionarios público decidió no hablar del tema públicamente, pero se conoció que en alianza con colegas de Nueva Loja, Pichincha, Ambato, Guayaquil, Machala, Azuay, Quevedo, seguirán acciones legales.

74 en lista

La figura legal sería un Amparo de Protección para que se frene la intención de sacarlos. La medida legal que plantearían los afectados, tendría respaldo en la Resolución 032 del Ministerio de Trabajo, artículo 7, que contempla la prórroga de los contratos para los servidores público.

Del tema está informada en detalles la directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Paula Vernimmen, quien no ocultó su preocupación en caso de que se desvinculen  a 74 peritos, a quienes los calificó como “altamente valioso y debe ser tratado por el Estado, tal cual como se trata a un Fiscal o Juez, ya que su trabajo es permanente y de alta complejidad”.

Lamenta que por la reducción presupuestaria de 1.2 millones de dólares como parte del Decreto de Austeridad se esté pensando en sacar unos 74 funcionarios, la mayoría relacionado con temas periciales.

Tramitan contratos

Asegura que desde finales de 2017 está tramitando ante el Ministerio de Relaciones Laborales para que se extiendan los contratos a quienes tienen más de año. Pedido similar ante el Ministerio del Interior al cual son adscrito.

Paula Vernimmen propuso que se hagan concursos de mérito y oposición para darle la estabilidad necesaria. Advierte la Directora que de cumplirse con las desvinculaciones el país (74) se podría evidenciar temas de impunidad, ya que del trabajo pericial depende del acceso a justicia de víctimas fatales de delitos, sexuales y agresiones. Hoy se podría definir la suerte laboral de los funcionarios. Más página B1

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

| Más de 100 modelos de especies endémicas del ‘Chocó’ esmeraldeño impresionaron a los visitantes.

Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

| El 1 de febrero oficialmente termina el periodo escolar, al siguiente día se hará en encuentro juvenil.

Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

| El Cuerpo de Bomberos llegó al área y evacuó a las personas, pero muchas de ellas se negaban a salir.

Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

| Piden que, a través del Gobernador, se canalice una cita con el presidente, Lenín Moreno, para explicar el problema.

Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

| Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Pleno Asamblea aprueba analizar contaminación de la Manduriacu

| Con 115 votos afirmativos (unanimidad) en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado el Proyecto de Resolución, para analizar los efectos y problemas de la contaminación que genera la central hidroeléctrica Manduriacu al río Esmeraldas y a su población.

Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

| La formulación de mejores políticas públicas y su aplicación, impulsarán el progreso de San Lorenzo.

Mujeres de Quinindé marcharon contra la violencia y femicidios

| Exigen acciones contundentes por parte del Gobierno, para evitar más violaciones y femicidios.

Contencioso Electoral ratificó la candidatura de Carlos Barcia

|  El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante sentencia emitida el 18 de enero de 2019, dispuso el archivo de la causa acumulada 002-2019/190-2018 TCE, en contra de la candidatura a alcalde del cantón Quinindé, de Carlos Barcia Molina.