Habitantes del barrio Augusto Polanco cerraron vía de acceso

ENE, 17, 2019 |

EXIGENCIA. A través del cierre de la vía, pese a que constitucionalmente está prohibido, vecinos del barrio ‘Augusto Polanco’ salieron a protestar con la figura del derecho a la resistencia.
EXIGENCIA. A través del cierre de la vía, pese a que constitucionalmente está prohibido, vecinos del barrio ‘Augusto Polanco’ salieron a protestar con la figura del derecho a la resistencia.

Además de los arreglos urbanísticos, los protestantes piden que se cumplan con la recolección de la basura.

Cinco fotografías impresas sobre una lona de 80 centímetros ancho por tres metros de largo y la leyenda: “esta es la triste realidad del barrio Augusto Polanco”, resumen el clamor de unas 300 familias.

En las gráficas está la calle sin asfaltar, cancha de uso múltiple con lodo y pozas de aguas generadas por las lluvias. Al reporte visual se sumaron los gritos exigiendo tres temas específicos: arreglo de calles, construcción de muro de contención junto a la cancha y oportuna recolección de basura.

Para hacerse escuchar no solo llamaron a los medios de comunicación, también optaron por cerrar la vía alterna de ingreso a la ciudad, por el sector de Esmeraldas Libre, adyacente al barrio Augusto Polanco donde se exige atención.

Promesas incumplidas

Los reclamantes quemaron algunos pedazos de madera y un par de llantas. Cuando intentaron quemar otros neumáticos, llegó el grupo Antimotines de la Policía Nacional y se lo impidió. Previamente estuvieron otros uniformados en dos patrulleros, pero el diálogo para que se depusiera la medida no hizo declinar la protesta pública.

“Queremos que venga el Alcalde”, era el requerimiento principal de los hombres y mujeres que desde hace tres días ya estaban planificando el cierre de esa vía, para el miércoles 16 de enero, o sea ayer, desde antes de las 07:00.

Al final, el Alcalde no llegó, pero envió emisarios. “Desde 2016 han llegado al barrio cuatro asesores, pero sin que hayamos tenido solución”, refirió René Portocarrero, uno de los líderes barrial. Al grupo se sumó Sandra Cuero, del barrio ‘El Dorado’, ubicado al costado izquierdo del Augusto Polanco.

Se retiró asfalto

“Nuestra calle está partida porque es de tierra. Tenemos que bajar con los zapatos envueltos en fundas. Pedimos el arreglo de las calles”, dijeron los reclamantes. Entre los gritos, ninguno con consignas políticas, aseguraban que antes tenían un deteriorado asfaltado que sí permitía el paso de taxis, patrulleros y ambulancias, pero fue retirado por el ofrecimiento de mejorar la vía.

El daño también impide que el carro recolector de la basura cumpla con su trabajo. En el Departamento de Higiene del Municipio se afirma que enviará vehículos más pequeños para la recolección. Una muestra del retraso es el colapsado contenedor de basura verde que está en la vía de ingreso al barrio ‘Augusto Polanco’.

Lo que hará el Municipio

El director de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, Miguel Moreira, aseguró que en el barrio ‘Augusto Polanco’ se construyó un muro de protección en hormigón armado y cancha de uso múltiple.

Además, adelantó que para este año, pese a las limitaciones económicas de la institución, se culminará el hormigonado que está en la cercanía al subir a ‘Barrio Lindo’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$16 millones para bomberos de Manabí; Esmeraldas en espera

| Durante el terremoto de 2016 los bomberos esmeraldeños fueron uno de los primeros en responder.

Resolución: Muisne ya no es de altísimo riesgo

| El sureño cantón es de los pocos de Esmeraldas que no goza de delegaciones ministeriales.

65 casos de dengue clásico en Esmeraldas

| Hasta la fecha se registran dos casos de paludismo falsiparum

Emilio Valencia Corozo y su clara visión de la ciudad

| Desde pequeño aprendió a trabajar, debido a que sus padres, Colón Valencia, ya fallecido, y su mamá, Juana Corozo, tenían una tienda de abarrotes, que primero estuvo ubicada en Eloy Alfaro y Abdón Calderón y luego en México y Chile, frente a La Inmaculada.

Parque industrial ecológico se planifica en campus universitario

| En una reunión entre el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), Girad Vernaza; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y del director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Cristian Cisneros, se discutió la posibilidad de construir un parque industrial ecológico para dinamizar la economía de Esmeraldas.

Erradicar ‘calles 8’ y especulación, retos del nuevo Intendente

| Combatir las ‘calles 8’, respeto de los horarios de funcionamiento de los bares y discotecas, además del control de precios en tiendas de barrios y en el mercado, son, entre otros, los retos del nuevo intendente general de Policía de Esmeraldas, Marcel Orellana Rhor.

‘Haré una administración sostenible para la economía’

| Miguel Eduardo Castillo Artieda, asume una posición serena, pero contundente cuando habla de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín