Poemas ilustrados destacan en feria de Diseño Gráfico

ENE, 12, 2019 |

CREACIÓN. Jóvenes de la carrera de Diseño Gráfico presentaron en libros, poemas ilustrados de autores esmeraldeños.

Aquellos poemas que han realizado intelectuales esmeraldeños como Nelson Estupiñán Bass, Julio Micolta Cuero, entre otros, ahora son la guía para los jóvenes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), quienes, a través de su proyecto final, los ilustraron para que decenas de niños y jóvenes conozcan de una manera entretenida la ‘cultura negra’.

El trabajo se llevó a cabo como parte de la feria ‘Nuestro diseño’, que empezó desde el jueves y culminó la tarde de ayer en las instalaciones de Flopec EP, en el balneario de Las Palmas. 70 jóvenes de diferentes semestres del período 2018, demostraron sus capacidades en la elaboración de marcas, empaques, ilustraciones y una decena de stands más, que recalcaron el diseño.

Kevin Marcillo, Daniel Célleri y Joyce Guerrón, estudiantes del octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico, crearon las representaciones detalladas de las poesías en formas de cuentos y libros didácticos, pues, una de sus metas al graduarse es colaborar con las instituciones educativas de la provincia, mostrando la labor de los autores esmeraldeños.

Trabajo minucioso

Célleri refirió que la construcción de los libros les tomó alrededor de tres semanas, debido a la investigación y confirmación de cada uno de los poemas. “No podíamos irnos solamente a Google, por lo que visitamos la Casa de la Cultura de Esmeraldas para descubrir más de cerca al poeta”, detalla el estudiante, quien cree que la carrera propone un gran mercado en esta provincia.

Cristina Marmolejo, docente investigadora de la carrera de Diseño Gráfico de la Pucese, explicó que el trabajo de los chicos es más que hacer letreros o cartas de presentación, sino que implica mostrar la información de una manera estética, sintetizada e idónea.

“Ellos aprenden a trabajar en equipo y descubren cómo exhibir sus proyectos, porque un diseñador gráfico no solamente maneja programas y software de diseño, sino que también conoce la forma de vender su trabajo, porque sabe que el diseño es una necesidad y no un lujo”, agregó la instructora.

Envases únicos

Además de libros, cubos con publicidad semiótica atrajeron la mirada de los asistentes, pero metros más allá, instaladas sobre una mesa, se encontraban las estudiantes de quinto semestre, quienes desarrollaron con sus propias manos el ‘packaging’, que se lo describe como recipientes o envolturas de cartón, que llevan plasmadas el diseño de un producto.

Snacks de dulce y de sal, ambos no pueden ir del mismo color, según lo aclara Micaela Lavalle, quien después de aprobar una de las materias como la Psicología del Color, comprendió que los primeros deben ser envueltos en colores pasteles, mientras que los otros, deben ser colores fuertes.

Tres semanas les tomó a estas dedicadas mujeres la formación de los envases. Ahora piensan en ayudar a otros emprendimientos con la elaboración de sus marcas y la forma en cómo serán presentadas ante el público.

Se da paso a

la investigación


En la feria, los educadores de la carrera de Diseño Gráfico también expusieron parte de los trabajos de investigación, de los cuales han liderado a nivel nacional como internacional, según lo destaca el docente investigador David Fuentes, agregando las ponencias realizadas en Bogotá, Ibarra, Riobamba y Esmeraldas.

“Nuestra línea de investigación se basa en la tecnología, diseño gráfico y la identidad visual, porque no solo es una carrera, sino que busca ser ciencia al trabajar con la comunicación visual”, analizó Fuentes, al describir el trabajo que realiza con sus demás colegas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.