IESS: Sí construiremos un nuevo hospital en Esmeraldas

AFECTACIÓN. “Tener una clínica pequeña no solo genera ‘presión’ para los afiliados, sino para los médicos y enfermeras”, lo reconocen directivos del IESS en Esmeraldas.
AFECTACIÓN. “Tener una clínica pequeña no solo genera ‘presión’ para los afiliados, sino para los médicos y enfermeras”, lo reconocen directivos del IESS en Esmeraldas.

Por ahora se han invertido 56.900 dólares para atender urgencias en dos containers climatizados.

El rostro de felicidad de Jacinta Preciado, directora provincial del IESS en Esmeraldas, la tarde de ayer era inmejorable. La alegría se originaba porque oficialmente anunciaba que en la ciudad de Esmeraldas “sí se construirá el hospital referencial de la Zona 1 que comprende cuatro provincias del norte del Ecuador”.

Las características técnicas y fecha de inicio de la obra están por definirse, al igual que determinar si será de segundo o tercer nivel, acorde con la demanda médica de los 120.000 afiliados entre activos, jubilados y del Seguro Campesino en toda la provincia.

En la actualidad la clínica del IESS en Esmeraldas que por los servicios que brinda se la denomina hospital básico, fue creada hace 60 años con 30 camas para atender un máximo de 15 mil afiliados y luego de seis décadas apenas aumentó a 42 camas.

Interrogantes

“Se está aprobando desde el interior del IESS la construcción del nuevo hospital con la modalidad APP, o sea una Asociación Pública Privada. Por ahora se delibera si el hospital será de segundo o de tercer nivel. En caso de ser de segundo nivel, irá con proyección a tercero”, detalló los avances la Directora.

¿Se descarta la posibilidad de comprar el edificio del exhospital Delfina Torres?

“No puedo descartar o aclarar, lo que sí puedo informar es de la planificación interna para solucionar el tema de la salud de los afiliados de la provincia”.

¿Utilizarán el terreno que tienen en La Propicia 1, frente al Recinto Ferial?

“Se está pensando en ese espacio, todo el equipo de infraestructura en Quito se basa en el estudio realizado en el terreno”.

¿Tienen un costo tentativo de cuánto costará el nuevo hospital?

“Todavía no se tiene esa respuesta. Por lo que me dijeron hoy (ayer) pronto se reunirán (directivos del IESS) con la comunidad que permitirá tener todas esas respuestas”.

Cambios y crisis

Preciado aclara que no precisa la fecha de inicio de obra y el número de camas, porque el IESS todavía está en negociación con la empresa privada que hará la inversión, debido a que la entidad aseguradora la semana anterior se declaró en crisis.

Paúl Granda, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), dijo que al menos 3.417 millones de dólares le adeuda el Estado. Sin embargo, las cifras son provisionales. Esto, pues, se espera que un Comité de Trabajo, con técnicos del Ministerio de Finanzas, presente en las próximas semanas un informe definitivo.

Jacinta Preciado, independiente de los problemas económicos en contexto nacional, destaca que entre los cambios realizados en su administración para mejorar la atención médica, está la reubicación del área administrativa a las instalaciones del Colegio de Médicos, ubicado frente a la Clínica, para darle funcionamiento a siete consultorios polivalentes, donde están ginecólogos, enfermeras y otros.

Explicación de los containers

El más reciente cambio que incluso generó el rechazo, particularmente de los jubilados, fue la instalación en los exteriores del área de emergencias de tres containers valorados en 56.900 dólares. Dos que están destinados para las atenciones de urgencias y otro para los archivos documentales de los afiliados.

“Por afuera solo ve como containers, pero por dentro tenemos el área climatizada y con las normas para atención. Además, están un médico y dos enfermeras para el triaje”, explicó Jacinta Preciado, directora provincial del IESS en Esmeraldas.

No obstante, reconoce que no es la mejor solución sobre la base de lo que requieren y se merecen los usuarios, pero que con el funcionamiento de la nueva casa de salud se podrá cumplir con los requerimientos de los 120.000 afiliados de la provincia de Esmeraldas.

Voz

“Tendremos un hospital del IESS de punta en Esmeraldas y será el referente de la Zona 1”. Jacinta Preciado, Directora provincial del IESS en Esmeraldas.