Enfermedades estacionarias con mayor incidencia en el invierno

ENE, 11, 2019 |

INFECCIONES. Las casas de Salud durante la etapa invernal se ven colmadas de pacientes con enfermedades estacionarias.

Con la llegada de la etapa invernal hacen su aparición las enfermedades con infecciones respiratorias como rinofaringitis (resfriado común) faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonía e influenza, que elevan la cifra de atenciones en las diferentes casas de salud.

En el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, por el servicio de emergencia en diciembre de 2018 se atendieron 27 casos y en lo que va del año 2019 un total de 123 pacientes fueron atendidos y de ellos 10 fueron hospitalizados.

Mientras que el Área de Estadística del centro de salud tipo ‘C’ San Rafael, igual al sur de Esmeraldas, en la primera semana epidemiológica, por el servicio de emergencia fueron atendidos 300 pacientes y 76 por consulta externa. El comportamiento de las enfermedades puede variar en los meses de febrero y marzo.

Causa de ausentismo

El epidemiólogo del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, Nelson Montalván, explicó que las enfermedades en mención se producen por las bajas temperaturas y que la población con mayor riesgo son los menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con padecimientos crónicos.

La rinofaringitis, que constituye una de las principales causas de ausentismo escolar, es provocada generalmente por virus y entre los síntomas se presentan estornudos, lagrimeo, congestión, escurrimiento nasal y tos.

La faringitis ocurre cuando la garganta se inflama, causa dolor, irritación y fiebre; en la mayoría de los casos se debe a una infección viral como resfriado o gripe (influenza) aunque también puede ser de origen bacteriano.

En tanto, la neumonía se adquiere a través de un virus, una bacteria o un hongo que infecta los pulmones, por lo que el enfermo sufre de dolor al respirar y presenta una absorción de oxígeno limitada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese mal es responsable de 15% de muchas muertes de niños menores de 5 años, en el mundo.

Campaña de vacunación

La influenza es una infección que ataca las vías respiratorias, pero, además, afecta la nariz, la garganta y los bronquios, en casos graves puede llegar hasta los pulmones. Es la principal enfermedad que se presenta durante el invierno y las autoridades del sector salud están preparadas con diversos programas y acciones para prevenirla con medicamentos y antivirales.

El coordinador Zonal 1 de Salud, Gonzalo Jaramillo, manifestó que para evitar que la población esmeraldeña sea afectada con esas patologías, desde el 21 de noviembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, ejecutarán la campaña de vacunación contra la influenza, para la que han destinado 67.996 dosis.

La provincia de Esmeraldas registra el 42% de cobertura en cuanto a la aplicación de la vacuna de la influenza. Jaramillo hizo el llamado a la población a acudir a las unidades de Salud del Ministerio y del IESS, para que se proteja de la influenza severa, como de A1H1N1 o gripe porcina y que en 2018 se registraron 58 casos, pero ningún fallecido.

Grupos vulnerables

a vacunarse

25.000

dosis para niños de 4 a 6 años.

55.000

dosis para las embarazadas.

10.900

personas mayores de 65 años.

4.900

para personas de 75 años y más.

15.997

personas con discapacidad.

1.438

para personas privada de libertad.

2.509

para mujeres puérperas.

Medidas de prevención

Lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Ventilación de ambientes.

Evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales.

Abrigo adecuado frente a la exposición al frío.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ilimunina tu barrio’ en Aguas Claras

| Con una imagen renovada luce el sector Aguas Claras, de la parroquia Daule, en el cantón Muisne al sur de la provincia de Esmeraldas.

Choferes celebran hoy su día clásico

| Cada 24 de junio, en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

UPC en el centro para contrarrestar los robos

| Desde la semana pasada en la planta baja del edificio de la Gobernación de Esmeraldas, fue reinaugurada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)...

‘Diez años para ser pioneros’

| Dos años y medio fueron parte del proceso de creación del libro ‘Sistemas de control moderno para celdas de combustible’, escrito por el esmeraldeño José Luis Sampietro...

Falta de recursos y problemas legales

| La Gobernación de la provincia, por medio de su relacionista público, informó que en San Rafael, la inversión fue de $6.072.770,88 más IVA...

Imprudencia de un chofer causa accidente en Pelileo

| Varios fueron los daños en los carros, estos fueron remolcados al patio de retención vehicular.

Un accidente le cambió su cuerpo

| Perdió parte de su pierna izquierda, en un percance. Pide a sus colegas conducir con precaución.

‘Asumir los riesgos viales es parte de nuestro trabajo’

| Antes de la profesionalización, muchos de los conductores iniciaron como controladores de buses.

Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

| La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

Piratas atacan otra vez a los pescadores del sur

| Esta vez las víctimas fueron artesanos de la parroquia Cabo San Francisco. Piden mayor control de parte de la Armada.

Coliseo cerrado por problemas legales

| La inversión realizada en el coliseo Nubia Villacís Díaz, fue de $535.714,39 más IVA, dando un total de $600.000, de los cuales, se dio un anticipo del 70%, es decir, $375.000,00...

Cantera del deporte está desatendida

| El complejo de San Rafael y el coliseo Nubia Villacís Díaz, abandonados a su propia suerte.