Jóvenes inician el reto del examen ‘Ser Bachiller’

ENE, 17, 2019 |

PRUEBA. En rueda de prensa, la coordinadora Zonal del Senescyt, Lorena Zeggane, y el coordinador de Educación, Diego Buchelli, dieron detalles sobre como está organizada la evaluación ‘Ser Bachiller’.

La prueba tendrá una duración de 180 minutos para estudiantes en general y 240 minutos para discapacitados.

En la provincia de Esmeraldas, entre hoy y el 21 de enero, se receptará la prueba ‘Ser Bachiller’ a 12.472 estudiantes; de esa cantidad, 9.418 son de tercero de bachillerato de las instituciones educativas públicas y privadas, y 3.054 graduados en años anteriores.

Los jóvenes de tercero de bachillerato y grupos de atención prioritaria serán evaluados el 17 y 18 de enero, mientras que los graduados en años anteriores, el 19 y 20 de enero, y para las personas con discapacidad el 21 de enero.

En examen estará compuesto por 160 preguntas y evaluará habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, lingüístico, Científico, Social y Aptitud Abstracta, que tiene una duración de 180 minutos para la población general, y 240 minutos para la población con discapacidad.

Preparación

Nayeli Isabel Samaniego, de 17 años, estudiante del tercer año de bachillerato en la unidad educativa fisco-misional Juan XXIII, del cantón Quinindé, se incluye en la lista de los 12.472 que serán evaluados en la provincia de Esmeraldas, de esa cantidad 2.824 deberán hacerlo en el cantón donde residen.

La adolescente dice haberse preparado en dos cursos, por los que su papá pagó 300 dólares haciendo un esfuerzo, porque gana un salario básico de 394 dólares, con los que, además, atiende las necesidades de su hogar y la educación de dos niños, uno de 8 y otro de 9 años.

Samaniego, quien aspira a logar un cupo en la universidad pública en la carrera de Fisioterapia, refirió, además, que se ha preparado en sus tiempos libres con los simulares y en estos días previos al examen durante una hora diaria practica lo que es Matemáticas, 30 minutos, y en teoría y lo abstracto.

Postulación a cupo

Jennifer Bravo, de 17 años, estudiante de la unidad educativa adventista Miguel de Unamuno, de la ciudad de Esmeraldas, durante 2019 recibió varios cursos donde sus padres pagaron más de 500 dólares, aspira a un cupo para la carrera de Ciencias de la Educación.

La coordinadora Zonal 1 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Lorena Zeggane, manifestó que el examen permitirá a los estudiantes de tercero de bachillerato, graduarse y postular por un cupo en la educación superior publica.

Agregó que para los graduados en años anteriores, también les brinda la posibilidad de aplicar y acceder a la educación superior pública. En el proceso, 3.387 aplicadores tomarán la prueba en 2.412 sedes instaladas en aulas hospitalarias, instituciones públicas, institutos técnicos y tecnológicos, entre otras, donde se contará con 3.275 laboratorios con 69.820 por sesión a nivel nacional.

Cómo deben presentarse

El coordinador Zonal 1 de Educación, Diego Buchelli, anunció que es importante que los aspirantes se presenten 30 minutos antes, portando la cédula y el comprobante de asignación de sede, que incluye el lugar, fecha y hora de la evaluación; además, la clave y el usuario necesarios para rendir la prueba.

Durante la prueba no se permitirá el uso de celulares, calculadoras, tablet, flash memory que atenten a la seguridad del examen ‘Ser Bachiller’, por lo que únicamente podrán ingresar hojas de papel, lápiz y borrador.

46 sedes habilitadas

En el cantón Esmeraldas estarán habilitadas 46 sedes; en la universidad Luis Vargas Torres funcionará una mega-sede, donde 359 bachilleres graduados en años anteriores rendirán en tres jornadas, el 19 y 20 de enero.

De los 284.239 aspirantes a nivel nacional, 166.834 son estudiantes de tercero de bachillerato, régimen Costa, y 117.405 son graduados en años anteriores.

Estudiantes de bachillerato de Esmeraldas

CANTÓN

ESTUDIANTES

GRADUADOS

TOTAL

Atacames

886

205

1.091

Eloy Alfaro

658

154

812

Esmeraldas

4.137

1689

5.826

Muisne

385

62

447

Quinindé

2.224

600

2.824

Rioverde

368

99

467

San Lorenzo

760

245

1.005

TOTAL

9.418

3.054

12.472

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$16 millones para bomberos de Manabí; Esmeraldas en espera

| Durante el terremoto de 2016 los bomberos esmeraldeños fueron uno de los primeros en responder.

Resolución: Muisne ya no es de altísimo riesgo

| El sureño cantón es de los pocos de Esmeraldas que no goza de delegaciones ministeriales.

65 casos de dengue clásico en Esmeraldas

| Hasta la fecha se registran dos casos de paludismo falsiparum

Emilio Valencia Corozo y su clara visión de la ciudad

| Desde pequeño aprendió a trabajar, debido a que sus padres, Colón Valencia, ya fallecido, y su mamá, Juana Corozo, tenían una tienda de abarrotes, que primero estuvo ubicada en Eloy Alfaro y Abdón Calderón y luego en México y Chile, frente a La Inmaculada.

Parque industrial ecológico se planifica en campus universitario

| En una reunión entre el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), Girad Vernaza; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y del director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Cristian Cisneros, se discutió la posibilidad de construir un parque industrial ecológico para dinamizar la economía de Esmeraldas.

Erradicar ‘calles 8’ y especulación, retos del nuevo Intendente

| Combatir las ‘calles 8’, respeto de los horarios de funcionamiento de los bares y discotecas, además del control de precios en tiendas de barrios y en el mercado, son, entre otros, los retos del nuevo intendente general de Policía de Esmeraldas, Marcel Orellana Rhor.

‘Haré una administración sostenible para la economía’

| Miguel Eduardo Castillo Artieda, asume una posición serena, pero contundente cuando habla de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín