Trump se retira de Siria

LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

¿Por qué? Pasando por encima del criterio de sus asesores, el presidente Donald Trump retiró en meses pasados las tropas estadounidenses de Siria, que puso fin a la guerra en esa parte importante del mundo. Trump, incondicionalmente cierra una posición decisiva contra un gran sector de norteamericanos, contrariando, además, a las expresiones vertidas en contra de aquello, por el Congreso Norteamericano y las FF.AA.

El Presidente expresó que llevaba algunos años pensándolo hasta que logró el retiro de las tropas, lo que satisfizo a Rusia, Irán y otros países almidonados con esa guerra. Pero aquello de haber derrotado a ISIS en Siria, fue reconfortante para este trágico personaje del mundo. Él culminó diciendo: “es hora de volver a casa y reconstruir”. ¿Qué? Lo que no le dijo al mundo Trump es que el presidente turco Erdogan, había amenazado a EE.UU con una invasión masiva, con 15.000 soldados extranjeros y otros 1.000 de sirios que se hallaban en el lado turco de la frontera, para enfrentar con cruentos combates a las fuerzas pro-turcas que se encontraban bajo la protección de los norteamericanos.

Claro, que hubo oposición al hecho. Su asesor de Seguridad Mr. Bolton; el secretario de Defensa y el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron opuestos a la decisión presidencial que se cumplió. Ellos, sus aliados defensores de la patria norteamericana y sus diligentes amigos, no hicieron cambiar la decisión del retiro. De 4.000 a 5.000 militares y contratistas norteamericanos tienen 100 días máximo para abandonar territorio sirio. Y, claro, se coordinará con Rusia esta entrega y normalmente habrá asesores rusos para reemplazar a las boinas verdes de EE.UU… Este retiro de las tropas norteamericanas de Siria, adelanta a nuestra imaginación en muchos hechos que podrían sucederle. ¿Que irá a suceder en el mundo con este tipo de decisiones contradictorias?

[email protected]