La Orquesta Sinfónica estrena ‘La primavera’ en homenaje a Botticelli

ENSAYO. La OSNE se prepara en el Conservatorio Nacional para la presentación de mañana.
ENSAYO. La OSNE se prepara en el Conservatorio Nacional para la presentación de mañana.
ENSAYO. La OSNE se prepara en el Conservatorio Nacional para la presentación de mañana.
ENSAYO. La OSNE se prepara en el Conservatorio Nacional para la presentación de mañana.

El pianista francés Claude Debussy visitaba la Galería Uffizi, en Florencia, cuando quedó maravillado con la imponencia del cuadro ‘Alegoría de la primavera’, una de las obras más famosas de Sandro Botticelli, artista emblemático del Renacimiento. La fuerte impresión que le provocó la obra, inspiró a Debussy a componer una versión para piano y coro femenino. Desafortunadamente, aquella primera composición se perdió en un incendio.

El pianista, sin perder tiempo, reinició la escritura de las partituras, pero esta vez en una versión para orquesta. Así surgió ‘Printemps’ (‘Primavera’), pieza musical que, para Álvaro Manzano, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), es una celebración del despertar de la naturaleza y de la vida tras el invierno.

En honor a esta legendaria pintura, la OSNE realizará mañana su segundo ‘Concierto de temporada 2019’, en el que se presentará por primera vez en el país la famosa ‘Primavera – Suite Sinfónica’ de Debussy. El evento se llevará a cabo en la Iglesia de la Compañía de Jesús a las 20:00. La entrada es gratuita.

La presentación
Manzano, quien ha trabajado con la OSNE por 23 años, afirma que la obra la ‘Primavera’ emula el lento y difícil proceso que devuelve la vida a la naturaleza en esta época del año. “El comienzo es calmo y el final de la obra es una fiesta completa. La gente va a disfrutar mucho de la obra”, opina. Manzano tiene una extensa trayectoria internacional como director de orquesta y de ópera. Fue designado director titular de la OSNE por tercera ocasión en julio de 2013.

400
personas es el aforo de la Iglesia de la Compañía, por lo que se recomienda a la comunidad asistir con anticipación.El concierto reúne composiciones musicales representativas del romanticismo alemán, con obras de Carl Maria von Weber, y terminará con la festiva obra de Debussy, representante del impresionismo francés. Además, se contará con la participación especial del clarinetista Danny Gallegos como solista.

Hernán Vásquez, director ejecutivo de la OSNE, indica que más de un 50% de los conciertos que organiza la entidad son gratuitos, esto con el fin de motivar a la población a escuchar “música relacionada con otros esquemas de la historia del arte, como la pintura y la literatura”. Vásquez menciona que el objetivo es que todas las audiencias tengan posibilidad de acceder a estos eventos. (AA)

FRASE

Parecería una cosa inútil, el arte y la música. Pero esto abre los sentidos a los niños y jóvenes y hace que sean buenas personas”. Álvaro Manzano, director de orquesta.