El Inocar pronostica cuatro días de oleajes

NATURALEZA. Desde ayer hasta el lunes 14 de enero, existe oleaje moderado y ligeramente agitado en la costa ecuatoriana.
NATURALEZA. Desde ayer hasta el lunes 14 de enero, existe oleaje moderado y ligeramente agitado en la costa ecuatoriana.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), informó que desde el 11 al 14 de enero de 2019, en el borde costero continental se prevé un estado de mar que cambiará de intensidad moderada a ligera los días 11 y 12 de enero, a moderado ligeramente agitado los días 13 y 14 de enero.

El capitán del Puerto de Esmeraldas, Ángel Moreno, recomienda a la comunidad tomar las precauciones del caso para preservar la integridad personal de los bañistas y de las personas que realizan actividades turísticas y deportivas en los balnearios esmeraldeños.

Sobre todo los días 13 y 14 de enero que se espera que el oleaje venga con períodos mayores a 18 segundos, por lo que las olas vendrán con mayor energía y por ende romperán con mayor fuerza en la zona costera, ocasionando afectaciones en asentamientos cercanos al mar, mayor transporte de sedimentos y generación de fuertes corrientes.

También se sugiere a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para los bañistas.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, se les pide utilizar siempre los equipos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y aparatos de comunicación en buen estado, para informar de cualquier emergencia.