Vuelve ‘La fractura del siglo’ en conmemoración del Holocausto

PELÍCULA. ‘Marea humana’, del artista y activista chino Ai Weiwei, es parte de la muestra. (Foto de Cortesía)
PELÍCULA. ‘Marea humana’, del artista y activista chino Ai Weiwei, es parte de la muestra. (Foto de Cortesía)

El Cine Ocho y Medio será el escenario de la cuarta edición de ‘La fractura del siglo’, que invita a la reflexión y la discusión sobre el Holocausto judío durante la II Guerra Mundial. La iniciativa de la artista visual y fotógrafa Sara Roitman contará con la proyección de 15 películas extranjeras, cuyo eje central es ‘el éxodo’. El objetivo es analizar, desde una visión contemporánea, los efectos de la migración forzada de más de 65 millones de personas a raíz del Holocausto.

La muestra tiene la intención de recordarle al espectador que la historia es recurrente. Los organizadores del evento consideran importante que la remembranza del Holocausto provoque reflexión alrededor de la realidad latinoamericana contemporánea. “Vamos a presentar antes de cada película un corto de Edu León. Él ha venido desde hace un par de años siguiendo la ruta de la migración venezolana”, comentó el cineasta Rafael Barriga.

El proyecto de León, ‘Migrar es tocar la tierra’, comprende una exhibición fotográfica acompañada de la reproducción de audios de whatsapp enviados por los migrantes venezolanos a sus familias al momento de llegar a la frontera colombo-ecuatoriana en Rumichaca. “Haciendo una micronarración del periplo de días, en un minuto. Informando a sus parientes que están ahí. Que están a salvo, pero con unas heridas profundas. Es una forma de decir ‘ojo, esto pasa aquí’”, añadió el organizador. (AA)