Habitantes del barrio Augusto Polanco cerraron vía de acceso

ENE, 17, 2019 |

EXIGENCIA. A través del cierre de la vía, pese a que constitucionalmente está prohibido, vecinos del barrio ‘Augusto Polanco’ salieron a protestar con la figura del derecho a la resistencia.
EXIGENCIA. A través del cierre de la vía, pese a que constitucionalmente está prohibido, vecinos del barrio ‘Augusto Polanco’ salieron a protestar con la figura del derecho a la resistencia.

Además de los arreglos urbanísticos, los protestantes piden que se cumplan con la recolección de la basura.

Cinco fotografías impresas sobre una lona de 80 centímetros ancho por tres metros de largo y la leyenda: “esta es la triste realidad del barrio Augusto Polanco”, resumen el clamor de unas 300 familias.

En las gráficas está la calle sin asfaltar, cancha de uso múltiple con lodo y pozas de aguas generadas por las lluvias. Al reporte visual se sumaron los gritos exigiendo tres temas específicos: arreglo de calles, construcción de muro de contención junto a la cancha y oportuna recolección de basura.

Para hacerse escuchar no solo llamaron a los medios de comunicación, también optaron por cerrar la vía alterna de ingreso a la ciudad, por el sector de Esmeraldas Libre, adyacente al barrio Augusto Polanco donde se exige atención.

Promesas incumplidas

Los reclamantes quemaron algunos pedazos de madera y un par de llantas. Cuando intentaron quemar otros neumáticos, llegó el grupo Antimotines de la Policía Nacional y se lo impidió. Previamente estuvieron otros uniformados en dos patrulleros, pero el diálogo para que se depusiera la medida no hizo declinar la protesta pública.

“Queremos que venga el Alcalde”, era el requerimiento principal de los hombres y mujeres que desde hace tres días ya estaban planificando el cierre de esa vía, para el miércoles 16 de enero, o sea ayer, desde antes de las 07:00.

Al final, el Alcalde no llegó, pero envió emisarios. “Desde 2016 han llegado al barrio cuatro asesores, pero sin que hayamos tenido solución”, refirió René Portocarrero, uno de los líderes barrial. Al grupo se sumó Sandra Cuero, del barrio ‘El Dorado’, ubicado al costado izquierdo del Augusto Polanco.

Se retiró asfalto

“Nuestra calle está partida porque es de tierra. Tenemos que bajar con los zapatos envueltos en fundas. Pedimos el arreglo de las calles”, dijeron los reclamantes. Entre los gritos, ninguno con consignas políticas, aseguraban que antes tenían un deteriorado asfaltado que sí permitía el paso de taxis, patrulleros y ambulancias, pero fue retirado por el ofrecimiento de mejorar la vía.

El daño también impide que el carro recolector de la basura cumpla con su trabajo. En el Departamento de Higiene del Municipio se afirma que enviará vehículos más pequeños para la recolección. Una muestra del retraso es el colapsado contenedor de basura verde que está en la vía de ingreso al barrio ‘Augusto Polanco’.

Lo que hará el Municipio

El director de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, Miguel Moreira, aseguró que en el barrio ‘Augusto Polanco’ se construyó un muro de protección en hormigón armado y cancha de uso múltiple.

Además, adelantó que para este año, pese a las limitaciones económicas de la institución, se culminará el hormigonado que está en la cercanía al subir a ‘Barrio Lindo’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.