Pavimentación y alcantarillado, obras con recaudación predial

ENE, 17, 2019 |

OBRAS. Pavimentación de calles y alcantarillado en varios sectores, son parte de los trabajos que se realizan con el pago de los impuestos prediales.

Se cuenta con una tabla de descuento quincenal que estará vigente hasta julio.

El clima favoreció a María Bautista de 60 años, quien llegó desde el control de San Mateo hasta las ventanillas de la Tesorería Municipal, en las calles Bolívar y 9 de Octubre, para cancelar los impuestos prediales de 2019, que como cada año realiza junto a toda su familia.

Un dólar con sesenta y cinco centavos registró la contribuyente, quien reconoció un aumento de 15 centavos en comparación al pago de 2018, no obstante, cree que el valor fue el adecuado, no sin antes manifestar que la zona donde reside junto a varios moradores, requiere de atención.

Desde el 2 de enero, precisa la tesorera Municipal, Verónica Costa, se empezó con el cobro de los impuestos prediales, como parte de la recaudación de fondos para la realización de obras en el cantón Esmeraldas.

Tabla de descuentos

Explicó que los valores a cancelar están siendo sometidos a una tabla de descuentos, por lo que al momento rige el 9%. Consecutivamente ese importe se irá reduciendo de manera quincenal hasta el 31 de junio.

A partir de allí cambiará la reforma de acuerdo con el artículo 512 del Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (Cootad) y se tendrá un recargo del diez por ciento del valor del impuesto a ser cancelado.

Once millones 143 mil 649.85 dólares, fue el monto que se recaudó por concepto de pagos en el año 2018, así lo ratificó Costa, quien hizo énfasis en los 100.337 títulos emitidos por ese mismo concepto.

El dinero recaudado fue y es parte de algunos trabajos y licitaciones que se encuentran registradas en el departamento de Obras Públicas, donde el director, Miguel Moreira, presentó la ejecución en la reconstrucción de las calles y mantenimiento del alcantarillado del barrio Bellavista Sur, por un monto de 511 mil 14.46 dólares, que ocupó 5.367 metros cuadrados, en un plazo de 120 días.

Calles y alcantarillado

Además, la rehabilitación de calles y alcantarillado sanitario en el sector de Unión y Progreso, está siendo licitada, así como la pavimentación de las calles y rehabilitación de alcantarillado en el barrio Valle Hermoso.

Petita Sevilla,de 56 años, llegó hasta las ventanillas de la Tesorería para conocer la deuda que mantenía por el año 2018, debido a la pérdida de su esposo y otros acontecimientos que la relegaron en la cancelación de dicho valor.

Tras conocer el monto que no superaba los 20 dólares, realizó la cancelación. Sin embargo, Verónica Costa, tesorera municipal, dijo que el hecho de no costear un año, inmediatamente se ingresa al ciudadano al sistema de coactiva.

Si el valor es muy alto el deudor puede someterse a un convenio. Pero tras no acercarse al ser notificados hasta por tres ocasiones, se le hará la retención de la cuenta en el banco y la única forma de salir será cancelando el valor total de la deuda.

Descuentos por pago anticipado de predios

Descuento          Días

9%                       16 al 31 de enero

8%                       1 al 15 de febrero

7%                       16 al 28 de febrero

6%                       1 al 15 de marzo

5%                       16 al 31 de marzo

4%                       1 al 15 de abril

3%                       16 al 30 de abril

2%                       1 al 15 de junio

1%                       16 al 30 de junio

Obras en 2018

Barrios                                    Monto                            Plazo

Bellavista Sur                         $511.014,46                 120 días

Unión y Progreso                  $962.623,20                 240 días

Valle Hermoso                       $262.681,61                 180 días

Inmaculada Concepción      $198.107,90                 180 días

Propicia 2 – Velasco Ibarra

y Santa Rosa                         $446.901,50                 180 días.                     

Fuente: Departamento de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas

VOCES

“Pagué mis impuestos porque sé que son necesarios para la realización de obras en todo el cantón, faltan barrios por atender como el mío y eso es un llamado de atención para el Municipio”. María Bautista, Moradora de San Mateo.

“Cancelé 27 dólares este año, pero siento que mi sector está siendo desatendido, como ciudadano que paga tiempo sus impuestos espero que eso se transforme en buenas vías para mi barrio”. Jorge Luis Villalba, Morador del Regocijo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Ayudas post terremoto siguen en ofrecimientos

| La Unión Europea anuncia atención a zonas afectadas por el terremoto. Desde el 2017, 80 proyectos esperan el ‘ok’.

Carmen Rivadeneira: No a la concesión del Puerto y refinería

| La asambleísta afirma que esa misma posición mantienen sus colegas Lenín Plaza, Boris Estupiñán y Rina Campaín.

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Seguridad vial desde la iniciativa de la niñez

| Conducir con los documentos habilitantes y sin efectos de drogas o alcohol, es parte de lo que se quiere erradicar.

Chofer de camioneta falleció en accidente

| Roberto Macías Bustamante, conductor de una camioneta marca Mazda color rojo, con cajón de madera, murió en el hospital de Santo Domingo hasta donde fue trasladado luego de sufrir un accidente de tránsito. Su acompañante Felipe Barros Bustamante, quedó herido.

Un herido en choque entre automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor de un automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido al chocar contra el bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, de placa EAA-1826.

Futuros choferes dan mensajes ilustrativos

| El choque de dos automóviles y una motocicleta, que dejó seis personas heridas hizo movilizar a dos ambulancias y una autobomba del Cuerpo de Bomberos, hasta la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles Juan Salinas y José Mejía, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La noche del viernes último.

Capacitan a líderes barriales del sector Sur

| ‘Primer Respondiente’, se denomina el taller que realiza el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Esmeraldas, con el apoyo de las instituciones articuladas.

Aguaje destruye malecón en Estero de Plátano

| El fuerte aguaje registrado en agosto de este año, ha destruido el 80% del malecón de Estero de Plátano, balneario de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Promueven prácticas del buen trato en casas de salud

| Bailoterapia, toma de pruebas de VIH, presión arterial y la promoción de sobre la importancia de la lactancia materna, fueron las actividades que se cumplieron durante la realización de la feria denominada “Hagamos un Trato por un Buen Trato”, que se efectuó en la Gran Manzana.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.