Enfermedades estacionarias con mayor incidencia en el invierno

ENE, 11, 2019 |

INFECCIONES. Las casas de Salud durante la etapa invernal se ven colmadas de pacientes con enfermedades estacionarias.

Con la llegada de la etapa invernal hacen su aparición las enfermedades con infecciones respiratorias como rinofaringitis (resfriado común) faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonía e influenza, que elevan la cifra de atenciones en las diferentes casas de salud.

En el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, por el servicio de emergencia en diciembre de 2018 se atendieron 27 casos y en lo que va del año 2019 un total de 123 pacientes fueron atendidos y de ellos 10 fueron hospitalizados.

Mientras que el Área de Estadística del centro de salud tipo ‘C’ San Rafael, igual al sur de Esmeraldas, en la primera semana epidemiológica, por el servicio de emergencia fueron atendidos 300 pacientes y 76 por consulta externa. El comportamiento de las enfermedades puede variar en los meses de febrero y marzo.

Causa de ausentismo

El epidemiólogo del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, Nelson Montalván, explicó que las enfermedades en mención se producen por las bajas temperaturas y que la población con mayor riesgo son los menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con padecimientos crónicos.

La rinofaringitis, que constituye una de las principales causas de ausentismo escolar, es provocada generalmente por virus y entre los síntomas se presentan estornudos, lagrimeo, congestión, escurrimiento nasal y tos.

La faringitis ocurre cuando la garganta se inflama, causa dolor, irritación y fiebre; en la mayoría de los casos se debe a una infección viral como resfriado o gripe (influenza) aunque también puede ser de origen bacteriano.

En tanto, la neumonía se adquiere a través de un virus, una bacteria o un hongo que infecta los pulmones, por lo que el enfermo sufre de dolor al respirar y presenta una absorción de oxígeno limitada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese mal es responsable de 15% de muchas muertes de niños menores de 5 años, en el mundo.

Campaña de vacunación

La influenza es una infección que ataca las vías respiratorias, pero, además, afecta la nariz, la garganta y los bronquios, en casos graves puede llegar hasta los pulmones. Es la principal enfermedad que se presenta durante el invierno y las autoridades del sector salud están preparadas con diversos programas y acciones para prevenirla con medicamentos y antivirales.

El coordinador Zonal 1 de Salud, Gonzalo Jaramillo, manifestó que para evitar que la población esmeraldeña sea afectada con esas patologías, desde el 21 de noviembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, ejecutarán la campaña de vacunación contra la influenza, para la que han destinado 67.996 dosis.

La provincia de Esmeraldas registra el 42% de cobertura en cuanto a la aplicación de la vacuna de la influenza. Jaramillo hizo el llamado a la población a acudir a las unidades de Salud del Ministerio y del IESS, para que se proteja de la influenza severa, como de A1H1N1 o gripe porcina y que en 2018 se registraron 58 casos, pero ningún fallecido.

Grupos vulnerables

a vacunarse

25.000

dosis para niños de 4 a 6 años.

55.000

dosis para las embarazadas.

10.900

personas mayores de 65 años.

4.900

para personas de 75 años y más.

15.997

personas con discapacidad.

1.438

para personas privada de libertad.

2.509

para mujeres puérperas.

Medidas de prevención

Lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Ventilación de ambientes.

Evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales.

Abrigo adecuado frente a la exposición al frío.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Biodiversidad de Esmeraldas se refleja en feria itinerante

| Más de 100 modelos de especies endémicas del ‘Chocó’ esmeraldeño impresionaron a los visitantes.

Esmeraldas cerrará año lectivo con un festival

| El 1 de febrero oficialmente termina el periodo escolar, al siguiente día se hará en encuentro juvenil.

Inundados y suspendidas las labores en el edificio del CAC

| El Cuerpo de Bomberos llegó al área y evacuó a las personas, pero muchas de ellas se negaban a salir.

Dirigentes parroquiales analizan la contaminación que genera la Manduriacu

| Piden que, a través del Gobernador, se canalice una cita con el presidente, Lenín Moreno, para explicar el problema.

Defensoría del Pueblo habla de la brutalidad sexual generada en casa

| Una de cada 10 niñas o adolescentes ha sufrido violencia sexual; en cinco años, 600 mujeres han sido asesinadas por el hecho serlo; a 88 las mató su pareja sentimental el año anterior. Con esas cifras, la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas busca la forma de evitar que la violencia de género siga en progreso.

Pleno Asamblea aprueba analizar contaminación de la Manduriacu

| Con 115 votos afirmativos (unanimidad) en el Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado el Proyecto de Resolución, para analizar los efectos y problemas de la contaminación que genera la central hidroeléctrica Manduriacu al río Esmeraldas y a su población.

Elsa Reasco: Un verdadero desarrollo propone espacios y oportunidades

| La formulación de mejores políticas públicas y su aplicación, impulsarán el progreso de San Lorenzo.

Mujeres de Quinindé marcharon contra la violencia y femicidios

| Exigen acciones contundentes por parte del Gobierno, para evitar más violaciones y femicidios.

Contencioso Electoral ratificó la candidatura de Carlos Barcia

|  El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante sentencia emitida el 18 de enero de 2019, dispuso el archivo de la causa acumulada 002-2019/190-2018 TCE, en contra de la candidatura a alcalde del cantón Quinindé, de Carlos Barcia Molina.