Gobernador ratifica cierre del coliseo Nubia Villacís

SUCIEDAD. El costado que colinda con la calle Juan Salinas, es botadero de basura de los vecinos del lugar.
SUCIEDAD. El costado que colinda con la calle Juan Salinas, es botadero de basura de los vecinos del lugar.

El presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas, Marco Jirón Marines, declaró que en la semana anterior se reunió con el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, con quien trató el tema del cierre del coliseo Nubia Villacís Díaz, y le ratificó la decisión de la Secretaría Nacional del Deporte de no reabrir el escenario, por encontrarse en zona de riesgo.

En la misma reunión se resolvió llevar a cabo un encuentro con el alcalde del cantón, Lenín Lara, para plantearle la necesidad que el Municipio entregue un terreno para la construcción de un nuevo escenario, aunque están conscientes que al momento no hay recursos económicos para hacerlo.

La posición de las autoridades gubernamentales es contraria al criterio técnico de prestantes profesionales esmeraldeños, que sostienen que para que el coliseo siga prestando servicio, se deben efectuar trabajos de evacuación de las aguas lluvias y subterráneas.

Criterio de Velásquez Pérez

Wisgton Rivas Vallejo, arquitecto, manifestó que el coliseo ha soportado inviernos fuertes, deslaves, terremotos y sigue firme, “allí lo que procede es ejecutar trabajos de protección, pero que sean bien realizados para que puedan ser una solución al problema”, refirió Rivas.

Considera que debe construirse un pozo profundo, con las dimensiones que determinen los estudios para almacenar las aguas que vienen de las lomas, del barrio 13 de Abril, líquido puede ser utilizado para la limpieza del escenario, luego de ser procesadas y el excedentes extraerlo mediante el sistema de succión y evacuarlas por los canalones colaterales.

Por su parte, Wagner Velásquez Pérez, ingeniero civil, sugiere la construcción de un dren perimetral que abata el nivel freático y no afecte las instalaciones del coliseo. Coincide y discrepa con Wisgton Rivas sobre las soluciones, no comparte la idea de construir un pozo profundo, “porque la gradiente natural del área circundante al coliseo facilita la construcción de un dren”.

Limpian los alrededores

La Coordinación Zonal Uno de la Secretaría del Deporte, inició la limpieza de los alrededores del coliseo Nubia Villacís, trabajos que son dirigidos por Seledina Nieves, contando con la colaboración de los funcionarios de la Coordinación.

“En verdad que da mucha pena la actitud de los vecinos del coliseo, hemos encontrados televisores dañados, sillas, mesas, toda clase de basura, nuestra gente no sabe cuidar lo que nos sirve”, dijo la seleccionada nacional del halterofilia.