Los Mustang dijeron que no a las drogas y ahora son ejemplo

ENE, 13, 2019 |

INTEGRACIÓN. Quienes son parte del grupo Mustang se caracterizan por utilizar un pañuelo rojo con pintas blancas sobre su cabeza.

Entre los mayores logros laborales está el árbol de Navidad más grande de Esmeraldas. También sueldan bajo el agua.

Nunca dejaron de creen en ellos. Tocaron algunas puertas institucionales y no todas se abrieron, pero insistieron. Para lograr ‘identidad’ se colocaron un pañuelo rojo con puntos blancos sobre la cabeza y a todos le dicen con orgullo que son los soldadores Mustang.

Ya son siete años en la lucha. Siete años demostrando que robar, fumar, drogarse o pelear con facilidad, solo es parte del pasado. Pero ahora juran que se comportarán bien, que desean una nueva oportunidad. Y los hechos certifican el juramento.

Washington Alcívar, el mentalizador de Mustang les creyó y los hizo una familia. Juntos empezaron a soldar puertas y ventanas hasta que, hace 5 años, llegó la gran oportunidad de arreglar el puente peatonal de la Tolita 1, sur de la ciudad de Esmeraldas.

Cambios de vida

El año anterior el Municipio de Esmeraldas los volvió a desafiar. Les pidió hacer el árbol navideño más grande la ciudad. Cumplieron la meta y se convirtieron, una vez más, en el orgullo de sus familias y gran parte de la sociedad.

Jordan Moreira Márquez está entre los que hicieron posible el árbol de 18 metros. Él no estuvo relacionado con el vicio de las drogas, pero su amor por la mecánica industrial y sus derivados, lo tiene desde hace siete años practicando, ganando dinero y ahora devolviendo lo aprendido a la nueva camada.

Su mayor reto laboral ocurrió hace un año bajo el agua de mar. Le tocó soldar una tubería. Ese fue el momento para demostrar que su certificado de buzo y su experiencia como soldador de tubería y tanques de petróleo, estaban acorde a la situación.

“He visto y convivido cómo algunos compañeros que tenían problemas de conductas o consumo de drogas, ahora son profesionales, responsables y ya no están en el vicio”, destaca. Y aclara que el proyecto es incluyente.

Seguir en la Universidad

Romel Ayoví Menéndez, al obtener el título de Bachiller postuló para ingresar a la Universidad, pero no logró el puntaje para ser Ingeniero Industrial. Como alternativa se inscribió en el curso Mustang y ahora está familiarizado con temas mecánicos.

“Antes de empezar una jornada de trabajo o práctica, recibimos una charla de motivación y oramos”, detalla parte del día a día que se desarrolla en las instalaciones adyacentes a la Federación Deportiva de Esmeraldas; en ‘El huequito’, donde está la sede de los Mustang, el grupo de soldadores esmeraldeños que optaron por el trabajo y no el vicio.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua causó pánico y zozobra

| Ocho familias resultaron afectadas por la corriente de agua potable.

Continúa el dilema del agua potable

| Está en ejecución un proyecto que bordea los 100 millones. Los plazos de entrega están vencidos.

Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

| El terremoto del 16 de abril de 2016, afectó su casa que está a punto de desplomarse.

‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

| Jóvenes realizaron una serie de recomendaciones para cuidar y evitar contaminar el planeta.

La Independencia festeja su fundación

| El baile popular será amenizado por la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Derrumbe dejó incomunicados a varios recintos

| Hasta la tarde de ayer martes se esperaba tener habilitada totalmente la vía.

Menor agredida necesita ayuda para sus cirugías

| El rostro de Zarela, de 13 años, menor que fue agredida con una Gillette que le causó cuatros cortes en su rostro, el pasado lunes 3 de junio, en el recinto Las Piedras, de la parroquia Tachina, provincia de Esmeraldas, necesita ayuda.

Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

| Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

| Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.