Esmeraldas intensifica preparación para la prueba ‘Ser Bachiller’

ENE, 13, 2019 |

EVALUACION. El próximo 17 y 18 de enero, 4.407 estudiantes rendirán la ‘Ser Bachiller’ en Esmeraldas.

En el cantón Esmeraldas 4.407 estudiantes se someterán a la evaluación.

La jornada académica de María Martínez Cortez, de 17 años, estudiante del tercero de bachillerato del colegio fiscal ‘Manuel Nieto Cadena’, se intensificó estos  días, con miras a rendir el Examen ‘Ser Bachiller’ que en el régimen Costa se aplicará entre el jueves 17 y viernes 18 de enero.

Al salir de clases, a las 13:00, llega a su casa ubicada en el barrio Nueva Esperanza Norte, almuerza y descansa hasta que llega el profesor que la refuerza en las materias de física y matemática, durante dos horas diarias, para rendir la prueba que otorga a los alumnos de tercero un puntaje para graduarse y otro para obtener un cupo en las universidades públicas del país.

“Me siento preparada para rendir la prueba”, expresó con mucha firmeza, Martínez, quien se capacitó en dos cursos que impartió la Universidad Metropolitana de Quito, en Esmeraldas hace dos meses, por el que pagó 120 dólares por cada uno.

Simuladores y libros

A más de los cursos, Martínez Cortez ha seguido preparándose con los simuladores que existen en el internet y también con un libro que compró que contiene preguntas y respuestas relacionadas con la prueba.

El rector de la unidad educativa ‘Fausto Molina’, Paul Escobar, dijo que con la finalidad de superar la deficiencia educativa del sistema educativo de Esmeraldas, visibilizado en las pruebas ‘Ser’ del 2017, durante todo segundo quimestre lo han dedicado a la preparación de los chicos. Lo mismo se aplica en otras instituciones.

En la ‘Fausto Molina’, alrededor de 57 estudiantes de bachillerato, de las especialidades de Ciencias e Informática Aplicada, están listos para la evaluación, considerando que, a diferencia de otros años los estudiantes están más inteligenciados sobre lo que les van a tomar.

Sedes

En el colegio donde estudia María Martínez Cortez, desde la semana anterior, dejaron de recibir clases para solo centrarse en temas inherentes al examen Ser Bachiller, por lo que, las actividades se intensificaran hasta un día antes de la evaluación.

Su meta es lograr entre 900 y 1.000 puntos, que le permitan acceder a un cupo en la universidad para la carrera de terapia física o para ingresar a las filas de la Armada.

Para tomar la prueba alrededor de 46 sedes están en el cantón Esmeraldas, que son los mismos establecimientos educativos. 4.407 estudiantes son los habilitados para el reto académico.

Impresión de comprobante

Hasta el próximo 21 de enero, quienes culminaron la etapa de inscripción para rendir el examen ‘Ser Bachiller’, y seleccionaron la sede, fecha y hora para rendir la evaluación, tienen plazo para ingresar a su cuenta e imprimir el comprobante de inscripción.

Este documento es obligatorio ya que incluye la clave y el usuario necesarios para rendir el examen en las fechas establecidas: 17 y 18 de enero, población escolar; 19 y 20 de enero, población no escolar; y, 21 de enero, población escolar y no escolar con discapacidad y grupos de atención prioritaria.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.