Poemas ilustrados destacan en feria de Diseño Gráfico

ENE, 12, 2019 |

CREACIÓN. Jóvenes de la carrera de Diseño Gráfico presentaron en libros, poemas ilustrados de autores esmeraldeños.

Aquellos poemas que han realizado intelectuales esmeraldeños como Nelson Estupiñán Bass, Julio Micolta Cuero, entre otros, ahora son la guía para los jóvenes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), quienes, a través de su proyecto final, los ilustraron para que decenas de niños y jóvenes conozcan de una manera entretenida la ‘cultura negra’.

El trabajo se llevó a cabo como parte de la feria ‘Nuestro diseño’, que empezó desde el jueves y culminó la tarde de ayer en las instalaciones de Flopec EP, en el balneario de Las Palmas. 70 jóvenes de diferentes semestres del período 2018, demostraron sus capacidades en la elaboración de marcas, empaques, ilustraciones y una decena de stands más, que recalcaron el diseño.

Kevin Marcillo, Daniel Célleri y Joyce Guerrón, estudiantes del octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico, crearon las representaciones detalladas de las poesías en formas de cuentos y libros didácticos, pues, una de sus metas al graduarse es colaborar con las instituciones educativas de la provincia, mostrando la labor de los autores esmeraldeños.

Trabajo minucioso

Célleri refirió que la construcción de los libros les tomó alrededor de tres semanas, debido a la investigación y confirmación de cada uno de los poemas. “No podíamos irnos solamente a Google, por lo que visitamos la Casa de la Cultura de Esmeraldas para descubrir más de cerca al poeta”, detalla el estudiante, quien cree que la carrera propone un gran mercado en esta provincia.

Cristina Marmolejo, docente investigadora de la carrera de Diseño Gráfico de la Pucese, explicó que el trabajo de los chicos es más que hacer letreros o cartas de presentación, sino que implica mostrar la información de una manera estética, sintetizada e idónea.

“Ellos aprenden a trabajar en equipo y descubren cómo exhibir sus proyectos, porque un diseñador gráfico no solamente maneja programas y software de diseño, sino que también conoce la forma de vender su trabajo, porque sabe que el diseño es una necesidad y no un lujo”, agregó la instructora.

Envases únicos

Además de libros, cubos con publicidad semiótica atrajeron la mirada de los asistentes, pero metros más allá, instaladas sobre una mesa, se encontraban las estudiantes de quinto semestre, quienes desarrollaron con sus propias manos el ‘packaging’, que se lo describe como recipientes o envolturas de cartón, que llevan plasmadas el diseño de un producto.

Snacks de dulce y de sal, ambos no pueden ir del mismo color, según lo aclara Micaela Lavalle, quien después de aprobar una de las materias como la Psicología del Color, comprendió que los primeros deben ser envueltos en colores pasteles, mientras que los otros, deben ser colores fuertes.

Tres semanas les tomó a estas dedicadas mujeres la formación de los envases. Ahora piensan en ayudar a otros emprendimientos con la elaboración de sus marcas y la forma en cómo serán presentadas ante el público.

Se da paso a

la investigación


En la feria, los educadores de la carrera de Diseño Gráfico también expusieron parte de los trabajos de investigación, de los cuales han liderado a nivel nacional como internacional, según lo destaca el docente investigador David Fuentes, agregando las ponencias realizadas en Bogotá, Ibarra, Riobamba y Esmeraldas.

“Nuestra línea de investigación se basa en la tecnología, diseño gráfico y la identidad visual, porque no solo es una carrera, sino que busca ser ciencia al trabajar con la comunicación visual”, analizó Fuentes, al describir el trabajo que realiza con sus demás colegas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Siete heridos en choque

| Los ocupantes de un camión y de un auto resultaron heridos tras el choque ocurrido en el kilómetro 7,5 de la vía a San Gabriel del Baba.

‘Agua, alcantarillado e industrias para San Lorenzo’

| 2.000 viviendas son parte de su plan de trabajo que consiste en cambiar la vida de los sanlorenceños.

Detenido con 432 galones de gasolina

| En la entrada al recinto Majagual, jurisdicción de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Raúl Panchano, juicioso y ordenado

| Un vida sencilla, modesta y bien encaminada, hicieron que el doctor Panchano, como es conocido, regrese a su pueblo natal.

Candidatos recorren y presentan propuestas

| Los cierres de campaña políticos comienzan a definirse a miras del silencio electoral.

Asambleas comunitarias fortalecen la seguridad en barrios de Esmeraldas

| Ferias, activación del botón de seguridad, utilización correcta del chat comunitario, son herramientas de apoyo.

Yuri Colorado: Construiremos el Muisne que todos necesitamos’

| La candidata a la Alcaldía de Muisne por la lista 35, Yuri Colorado, opta por el voto reflexivo de los muisneños...

Empiezan los actos en honor al coronel Luis Vargas Torres

| El miércoles serán colocados los restos del mártir en el mausoleo ubicado en el cementerio general de Esmeraldas.

Donación de madera benefició a adulto mayor

| La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Segundo simulacro comprobó operatividad para elecciones

| En seis días, 406.843 electores en Esmeraldas deberán escoger a 337 autoridades.

Combifron para seguridad fronteriza

| La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia...

La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

| Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.